Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La mejor fusión del flamenco con la música sinfónica y el jazz en una nueva jornada de los Patios este viernes y el sábado

24/07/2017

Juan Pinilla junto a Mely Zafra y la Orquesta de Atarfe, y Sergio de Lope presentan sus originales propuestas en la Fábrica del Pilar

Juan Pinilla junto a Mely Zafra y la Orquesta de Atarfe, y Sergio de Lope presentan sus originales propuestas en la Fábrica del Pilar

Juan Pinilla junto a Mely Zafra y la Orquesta de Atarfe, y Sergio de Lope presentan sus originales propuestas en la Fábrica del Pilar

Juan Pinilla junto a Mely Zafra y la Orquesta de Atarfe, y Sergio de Lope presentan sus originales propuestas en la Fábrica del Pilar

Llega un fin de semana marcado en Motril por la música flamenca con una nueva edición de los Patios. Este viernes, la Fábrica del Pilar acoge la actuación del cantaor granadino Juan Pinilla, acompañado por Mely Zafra y la Orquesta Sinfónica de Atarfe. El sábado, será la flauta flamenca de Sergio de Lope la que inunde el conjunto fabril motrileño de melodías flamencas. Serán dos conciertos únicos y originales.

El ciclo de los Patios Flamencos de Motril alcanza su ecuador con dos conciertos únicos en el espacio arquitectónico singular de la Fábrica Azucarera del Pilar. Este mismo viernes, el arte de Juan Pinilla se fusiona con la sinfonía de la Orquesta de Atarfe para dar un concierto que los aficionados no se pueden perder.

Juan Pinilla nació en Huétor-Tájar en 1981 en el seno de una familia obrera de aficionados al flamenco. La música que suena en su infancia como banda sonora es la que salía de los viejos cassettes de Chacón, la Niña de los Peines, Marchena, Caracol, Mairena, Manuel Vallejo, El Gloria o El Arbonerillo. Se aficiona decididamente tras asistir al concurso de cante flamenco de Loja en el año 91, donde conoce en primera persona el sentimiento y el pundonor de quienes cantan como mejor saben para alcanzar un premio. Al comenzar su carrera universitaria (Traductores e Intérpretes), entabla contacto con el mundo del flamenco granadino, aprendiendo de ‘maestros’ como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz. Paralelamente entabla amistad con Francisco Ávila, gran aficionado de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo.

Poco a poco se va abriendo camino en el mundo del flamenco granadino logrando sus primeros premios en los concursos de Illora y Granada. Obtiene diversos primeros premios en provincias como Almería, Málaga o Barcelona. Se enrola en la compañía Zárate, junto a los que comienza a subirse a los escenarios. Colabora en prensa e investiga sobre los cantes de Granada y los perfiles biográficos de Cobitos y Manuel Ávila.

Ha actuado en Alemania, Polonia, Irán, Dinamarca, República Checa, Japón, Portugal o Austria. Ha compartido cartel con figuras como Fosforito, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Luis el Zambo, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rancapinos y un largo etcétera. En el Festival de las Minas de La Unión obtiene hasta siete primeros premios, alzándose en 2007 con el máximo galardón ‘LÁMPARA MINERA’.

Ha participado en programas de televisión y radio en cadenas nacionales e internacionales. Participa en varias antologías de cante flamenco, así como en la grabación que acompaña al libro ‘The song of the outcast’ del escritor británico Robin Tottem. En la actualidad ha culminado la grabación de su cuarto disco, que verá pronto la luz. Ha sido asesor de la Peña Flamenca ‘La Platería’ y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como colaborador del diario La Opinión de Granada y la revista El Olivo. Actualmente es colaborador del diario GranadaHoy. Obtuvo gran reconocimiento con su segundo trabajo discográfico. Un libro-disco llamado "Las Voces que no callaron" (Atrapasueños 2011)

Flauta flamenca de Sergio de Lope

El patio de la Fábrica del Pilar se transformará de nuevo en templo de la fusión entre flamenco y jazz la noche del sábado para el concierto de Sergio de Lope, a quien acompañará el bailaor Daniel Navarro.

El arte de Sergio de Lope pone en entredicho la idea de “lo puro” en música y exalta el concepto que afirma que en la mezcla está el gusto. En su actuación podremos encontrar las composiciones más íntimas, fruto de las vivencias y experiencias más flamencas y del jazz. Por otro lado, nace la idea de mezclar estándares de Jazz con cantes flamencos, haciendo una fusión natural. Temas de Dizzy Gillespie, Duke Ellington o Antonio Carlos Jobim sonando junto a bulerías de la Fernanda y Bernarda de Utrera o Caracoles de Fosforito.

El espectáculo “FiftyFifty” contrapone, por un lado, piano, contrabajo y batería; y, por otro la guitarra flamenca, el cante, el baile. En el medio, la flauta flamenca y el saxofón de Sergio de Lope, que durante 1 hora y 30 minutos argumentará que la música ni se crea ni se destruye, se transforma.

Hasta el 5 de agosto, cada viernes y sábado, Motril acoge el mejor flamenco, desde el más hondo a la fusión con el jazz y la música clásica de este fin de semana. No hay límite en este certamen, que trae a grandes artistas como Laura Vital con Eduardo Rebollar a la guitarra, Luis Balaguer, Juan Pinilla, Mely Zafra, la Orquesta Sinfónica de Atarfe, Sergio de Lope a la flauta flamenca o José Anillo junto a Rafael Rodríguez ‘Cabeza’ a la guitarra.

Cerrará el ciclo el innovador pianista flamenco Dorantes, toda una figura con una magnífica trayectoria.

Las entradas para los conciertos de los Patios Flamencos tienen un precio de 8 euros. Están disponibles en las taquillas del teatro Calderón, el Restaurante Museo del Azúcar (en la Fábrica del Pilar) y en la web www.eventum365.com

Los Patios Flamencos son, como ha asegurado el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, “una de las apuestas culturales del verano en Motril por su gran  elenco de artistas y el escenario incomparable de la Fábrica del Pilar.