Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge este martes una jornada informativa sobre la bacteria Xylella Fastidiosa abierta para todos los agricultores

10/10/2017

Motril acoge este martes una jornada informativa sobre la bacteria Xylella Fastidiosa abierta para todos los agricultores

La concejal de Agricultura, Gloria Chica, indica que si bien no se han registrado casos en la provincia de Granada, “es necesario estar informados y saber qué hacer en caso de que esta enfermedad”, conocida como el ébola de los olivos’, sea contenida, “pues afecta también a árboles frutales”

La edil de Agricultura, Gloria Chica, ha anunciado que la delegación de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado en Motril, en colaboración con la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una jornada técnica en la que dará a conocer la situación actual de Xylella Fastidiosa en Europa y España, las acciones de investigación puestas en marcha y los planes de contingencia que existen en la actualidad.

La jornada tendrá lugar este martes 10 de octubre en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico a partir de las 10.30 horas, situado al final de la Rambla de las Brujas y está abierto a todos los agricultores interesados en conocer más acerca de esta plaga para la que no hay remedio pero que con información y anticipación se puede actuar contra ella.

Gloria Chica ha recordado que la bacteria Xylella Fastidiosa se propaga por los cultivos leñosos, causando la muerte de los árboles en apenas dos años. “Es una bacteria que se transmite a través de insectos contra la que no hay cura posible, por lo que es fundamental estar bien informado y alerta por si hubiera que tomar alguna medida urgente”, ha señalado.

Esta es una plaga importada desde América en plantas ornamentales y que ha encontrado en el olivar el mejor trampolín para extenderse por Europa. En Italia, primer país en el que se ha detectado, en la comarca de La Apulia, se han tenido que talar cientos de miles de olivos y otros muchos más se encuentran en cuarentena. Se habla de que un millón de olivos mas podrían estar afectados.

Se trata de una situación muy grave, tanto, que la Unión Europea ya reforzado los controles fronterizos para evitar que la bacteria pase de un país a otro. En este sentido, la edil de Agricultura del Ayuntamiento de Motril ha recordado que la Junta ha reforzado en el campo de Granada la vigilancia y ha activado los protocolos de respuesta contra esta bacteria deXylella Fastidiosa, que afecta, sobre todo, al olivar y al almendro pero que puede atacar también a otros árboles frutales.

Gloria Chica ha indicado que pese a no haberse detectado ningún caso en Andalucía de este llamado ‘ébola de los olivos’, “es preciso estar informados y colaborar para que no se propague”.