Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa recibe a un grupo danés integrado por profesores universitarios, chefs e importantes empresarios del sector pesquero

27/09/2017

Flor Almón y Alicia Crespo junto a la delegación danesa

Flor Almón y Alicia Crespo junto a la delegación danesa

Flor Almón y Alicia Crespo junto a la delegación danesa

Flor Almón y Alicia Crespo junto a la delegación danesa

Flor Almón Alicia Crespo y la delegación danesa conversando

Flor Almón Alicia Crespo y la delegación danesa conversando

Flor Almón Alicia Crespo y la delegación danesa conversando

Flor Almón Alicia Crespo y la delegación danesa conversando

La delegación nórdica está interesada por los pescados y mariscos de la Costa Tropical y la rica tradición culinaria relacionada con el sector. Parte de su aprendizaje se trasladará a programas educativos sobre gastronomía. Se trata de una iniciativa del Grupo de Acción Local de Pesca, la Universidad de Granada y la Cofradía de Pescadores

Los productos de la mar que llegan cada día a la Lonja pesquera de Motril llaman la atención de todo el mundo por su calidad y frescura. Además, la ciudad cuenta con empresas investigadoras, transformadoras y granjas acuícolas para una industria que está en continua adaptación al medio. Todo ello ha traído hasta la capital de la Costa Tropical a un grupo de profesores de la universidad, chefs y empresarios del sector pesquero muy importantes e influyentes en su país.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la concejala de Pesca y presidenta del equipo del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), Alicia Crespo, ha recibido a este grupo proveniente de Dinamarca, que visita la Costa para conocer los métodos de trabajo de la flota pesquera con base en el Puerto motrileño, los tipos de captura, los proyectos de futuro de la industria  y la gastronomía ligada a los productos de la mar.

 Almón ha explicado que la visita de esta expedición danesa forma parte de un grupo relacionado con la calidad de la gastronomía y la excelencia de los productos. “Han elegido nuestra ciudad como parada en su viaje para saber más sobre nuestra oferta relacionada con la pesca y el turismo gastronómico. Es un encuentro muy importante porque son personas muy influyentes en su país que van a contribuir a promocionar nuestros productos y también la oferta turística de la Costa Tropical en los países nórdicos, donde hay un poder adquisitivo muy importante”. 

La alcaldesa ha informado que este grupo está elaborando un libro sobre los diferentes lugares que están visitando y los diversos elementos que hacen singular esa zona por su gastronomía y calidad de vida.

“Además”, ha advertido Flor Almón, “realizan una labor educativa, ya que luego, en su país, enseñan a los niños de dónde vienen los productos que consumen y cómo prepararlos. Así, los más pequeños se divierten y aprenden gracias a estos viajeros. Y es que uno de ellos es un reconocido cocinero en Dinamarca que les prepara el pescado de muchas maneras para que vayan adquiriendo el hábito de comer sano, probando sabores de otros lugares y descubriendo otras culturas y formas de ver la vida”.

Almón ha concluido subrayando el interés que están prestando desde este grupo por Motril y la Costa Tropical. “Damos la bienvenida a este tipo de iniciativas, en las que participan también la Universidad de Granada y la Cofradía de Pescadores, que sirven para potenciar nuestros productos y la capacidad de integrarse en otras cocinas para crear nuevos platos, y para que nos conozcan un poco mejor y quieran venir a visitarnos”.

Por su parte, Ole G. Mouritsen ha dado las gracias a la alcaldesa por el recibimiento en el Ayuntamiento de Motril y ha mostrado su satisfacción por todo lo que están pudiendo aprender durante su estancia en la Costa Tropical.

“Estamos aquí, sobre todo por nuestro interés en los productos pesqueros y la gastronomía relacionada con ellos. Sabemos que aquí hay una  gran tradición culinaria, una rica historia relacionada con los productos del mar y hemos venido a conocerla, a aprender para después compartir nuestra experiencia en Dinamarca con los jóvenes”, ha comentado Mouritsen.

La expedición danesa que ha estado en el Ayuntamiento de Motril está formada por:

Ole G. Mouritsen, profesor de Gastrofísica en Innovación Gastronómica en la Universidad de Copenhage. En el año 2007 recibió el premio del ministerio de Ciencia en Investigación y Comunicación. Desde 2015 es el presidente de la Academia Gastronómica de Dinamarca. Además, es un famoso experto en sushi y un firme defensor del consumo de pescado por sus beneficios para la salud y el desarrollo intelectual.

Klavs Styrbaek, que es un chef de alta cocina especializado en Gastrofísica. En la actualidad regenta el restaurante Styrbaeks, que además es una empresa que realiza cursos de cocina, conferencias y crea nuevos productos gastronómicos.

Poul Rasmussen, importante manufacturero de la industria pescadera danesa y presidente de la organización FLAG de Funen.

Jens Peter Henriksen, importante empresario del sector pesquero danés.