Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Gastronomía y Medio ambiente se unen al ‘Festival Música Sur’

01/08/2017

Gastronomía y Medio ambiente se unen al ‘Festival Música Sur’

El ‘Festival Música Sur’ continúa incorporando novedades y ultimando detalles con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Comarca, inundándolos de pasión, belleza y de la mejor música de cámara con una programación amplia, original, accesible y llena de actividades paralelas pero siempre con este evento como eje principal.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por el Premio Nacional de Música con el Trío Arbós y director artístico del Festival, Juan Carlos Garvayo, la alcaldesa de Gualchos-Castell, Antonia Antequera, el edil de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, el gerente del Restaurante ‘Museo del Azúcar, Manuel Martín Montero, y el representante de la Asociación ‘Buxus’, Fernando Alcalde, han presentado las últimas novedades del V Festival ‘Música Sur’ que se celebrará del 23 al 29 de septiembre en diferentes espacios como el Teatro Calderón, la Casa de la Condesa de Torre Isabel, el Centro de Desarrollo Turístico, el Museo del Azúcar y el Auditorio Martín Recuerda de Almuñécar.

Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música con el Trío Arbós y director artístico del Festival, ha señalado que las novedades que presenta el Festival van a ayudar a darle una nueva dimensión a este importante evento.

“Por un lado, una de ellas nos va a ayudar a darle mayor accesibilidad permitiendo que todo el mundo pueda comprar sus entradas a través de Internet gracias a la plataforma recientemente puesta en marcha por el Ayuntamiento; Además, a través de la combinación de dos artes, la música y la gastronomía, queremos transmitir sensaciones y emociones nuevas, y conseguir crear en el comensal y oyente una experiencia inolvidable; Por último, nos queremos sumar a una importante causa medioambiental y reivindicar lo esencial de los espacios naturales de la Costa a través de un concierto en un escenario incomparable”, ha explicado Garvayo.

El director artístico del Festival ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, así como a las empresas, instituciones, asociaciones y personas implicadas “su constante apoyo, colaboración, esfuerzo y trabajo para que un evento cultural tan importante como este continúe convirtiéndose en un referente internacional. Cada año despierta mayor expectación en Motril, que cada vez lo hace más  suyo y se siente más identificado con una de las grandes propuestas culturales de la ciudad”.

Venta de entradas Online

La quinta edición de ‘Festival Música Sur’ va a contar con el sistema de venta de entradas online puesto en funcionamiento recientemente por el Ayuntamiento junto con la empresa Eventum365.com. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, quien ha indicado que para el Consistorio era esencial disponer de una plataforma online simple y eficaz capaz de ayudar al público a conseguir sus entradas con la mayor rapidez posible así como de informar y promocionar la programación de los diferentes eventos que se llevan a cabo en Motril, aportando la información básica de precios, hora, lugar y fecha.

Los usuarios podrán adquirir sus entradas a través de la web del Ayuntamiento (www.motril.es) así como desde la página de la empresa Eventum365.com (www.eventum365.com). Además, en breve también se podrán comprar desde el sitio online del Festival ‘Música Sur’ (www.musicasur.es), pudiendo hacerse con el concierto que deseen o, incluso, con un abono.

“Queremos que, mediante esta nueva función, sea más accesible la compra de entradas, animando a la gente a participar en este importante evento cultural. Queremos que siga creciendo, que se fidelice en nuestra ciudad y sea algo con el que los amantes de la música siempre cuenten en el mes de septiembre de aquí en adelante”, ha destacado Ruiz quien ha agradecido a Juan Carlos Garvayo “su enorme trabajo para que este Festival siga vivo y con mejor salud que nunca”.

Concierto gastronómico

En cada edición el Festival ‘Música Sur’ trata de presentar novedades, elementos distintos que llamen la atención e inviten a participar pero que siempre estén ligados a la música. En esta ocasión, el Festival ha apostado por un Concierto gastronómico, en donde la música y la alta cocina se combinan en una experiencia única.

Juan Carlos Garvayo ha subrayado que el Restaurante ‘Museo del Azúcar’ ha sido el lugar escogido para este pequeño recital “que ha sido concebido no sólo como música que va a acompañar a las delicias gastronómicas de un menú especialmente diseñado para la ocasión sino que va a estar emparentada con el plato que se va a degustar, desde el punto de vista del carácter de la música y de la propia historia de la pieza que se va a interpretar, en un programa perfectamente hilado para que música y comida se fundan y sea una experiencia completa”.

Este Concierto gastronómico tendrá lugar el día 25 de septiembre tras la  “fantástica «schubertiada»” que se celebrará en el Teatro Calderón. El menú girará en torno al mar y las algas, que estarán presentes en todos los platos, así como en la música con obras como la del francés Bernard Andrés.

El gerente del Restaurante ‘Museo del Azúcar, Manuel Martín Montero, ha indicado que estamos acostumbrado a comer con los ojos y con el tacto “pero el incorporar el oído a una experiencia gastronómica es un elemento novedoso”.

“Estamos muy ilusionados de poder participar en esta experiencia, explorando un camino que no ha sido muy recorrido. Es una oportunidad única de formar parte de un proyecto increíble y de un Festival tan importante como es el Música Sur”, ha dicho Martín Montero.

Vinculación con el medio ambiente

El director artístico del Festival se ha mostrado ilusionado por poder vincular este importante evento cultural con actividades medioambientales con el fin de proteger y poner en valor los diferentes espacios naturales de la Comarca. Así, el Festival quiere unirse a las reivindicaciones hechas por diferentes asociaciones para nombrar a la Sierra de Lújar como Parque Natural, incluyendo también la Playa de la Rijana, “en donde se ha decidido, como fiesta final de este Festival, realizar un concierto el día 30 de septiembre”.

Por su parte, el miembro de la Asociación ‘Buxus’, Fernando Alcalde, ha agradecido, de parte de las más de veinte organizaciones que desde 2005 llevan reivindicando que la Sierra de Lújar sea declarado Parque Natural, el compromiso adquirido por el Festival en la protección del medioambiente en el Comarca.

Alcalde ha recordado que esta propuesta quiere rescatar este pequeño territorio de la Comarca, “ya que sólo el 3% tiene nivel de protección ambiental”, y que supone un referente y una necesidad “ya que la Costa es un entorno natural de gran belleza que debemos proteger para que no desaparezca. Además esta declaración como Parque Natural supondría un impacto económico muy positivo para aquellas poblaciones como Lagos, Lújar o Rubite, que tendrían en este nombramiento una esperanza de desarrollo”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz, ha explicado que el recital que se celebrará en la Playa de la Rijana está pensado para que los senderistas lleguen desde los diferentes caminos de la Sierra de Lújar hasta la costa, “por lo que desde el área vamos a servir de nexo de unión entre las diferentes asociaciones y clubes con el Festival”.

“Es increíble que un evento cultural de tanta categoría y proyección internacional como el Música Sur se una con causas tan importantes como la protección del medioambiente y de los espacios naturales. Dar las gracias por esta iniciativa a la ‘Asociación Buxus’, a las instituciones implicadas y al Festival. Esperemos que todos juntos consigamos el objetivo propuesto, que la Sierra de Lújar sea considerada Parque Natural”, ha hecho hincapié Muñoz.

Por último, Antonia Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell, ha señalado lo pionero de una iniciativa que apuesta por ofrecer un concierto “en un espacio de gran belleza que se llenará de vida y música ese atardecer” y ha agradecido a Juan Carlos Garvayo, al Ayuntamiento de Motril y a las asociaciones la implicación demostrada con esta causa.