Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa recibe a un grupo de 40 alumnos alemanes de intercambio con estudiantes del IES Giner de los Ríos de Motril

11/10/2017

La alcaldesa recibe a un grupo de 40 alumnos alemanes de intercambio con estudiantes del IES Giner de los Ríos de Motril

Vienen de la ciudad alemana de Hürth, junto a Colonia, y disfrutarán, durante doce días, de un completo programa de actividades culturales y de ocio para mejorar su conocimiento del idioma y la cultura española

Aprender idiomas es cada vez más importante en una sociedad globalizada y en la que los trabajos son más internacionales. En esta tarea, los centros educativos juegan un papel muy importante y fomentan entre sus alumnos el conocimiento de otras lenguas con métodos efectivos como el intercambio con diversos países.

El IES Giner de los Ríos de Motril lleva más de un lustro intercambiando estudiantes con el objetivo de mejorar su inglés y ampliar su cultura. La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, ha recibido en el salón de Protocolo del Ayuntamiento a un grupo de 40 alumnos de la localidad alemana de Hürth, una población cercana a Colonia (cuarta ciudad más poblada de Alemania), acompañados por tres profesores y los docentes del IES Francisco Giner de los Ríos responsables del programa de intercambio.

Durante doce días (del 9 al 20 de octubre), estos chicos y chicas de unos 12 años, van a convivir con alumnos del IES Giner de los Ríos de 1º de ESO y sus familias, con quienes van a practicar el inglés y el español y conocer las costumbres de Motril.

Flor Almón, a quien acompañaba la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha felicitado al IES Giner de los Ríos por mantener esta iniciativa de intercambio. La alcaldesa ha dado la bienvenida a estos niños y niñas alemanas “a la casa de todos los motrileños y motrileñas” y les ha explicado un poquito de la historia de la ciudad y la importancia de la industria azucarera, de la que se conservan tantos vestigios.

“Da alegría ver cómo desde pequeños se potencia el conocimiento de otras culturas, no solo del idioma sino de otra formas de vivir porque eso agranda la mente y el espíritu y hace mejor al ciudadano”, ha argumentado Almón, quien ha asegurado que “van a disfrutar mucho esta experiencia, que les va a servir para alcanzar la madurez y formarse como seres humanos”

Los alumnos aprovecharán estas casi dos semanas de estancia en Motril para aprender español el cual ya hablan un poco puesto que su centro educativo es bilingüe, y conocer más acerca de la ciudad gracias a sus compañeros de intercambio.

Por su parte, el vicedirector del IES Francisco Giner de los Ríos, Francisco Capdevila, ha explicado que este intercambio lleva realizándose desde hace unos siete años y es posible merced a un convenio firmado por el Instituto con elcentro educativo Albert Schweitzer de la localidad de Hürth, una ciudad de casi 60.000 habitantes muy próxima a Colonia,dentro de un programa que tiene como objetivo el dominio del idioma.

“Además, los chicos y chicas que vienen a Motril, en esta ocasión son 40, disfrutan de un completo programa de actividades cuyo objetivo es dar a conocer nuestra cultura e historia”, ha explicado Capdevila, quien ha indicado que los alumnos del IES Giner de los Ríos ya  estuvieron en Hürth el pasado junio, “siendo acogidos por las familias alemanas y viviendo una experiencia única conociendo esta ciudad”, ha indicado Bustos.

Capdevila ha comentado que durante su estancia en Motril, los estudiantes van a visitar diferentes lugares de nuestra localidad como el Museo de Historia, el Museo preindustrial de la Caña y empresas como La Palma, donde van a conocer sus productos. “Además, van a realizar viajes a Granada, donde van a conocer la Alhambra mediante una visita guiada, y al municipio malagueño de Nerja, donde pasarán un día de convivencia y verán sus famosas cuevas”.

La profesora de español e inglés del centro alemán que acompaña a los alumnos y alumnas de intercambio, Victoria Nieto, ha comentado que son un instituto bilingüe cuyos estudiantes recibe clases de español, historia y geografía en castellano a partir de quinto curso.

“Lo más importante es tener contacto con otra cultura, que los niños tengan intercambios, que aprendan en español, que profundicen en el inglés también y conozcan otra cultura”, ha declarado.

Para concluir, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha deseado a los estudiantes “una feliz estancia entre nosotros” y que repitan la experiencia de venir a Motril en el futuro.