Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Este fin de semana continúa el ciclo de Patios Flamencos de Motril con el cante de Laura Vital y la fusión de Luis Balaguer

17/07/2017

Este fin de semana continúa el ciclo de Patios Flamencos de Motril con el cante de Laura Vital y la fusión de Luis Balaguer

Este fin de semana continúa el ciclo de Patios Flamencos de Motril con el cante de Laura Vital y la fusión de Luis Balaguer

Este fin de semana continúa el ciclo de Patios Flamencos de Motril con el cante de Laura Vital y la fusión de Luis Balaguer

Motril se convierte este fin de semana en la capital del flamenco de la Costa Tropical con las actuaciones, en el escenario de la Fábrica del Pilar, de la cantaora gaditana Laura Vital (viernes a partir de las 22.00 horas) y la fusión jazz del trío liderado por el guitarrista Luis Balaguer (sábado 22.00 horas). Las entradas para ambos conciertos tienen un precio de 8 euros. También se puede adquirir un bono para los seis espectáculos del festival por 42 euros.

El ciclo Patios Flamencos de Motril vuelve a tomar el espacio arquitectónico del recinto fabril con dos jornadas que prometen ser inolvidables. Este mismo viernes, el arte de Laura Vital, a quien acompaña Eduardo Rebollar a la guitarra. Vital canta flamenco desde su infancia. Realizó su debut artístico a los 12 años. Posee más de una treintena de premios nacionales de cante flamenco e innumerables reconocimientos, entre ellos el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Mujer emprendedora, ha participado en los principales festivales del mundo, destacando el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan (Nimes), Bienal de Sevilla, Grenoble, París, Flamenco Viene del Sur, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ammán, Ámsterdam, Gante, Chicago o Utrecht.

Ha paseado por los principales teatros del mundo tanto como con producciones propias como integrante de distintos espectáculos. También ha compartido escena con grandes artistas del flamenco como Carmen Linares, Vicente Amigo, José Mercé, Enrique de Melchor, Jorge Pardo, José Menese, así como artistas de otras músicas como el cantante Bono, de U2, la soprano Teresa Berganza, la cantante griega Natasha Theodoridou etc. Actualmente se encuentra inmersa en la promoción de "Tejiendo Lunas" nuevo trabajo discográfico, trabajo recibido con gran éxito de crítica y prensa por los más prestigiosos especialistas. En él hermana el Flamenco con distintas músicas, estableciendo puentes musicales y hermanamientos con otras culturas aparentemente alejadas en el espacio y tiempo, lanzando un mensajede convivencia entre culturas y razas, donde la música es el lenguaje universal.

De marcada personalidad artística y creativa, Vital ha desarrollando proyectos que destacan tanto por su originalidad como por la recuperación del Patrimonio Musical, rescatando cantes en desuso como (rosas, zarabandas, nanas, etc).

Fusión de flamenco y jazz con Luis Balaguer

La fusión del flamenco con el jazz impregnará el patio de la Fábrica del Pilar la noche del sábado con Luis Balaguer a la guitarra, José López en el contrabajo y David León en la percusión.

Luis Balaguer nació en el seno de una familia muy ligada al mundo de la cultura y el arte. Su infancia transcurrió entre Algeciras y Cádiz. Los veranos gaditanos y la casa  familiar constituyen para él un recuerdo imborrable; llenos de estímulos; el principal, la música: Manolo Caracol, Louis Armstrong, Mozart, Gino Paoli… Se inició en la guitarra flamenca con Paco Martín, en Algeciras y posteriormente en Jerez con Manuel Parrilla (Parrilla de Jerez). Realizó estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y cursos de perfeccionamiento con Djalma Marques, J.M. Gallardo del Rey… También cursó estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músics de Barcelona con Zé Eduardo, Sean Levitt, Gabriel Rosales... Además, ha participado en numerosos seminarios nacionales e internacionales de jazz y flamenco.

Colabora habitualmente en grabaciones y conciertos con muchos de los músicos más renombrados del jazz y el flamenco dentro y fuera de Andalucía: Moraíto, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Guillermo McGill, David Binney, entre otros. Actualmente trabaja como profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco- Jazz en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’ de Jerez. Anteriormente lo hizo en el área de Flamenco del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba y en la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros el  Festival Guitarres au Palais (Perpignan. Francia), el Festival Jazzebre (Leucate. Francia) y el Festival de Jazz San Juan Evangelista (Madrid).

Hasta el 5 de agosto, cada viernes y sábado, Motril acoge el mejor flamenco, desde el más hondo a la fusión con el jazz y la música clásica. No hay límite en este certamen, que trae a grandes artistas como Laura Vital con Eduardo Rebollar a la guitarra, Luis Balaguer, Juan Pinilla, Mely Zafra, la Orquesta Sinfónica de Atarfe, Sergio de Lope a la flauta flamenca o José Anillo junto a Rafael Rodríguez ‘Cabeza’ a la guitarra. Cerrará el ciclo el innovador pianista flamenco Dorantes, toda una figura con una magnífica trayectoria.

Los Patios Flamencos son una de las apuestas culturales del verano en Motril. “El elenco de artistas que compone el programa es fantástico y el marco: la Fábrica del Pilar increíble. Esta combinación crea magia y  aporta un sello inigualable al festival”, ha declarado el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, quien ha recomendado a los aficionados al flamenco no perderse estos dos nuevos conciertos de la novena edición de los Patios Flamencos.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Motril, cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía a través de la red ‘Enrédate’ y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.