Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’

02/10/2017

La alcaldesa, Flor Almón, destaca “el trabajo y sacrificio” de las personas mayores para la construcción de la sociedad actual y “los valores, el compromiso, el cariño y el respeto que nos han transmitido”

La alcaldesa, Flor Almón, destaca “el trabajo y sacrificio” de las personas mayores para la construcción de la sociedad actual y “los valores, el compromiso, el cariño y el respeto que nos han transmitido”

El Centro de Desarrollo Turístico se ha convertido en el escenario de los actos de conmemoración del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’. Un programa repleto de actuaciones musicales como la de los coros de los Centros de Participación Activa, la Coral ‘Son de Caña’ y el violonchelo del profesor José Ramón Serrano. También se ha puesto en escena la obra ‘El Yerno de Choto Astuto’. Ha sido una jornada de convivencia, confraternización, humor y diversión en una jornada festiva que tiene como objetivo reivindicar su importante papel en la sociedad, el envejecimiento activo y saludable. Además, se ha rendido homenaje a tres personas mayores de Motril consideradas un ejemplo por su aportación a la sociedad en diferentes ámbitos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presidido los actos del ‘Día Internacional de las Personas Mayores’, en el que el Ayuntamiento y los usuarios y usuarias de los Centros de Participación Activa de la ciudad y los anejos han homenajeado y reconocido, con la entrega de una placa conmemorativa, a Cristina Iranzo Chacón por su participación en el bienestar social de las personas mayores; a Lola Estévez Blazco por su implicación en el mundo de la cultura; y a José Hernández por su labor en el ámbito deportivo.

Flor Almón ha felicitado a todas las personas mayores de Motril y los anejos por haber hecho de la ciudad lo que es y ha afirmado que la localidad les debe mucho. “Nos habéis transmitido valores, compromiso, cariño y respeto, y habéis contribuido con vuestro trabajo y sacrificio a la construcción de la sociedad y, todavía, seguís haciéndolo”, ha indicado.

Almón se ha mostrado satisfecha por poder pasar “este gran día lleno de actividades con los mayores”.

“Siempre nos dan enormes muestras de cariño. Las personas mayores de Motril son maravillosas y es muy bonito comprobar su energía y vitalidad, así como sus constantes ganas de participar”, ha afirmado la alcaldesa.

“Sois uno de los colectivos más importantes para Motril. Desde el Ayuntamiento trabajamos continuamente para que estéis atendidos a todos los niveles a través de los servicios que se prestan en los Centros de Mayores y en los Centros de Participación Activa”, ha indicado Almón, quien ha señalado que allí pueden contar con una amplia gama de actividades para el fomento del envejecimiento activo “y disfrutar de la vida tras tantos años aportando a la sociedad”.

La alcaldesa ha afirmado que hay muchas personas mayores que son ejemplo para el resto, “que han continuado disfrutando de la vida, participando y siendo muestra de que la edad es sólo un número cuando por dentro se es joven y se tienen ganas de seguir siendo parte activa de la sociedad. Personas han luchado por el resto del colectivo y han llevando el mensaje de que ser mayor no es una barrera sino una nueva y preciosa etapa”.

Por su parte, el edil de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el objetivo general de todas las actividades que se realizan en los Centros de Participación Activa es mejorar la calidad de vida, las relaciones sociales y el bienestar psicoemocional de las personas mayores, “dotándolos de todas las herramientas necesarias para ello”.

Morales ha subrayado que desde el área de Servicios Sociales siempre se está a disposición de todos ellos. “Por eso, este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en atender a todas aquellas personas con dependencia moderada, ofreciendo una serie de talleres y actividades especialmente diseñadas para prevenir el deterioro físico y cognitivo en nuestros Centros de Participación Activa, permitiendo así que mantengan la capacidad de vivir de forma autónoma”.

Por último, Flor Almón y Gregorio Morales han agradecido a todos los mayores de Motril y los anejos su participación en este ‘Día Internacional de las Personas Mayores’.

“Esperamos que sintáis de nuestra parte todo el cariño y reconocimiento que os merecéis”, han concluido.

Motril y los pueblos anejos cuentan con seis Centros de Participación Activa para Personas Mayores: Altamar (Varadero), Rompeolas (Santa Adela), Puntalón, Andalucía, La Zafra y Las Angustias, en los que se organizan talleres de memoria, actividades física o jornadas de convivencia, que promueven el envejecimiento activo y las relaciones interpersonales para los más de 3.000 usuarios y socios que disfrutan de ellos.