Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebrará la primera ‘Quisquillá’ los días 22 y 23 de septiembre

13/09/2017

Este apreciado producto será el centro de unas jornadas en las que habrá subastas de pescado y marisco al estilo tradicional, concursos gastronómicos y hasta una carrera solidaria

Este apreciado producto será el centro de unas jornadas en las que habrá subastas de pescado y marisco al estilo tradicional, concursos gastronómicos y hasta una carrera solidaria

Motril se prepara para el que es uno de los mayores acontecimientos organizados alrededor de un producto único como la Quisquilla. La teniente de alcalde responsable de Turismo y Pesca en el Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López; y el coordinador de la Plataforma Ciudadana de Pescado y Quisquilla de Motril; Javier Domínguez, han presentado la primera ‘Quisquillá’, una gran fiesta del pescado y el marisco que se va a celebrar en el Paseo de Las Explanadas los próximos 22 y 23 de septiembre.

Esta iniciativa, ha explicado la teniente de alcalde, surge de la acción privada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, en especial, del área de Turismo, y de varias empresas patrocinadoras. “El objetivo: principalmente poner en valor la Quisquilla de Motril pero también el pescado y el marisco que se vende en la lonja motrileña”.

Javier Domínguez, coordinador de la Plataforma Ciudadana de Pescado y Quisquilla de Motril, ha indicado que la ‘Quisquillá’ engloba varios actos, entre ellos un concurso gastronómico del que todavía se están cerrando algunos detalles y una subasta real de pescado que tendrá lugar el 22 de septiembre (20.00 horas) en Las Explanadas de Motril. “Allí, todo el que lo desee, podrá adquirir pescado y marisco fresco y se hará al estilo de una antigua subasta de pescado, por lo que resultará bastante espectacular, llamativo y novedoso pues no se ha hecho ningún evento así hasta la fecha”, ha destacado Domínguez.

El sábado, 23 de septiembre, tendrá lugar una Batukada (11.30 horas) con salida desde la Oficina de Turismo y que recorrerá la plaza del Tranvía, la plaza de los Jardinillos, la de San Agustín, la plaza de España, la de las Palmeras y, como punto final, llegará a la plaza de la Aurora).

“Otro de los eventos especiales será la Carrera Solidaria, cuyos fondos irán destinados a Sonrisas Solidarias, que son unos payasos que se dedican a hacer sonreír a los niños enfermos en el Hospital, algo que hacen de manera silenciosa durante todo el año y que es una iniciativa muy bonita. La carrera tendrá lugar el 23 de septiembre a las 19.30 horas”, ha detallado Domínguez.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca ha asegurado que se trata de un evento muy importante “para la promoción turística y de la pesca”. Además, ha destacado Manuel García Cerezo, tiene una vertiente solidaria “que también está en los genes de la Junta de Andalucía”.

“El evento pretende ser un reconocimiento al sector pesquero, así como a la gastronomía de Motril y la comarca de la Costa Tropical, que no sería tan rica sin los productos del mar, ni tan afamada y atractiva para los turistas que nos visitan”, ha añadido Crespo.

De otro lado, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ha señalado que desde hace unos años el sector pesquero “va en una línea de revalorización de la lonja de Motril”, razón por la que, ha dicho, “teníamos que apoyar este acto, que va en la línea de lo que nosotros estamos trabajando”.

Finalmente, la responsable de Pesca y Turismo del Ayuntamiento de Motril ha invitado a participar en una iniciativa que lleva el nombre un producto de una gran calidad. “La Quisquilla de Motril es utilizada por los chefs más prestigiosos y tenemos la suerte de que se pesca a pocos kilómetros de aquí, en nuestro Mar de Alborán, desde donde se distribuye a todo el mundo”, ha subrayado Alicia Crespo.