Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Constituido el Consejo Económico y Social de Motril

24/07/2017

Constituido el Consejo Económico y Social de Motril

El Consejo Económico y Social de Motril (CESMO) se ha reunido en su primera sesión ordinaria en la que se ha tratado la renovación de los miembros  de este órgano colegiado. Este ente es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad y está integrado por miembros designados por los principales agentes socioeconómicos de la localidad.

Entre sus diferentes funciones, destaca la de ser un ser foro de diálogo, consulta y participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en el debate de los asuntos socioeconómicos que afecten a la ciudad. También la de elaborar informes de cuestiones de interés para el desarrollo económico y social de Motril y participar en el seguimiento de las grandes actuaciones municipales relacionadas con estos asuntos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presidido la primera sesión de este Consejo en el que también se encontraban representantes de AECOST, Cámara de Comercio, de diversas entidades Bancarias, de instituciones, de los distintos grupos políticos con presencia en el Pleno Municipal, y de asociaciones empresariales, de vecinos, ecologistas, de consumidores y usuarios.

Almón ha destacado que la constitución de este órgano supone una “gran noticia” para Motril ya que es una herramienta de participación que llevaba años sin convocarse “y, sin duda, tiene la ventaja de poder llegar al tejido socioeconómico y tomar decisiones con la fortaleza, ya no sólo de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, sino también de quienes realmente conocen la ciudad, dando así el impulso definitivo a multitud de proyectos”.

“Este equipo de Gobierno quería que el Consejo se volviese a formar. Buscamos tomar las decisiones con el respaldo suficiente como para no dar pasos que otros gobiernos posteriores puedan echar atrás”, ha indicado la alcaldesa quien ha apuntado que es esencial que Motril siga caminando en la dirección que la mayoría quiera, “algo que se refleja en importantes cambios como la forma de desbloquear proyectos fundamentales para la ciudad”

Flor Almón ha señalado que, además, con carácter preceptivo y antes de su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento, este Consejo conocerá los nuevos Presupuestos y Ordenanzas Fiscales.

“El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, quería que esta herramienta estuviese viva cuando hubiera posibilidad de traer los nuevos Presupuestos ya que ellos terminan de dibujar la realidad de la ciudad. Este órgano es uno de los mecanismos de participación real más importantes de esta legislatura y de cuantos dispone Motril”, ha afirmado.

Por su parte, Francisco Sánchez-Cantalejo, teniente de alcalde de Economía y Hacienda y presidente del Consejo, ha subrayado que la intención del órgano es reunirse nuevamente antes de finalizar el año para dictaminar sobre la propuesta del Presupuesto que se llevará posteriormente al Pleno.

Sánchez-Cantalejo ha resaltado la importancia de la presencia del Consejo Económico y Social en la elaboración de los nuevos presupuestos. Y, en este sentido, ha hecho hincapié en que éstos “son una de las herramientas más importantes de la ciudad. Es fundamental que sean consensuados no solo por los políticos, sino por los diferentes miembros que conforman el tejido socioeconómico de la ciudad”.

Por último, el teniente alcalde de Economía y Hacienda ha informado que esta no será la única función de Consejo el cual tratará “cualquier tema propuesto que tenga que ver con el desarrollo económico y social de la ciudad de Motril. Con ello se quiere dar máxima importancia a la colaboración ciudadana en uno de los ámbitos más importantes para el desarrollo de la ciudad como es el término económico”.