Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un centenar de profesionales de urgencias, emergencias, sanitarios y Protección Civil participan en el primer Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias

19/10/2017

Más de un centenar de profesionales de urgencias, emergencias, sanitarios y Protección Civil participan en el primer Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias

Más de un centenar de profesionales de urgencias, emergencias, sanitarios y Protección Civil participan en el primer Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias

El Centro de Desarrollo Turístico se ha convertido en el escenario del primer Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias, un importante evento organizado por la Asociación CINAT y Protección Civil de Motril, en donde se han dado cita más de un centenar de profesionales de urgencias, emergencias, sanitarios de atención hospitalaria y extrahospitalaria, y Protección Civil, provenientes de toda España, y en el que se han impartido conferencias y compartido experiencias de trabajo.

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se apuesta por la continua formación de los profesionales y voluntarios de Protección Civil “con la intención de aumentar su nivel de capacitación, que estén perfectamente preparados y sepan reaccionar con la mayor celeridad posible en caso de emergencia”.

Escámez ha explicado que se han realizado cinco talleres así como un simulacro de rescate marítimo, “facilitando mediante esta formación las herramientas necesarias para que puedan actuar con efectividad en situaciones como accidentes de tráfico, incendios, eventos deportivos o catástrofes”.

“Tanto los profesionales sanitarios como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil son los primeros en llegar cuando se produce una emergencia o un siniestro y son los encargados de mantener control en los eventos multitudinarios. Por tanto, este tipo de congresos son sumamente necesarios ya que les permiten mantener una continua formación y refrescar conocimientos sobre cómo actuar en caso de emergencia”, ha indicado la responsable de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Ramón Mesa, ha señalado que el primer Congreso Internacional de Urgencias y Emergencias ha contado con la colaboración de Desguaces Castro; Lumar; el Grupo Rescate 18; Salvamento Marítimo; la Autoridad Portuaria de Motril; el Servicio Marítimo de la Guardia Civil; Ambulancia ‘Los Ángeles; y Ambulancia ‘Socoservis’.

La formación se ha dividido en cinco talleres multidisciplinares impartidos y realizados por personal profesional de urgencias y la Agrupación. Así, mediante turnos de tres grupos, los participantes han rotado por dos de los talleres elegidos con un máximo de 15 personas en cada uno.

Los talleres han sido: Atención inicial al trauma para primeros intervinientes; Uso de dispositivos supraglóticos para el manejo de vía aérea; Control de sangrado (Protocolos y consejo de Halford); Técnicas de extracción vehicular de politraumatizados; y soporte crítico para neonatos.

Además, se ha llevado a cabo un Simulacro de Incidente con Múltiples Victimas. “Gracias a la empresa Lumar hemos podido contar con una embarcación donde realizar un ejercicio de rápida intervención con la simulación de un incendio en alta mar. La respuesta ha sido magnifica, perfectamente coordinada y trabajando todos al unísono demostrando que los profesionales y los voluntarios de Protección Civil están siempre preparados”, ha expresado Mesa.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha destacado la importancia que este tipo de acciones tiene para los diferentes dispositivos que operan en Motril ya que “sirven para prevenir, formarse y saber tomar las medidas necesarias cuando uno de estos casos ocurre en realidad”.