Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril reivindica la Accesibilidad Universal

27/09/2017

Flor Almón y Gregorio Morales junto a los miembros de APROSMO en apoyo a la Accesibilidad Universal

Flor Almón y Gregorio Morales junto a los miembros de APROSMO en apoyo a la Accesibilidad Universal

Momento de la lectura del Manifiesto durante el acto de apoyo a la Accesibilidad Universal

Momento de la lectura del Manifiesto durante el acto de apoyo a la Accesibilidad Universal

Motril continua trabajando por la accesibilidad universal y la plena inclusión de las personas con diversidad funcional, tanto física como cognitiva. Ésta es la característica que deben cumplir los diferentes espacios y entornos y que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Por ello, el Ayuntamiento de Motril se ha sumado a APROSMO para reivindicar el derecho a la accesibilidad cognitiva.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, la presidente de APROSMO, Trinidad López, y miembros de la entidad, ha querido adherirse a este objetivo con la lectura de un manifiesto en un sencillo acto celebrado en el Consistorio motrileño.

Flor Almón ha agradecido a APROSMO “la labor que llevan realizando durante tantos años ayudando a cientos de personas que sufren algún tipo de diversidad, tanto funcional como cognitiva”.

Almón ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Motril hay un firme compromiso con la Accesibilidad Universal. “Es difícil llegar a todas las barreras que surgen en la vida cotidiana pero hacemos un gran esfuerzo, junto al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, para llegar a la accesibilidad universal”, ha manifestado la alcaldesa quien ha recordado que el Consistorio cuenta desde 2007 con un Plan de Accesibilidad y de Infoaccesibilidad, “que hicieron de nuestra ciudad la única con ambos planes hasta hace unos años”.

 “Vamos a continuar en esa senda, trabajando todo lo posible para la eliminación de las barreras y que la plena inclusión sea algo más que un horizonte, sea una realidad”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Motril con todas las asociaciones que se dedican a trabajar por la inserción y normalización de las personas con diversidad funcional de cualquier tipo para que puedan ser ciudadanos de pleno derecho. “Es un objetivo de todos y juntos podremos lograrlo”.

La presidenta de APROSMO, Trinidad López, ha agradecido la colaboración y ayuda de todos los ayuntamientos que se han querido sumar a esta campaña por la Accesibilidad Cognitiva y, en especial, al Consistorio motrileño, del que, ha dicho, “siempre se vuelca con cualquiera de nuestros proyectos y con este no ha sido menos”.

“Queremos que los centros públicos de Motril sean accesibles a todas las personas. Con esta iniciativa vamos a conseguir que sean ciudadanos con pleno derecho”, ha comentado López.

Trinidad López ha informado que la adecuación de los centros educativos de Motril “ya ha comenzado en APROSMO y se ha trasladado a los diferentes centros públicos”.

La presidenta de APROSMO ha comentado que entre los organismos oficiales que ya se han sumado a este proyecto de Accesibilidad Universal se encuentran el Centro de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Motril, así como diferentes centros educativos de la ciudad.

Por su parte, Gregorio Morales, edil de Servicios Sociales, ha explicado que los representantes de las personas con diversidad funcional, organizados en el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), han propuesto este año la campaña Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre de 2017. 

“Con esta iniciativa se busca la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como cuestión de derechos humanos y la ausencia de la misma como una discriminación y una violación de éstos. Ha habido una programación mensual durante todo el año y los meses de agosto y septiembre se dedican a la Accesibilidad Cognitiva”, ha argumentado Morales.

El responsable de Servicios Sociales ha indicado el Ayuntamiento de Motril ha querido unirse a APROSMO para proclamar públicamente el derecho a la accesibilidad cognitiva. “Mostramos nuestro apoyo con el fin de conseguir esta meta”, ha aseverado Morales que ha añadido que desde el Ayuntamiento pretenden mostrar su apoyo no sólo a las asociaciones que luchan por una Accesibilidad Universal sino también a aquellas familias que cada día luchan y aportan sus grano de arena “para que se sea una realidad el fin que nos une”. 

Lectura de Manifiesto 

Almudena Prados y Mónica Macías, usuarias de APROSMO y participantes en el proyecto de Accesibilidad Cognitiva, han leído un manifiesto en el que se ha pedido accesibilidad universal para todas las personas con diversidad funcional, tanto física como cognitiva, en el día a día. 

“La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos. Y tampoco hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender”, han remarcado.

“La Accesibilidad Universal es poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de la persona. Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida. Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar. Tres de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo. Está en tu mano, dale una vuelta y ayúdanos a comprender el mundo”, han concluido Almudena Prados y Mónica Macías.