Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Junta Local de Seguridad se reúne para potenciar la colaboración institucional y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

04/09/2017

Momento de la reunión de la Junta de Seguridad Local

Momento de la reunión de la Junta de Seguridad Local

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, y la responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez presiden el encuentro, que se enmarca en las rondas propuestas por el ministerio del Interior y la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils

La Junta Local de Seguridad de Motril se ha reunido con el objetivo de coordinar a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar la atención que se presta a la ciudadanía en el marco del nivel IV de alerta terrorista decretado por el Gobierno. La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han presidido este organismo, formado por las dos instituciones además de los mandos de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

La Junta Local ha hecho balance de las distintas medidas tomadas en materia de seguridad y se ha comprometido a potenciar la colaboración institucional y reforzar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En la reunión también se han analizado los riesgos ante cualquier amenaza de atentado, las medidas preventivas a adoptar en puntos estratégicos de la ciudad y la creación de un Plan de Emergencia Local.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que esta reunión se celebra, principalmente, para analizar las situaciones de riesgo que pudieran producirse en lugares con importante afluencia de personas, así como para valorar medidas preventivas y de reacción en caso de incidentes.

“Esta Junta Local de Seguridad, conformada por la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, se reúne periódicamente con el fin de crear un equipo con el que tener la máxima protección y de la manera más eficiente para el ciudadano. La perfecta coordinación entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Nacional permite que cada año Motril sea una ciudad más segura pero las circunstancias cambian y ante los últimos y tristes acontecimientos ocurridos en Barcelona es necesario tomar una serie de medidas concretas y estrictas para evitar que esto pueda suceder”, ha manifestado Almón.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha indicado que siguiendo instrucciones del ministerio del Interior y de la delegación del Gobierno, se han mantenido reuniones con las Juntas de Seguridad de las distintas localidades de la provincia donde la afluencia de visitantes es mayor durante la época estival y, por tanto, el refuerzo en seguridad debe ser mayor.

“Mantenemos un nivel 4 de alerta, reforzado con medidas que han asegurado la normalidad y la presencia de agentes en los lugares de más afluencia de personas, ya que son fechas con multitud de fiestas y celebraciones”, ha asegurado Francisco Fuentes, quien ha afirmado que hay que continuar con esas medidas preventivas “y que los ciudadanos las puedan ver bien a través de instrumentos como maceteros, bolardos y otros obstáculos en lugares donde puedan pasar vehículos”.

“Es por ello que vamos a analizar las normas de seguridad adoptadas por las diferentes localidades para mejorarlas en lo posible y que sean permanentes”, ha añadido Fuentes, quien ha hecho ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía y a la confianza en la profesionalidad y diligencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha subrayado que en la reunión se han analizado los distintos procedimientos en temas de seguridad, haciendo especial incidencia en aquellas medidas extraordinarias en caso de ataque terrorista con el objetivo de actualizar y reforzar las actuaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Escámez ha puesto de relieve que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboran y trabajan juntos “para aportar seguridad y bienestar a la ciudadanía. Para el equipo de Gobierno la seguridad de Motril es una prioridad”.

Esta serie de encuentros se están convocando siguiendo las instrucciones del ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils.