Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Juventud organiza el taller formativo de ‘Voluntariado Activo’

19/07/2017

El área de Juventud organiza el taller formativo de ‘Voluntariado Activo’

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’, llevado a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud

Una veintena de jóvenes van a participar en el taller formativo titulado ‘Voluntariado Activo’, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Motril. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Sensibilización ‘Código Joven’, llevado a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud, y tiene como fin la promoción, información y formación de los chicos y chicas a través de herramientas que les ayuden a adquirir valores e ideas para la mejora personal y colectiva.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, ha explicado que el objetivo fundamental del taller de ‘Voluntariado Activo’ es que los participantes descubran las posibilidades que ofrece el voluntariado, tomen conciencia de sí mismas, del perfil de las personas voluntarias necesario para actuar ante diferentes colectivos y realidades. “De esta forma, esperamos que se activen para participar en programas existentes o se animen a desarrollar otros programas de voluntariado en su zona”.

Morales también ha destacado “el gran éxito” de participación del taller de ‘Antidiscriminación’, en el que los chicos y chicas pudieron aprender y explicar qué es la discriminación, visibilizarla, descubrir estereotipos y prejuicios e identificarla en cualquier situación, “siempre en un clima donde lo lúdico y formativo se mezclaron perfectamente”.

El taller de ‘Voluntariado Activo’ tendrá lugar este martes 18 de julio en el Aula de Formación del área de Participación Ciudadana, situada en la primera planta de la Biblioteca José López Rubio, en la calle Rambla de Capuchinos. El horario será de 10.00 a 14.00 horas.

Los jóvenes participantes van a poder trabajar materias como el fenómeno del voluntariado, la identidad y perfil de las personas voluntarias, los valores y actitudes del voluntariado, el itinerario del voluntariado, herramientas prácticas para el desarrollo y el voluntariado activo.

“Santiago Fernández, de ASPACE Granada, va a ser el tutor de este curso, donde se va a utilizar una metodología activa y participativa, con técnicas que favorezcan la reflexión personal y grupal, buscando siempre afianzar los contenidos y consolidando lo trabajado en el grupo”, ha subrayado Gregorio Morales.

El edil de Juventud ha recordado que el taller está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, tiene carácter gratuito y se enmarca en tres líneas formativas básicas: tolerancia y diversidad, pensamiento crítico-creatividad y solidaridad.

Tras la conclusión del taller se hará entrega a los participantes de un certificado de asistencia, emitido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, ha animado a los jóvenes a apuntarse a próximas acciones formativas organizadas por el área.