Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril repartirá 3.000 recipientes para pequeños residuos entre los bañistas

20/07/2017

Son gratuitos y se pueden recoger en los módulos de Protección Civil, en los chiringuitos, en la Oficina de Turismo y en las dependencias de LIMDECO

Son gratuitos y se pueden recoger en los módulos de Protección Civil, en los chiringuitos, en la Oficina de Turismo y en las dependencias de LIMDECO

Son gratuitos y se pueden recoger en los módulos de Protección Civil, en los chiringuitos, en la Oficina de Turismo y en las dependencias de LIMDECO

Desde la  concejalía de Turismo y la empresa pública de limpieza LIMDECO siguen trabajando para que el litoral motrileño esté en el mejor estado posible durante todo el año, sobre todo durante la época de verano, meses en los que miles de motrileños, motrileñas y visitantes abarrotan las playas. Por ello, se ha iniciado una campaña informativa que incluye el reparto de 3.000 recipientes para depositar colillas, cáscaras de frutos secos, chicles o pequeños residuos.

El teniente de alcalde responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez-Cantalejo, junto a la teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas, Alicia Crespo, han presentado esta campaña de concienciación en la Playa de Poniente y han repartido entre los bañistas conos y recipientes donde poder depositar los residuos.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que hay determinados restos de pequeño tamaño que son muy difíciles de retirar ya que las máquinas no los pueden atrapar.

“Nuestras playas se limpian a diario con tractores especialmente diseñados para ello, filtrándose tanto la arena como las piedras, y de forma manual empleando diez personas para retirar residuos. Diariamente se retira una tonelada de restos procedentes tanto de la arena como de los contenedores, pero ninguno de los sistemas que empleamos puede retirar residuos como colillas, cáscaras de frutos secos, chicles, y otros de pequeño tamaño. Por ello necesitamos la colaboración de todas las personas que se acercan hasta ellas, y que utilicen elementos como estos conos y recipientes en los que depositar los restos antes de tirarlos a la papelera”, ha indicado Sánchez-Cantalejo.

El teniente de alcalde responsable de LIMDECO ha manifestado que este simple gesto supone “un enorme beneficio” para todas las personas que disfrutan de las playas de Motril.

“Las playas son uno de los espacios más importantes que tenemos. Durante el verano pasamos más tiempo en ellas que en otro lugar. Por esto, es de inteligencia cuidarlas, hacer pequeños gestos que sirven de mucho. Si mantenemos limpio el salón de nuestra casa, por qué no vamos a hacer lo mismo con un espacio natural”, ha afirmado.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que van a pescar en los horarios estipulados para que retiren los restos de anzuelos “ya que en ese mismo lugar, a la mañana siguiente, una familia va a bañarse y puede haber algún pequeño accidente”.

Por su parte, Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas, ha señalado que miles de personas abarrotan las playas motrileñas a diario durante los meses de verano, “todas en busca de un periodo agradable de ocio y esparcimiento”.

“Con el reparto de estos 3.000 conos y recipientes, pretendemos que los usuarios nos ayuden a mantener limpias nuestras playas, depositando en su interior aquellos residuos de pequeño tamaño que, por lo general, son difíciles de retirar. Ahora se va a distribuir la mitad de ellos y en agosto, mes de mayor afluencia turística, el resto”, ha apuntado Crespo.

Estos pequeños recipientes se pueden recoger de forma totalmente gratuita en los módulos de Protección Civil ubicados en las playas, en los diferentes chiringuitos, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Motril y las dependencias de LIMDECO, situadas en la calle Río Miño.

“Los ciudadanos debemos estar concienciados y ser los primeros en dar ejemplo. Debemos de retirar no sólo los restos más pequeños sino también otros como las bolsas de plástico que, en la mayoría de ocasiones, van a parar al mar y ponen en peligro a las diferentes especies marinas”, ha hecho hincapié la teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas.

Por último, Alicia Crespo ha resaltado que “el esfuerzo es de todos”, desde los servicios de limpieza hasta los ciudadanos, “y gracias a esto tendremos unas playas y una ciudad más limpia en la que sea más seguro y agradable convivir”.