Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Teatro y poesía para el puente del Pilar en Motril

13/10/2017

Teatro y poesía para el puente del Pilar en Motril

El teatro será el gran protagonista del puente cultural en Motril, cuatro días en los que la poesía y la literatura tendrán también su espacio con el reinicio del ciclo de encuentros con autores en la Sala de la Chimenea de la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha comentado que el Teatro Calderón acogerá dos representaciones “de mucha calidad” para que el público en general disfrute.

Así, el viernes a las 21.00 horas, se pondrá en escena la divertida e irónica obra ‘Un Tonto en Una Caja’, en la que se presenta al espectador una sociedad donde los hombres se dividen en notables, grandes y pequeños, estando los notables en la cúspide de la pirámide intelectual y económica. Uno de éstos recibe por correo una caja supuestamente enviada por el diablo e invita a una reunión en su casa a un pequeño y un grande para descubrir si las mágicas propiedades de la caja son reales, todo con mucho humor e ironía. La obra seguirá a estos personajes durante toda una noche dónde solo sobrevivirá el más astuto. 

Se trata de una obra que ha recibido el Premio ARTEA al mejor espectáculo 2017. Es el segundo trabajo como director teatral del actor español Carlos Santos, ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación 2017 y famoso por sus papeles en series de televisión, como el personaje de Povedilla en ‘Los Hombres de Paco’ ó actualmente como Avelina en ‘Ella es tu Padre’. La entrada para esta función tiene un precio de 15 euros en general y 12 euros en paraíso.

Por otra parte, el Grupo de Teatro Ingenio pone en escena ‘La Consulta’, una obra benéfica cuya recaudación, la entrada tiene un precio de 5 euros, irá destinada a Motril Acoge. En este sentido, Francisco Ruiz ha animado a motrileños y motrileñas a ver una obra cómica que describe cómo es un día cualquiera en una consulta de medicina general. “Por este dispensario irán pasando los personajes con sus dolencias y sus vivencias y el doctor tendrá que hacer acopio de paciencia para no volverse loco”.

Poesía en la Casa de la Condesa

Y el sábado día 14, al medio día (12.00 horas), se retoman los ‘Sábados Literarios’ en la Sala de la Chimenea de la Casa de la Condesa. En esta ocasión con la poetisa de Nueva Caledonia, Katia Imasango.

“Imasango es una apasionada de la música, la danza y la caligrafía, fascinada por las características plásticas de la tipografía. Durante mucho tiempo, ha preferido exponer sus poemas en lugar de publicarlos. A través de su poesía y las acciones que adopta a favor de la cultura, cuestiona la parte mestiza de nuestras identidades. Promueve una poesía de compartir, al alcance de todos a través de su sensual lirismo”, ha explicado Ruiz. 

El concejal de Cultura ha destacado que los amantes de las letras podrán disfrutar de un encuentro en el que conocer a la autora de ‘Como Árbol en la Ciudad’, ‘Le Baiser des pas de nos Silences’, ‘Se Donner le Pays’, ‘Souffle du Silence’, y que también está presente en muchas antologías, incluyendo ‘En el extranjero-Tres océanos poesía" y "La infancia", de Ediciones Bruno Doucey.

 “Este un ciclo diseñado por el Premio Nacional de Poesía Antonio Carnaval y coordinado por el profesor Dionisio Pérez Venegas que atrae a una gran cantidad de autores de renombre internacional como la propia Imasango”, ha declarado Francisco Ruiz, quien ha destacado que Motril, con esta nueva edición del ciclo de encuentros con escritores, “quiere convertirse en referente literario de la Comarca, dando a conocer al público autores y autoras de primer nivel”.

Ruiz ha concluido animando a las personas “ávidas de cultura” a  acudir a estas citas, “que completan un calendario de actos y eventos muy interesante y que abarca todos los ámbitos culturales”.