Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

03/11/2017

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

El consejero de Cultura se interesa por el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar

Miguel Ángel Vázquez visita Motril, donde se ha reunido con la alcaldesa, Flor Almón, los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y el concejal de Cultura, Francisco Ruiz

Motril posee un formidable pasado azucarero. La ciudad creció y se desarrolló alrededor de la actividad azucarera, desde la época preindustrial al periodo industrializado, un pasado que el Ayuntamiento quiere conservar y promocionar con la rehabilitación de la Fábrica del Pilar para convertirla en un espacio museístico de primer nivel. Entre los tesoros de este recinto fabril está la maquinaria de vapor del siglo XIX y principios del XX que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) protegido, es único en Europa con patentes francesas que reunidas en la sala del 'Tren de Molinos' serán, en un futuro, el gran núcleo del conjunto museístico de la Fábrica.

El proyecto es ambicioso y, por eso, el equipo de Gobierno está buscando financiación para afrontarlo. Ya existe un Plan Director, aprobado por el Pleno, y que recoge la hoja de ruta para convertir este importante espacio industrial en un museo y centro de investigación. Pero, además, el Plan Director abre las puertas de instituciones públicas y privadas para financiar este proyecto, cifrado en su totalidad en 12 millones de euros. En este contexto, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado Motril para conocer la Fábrica del Pilar y, sobre el terreno, sus planes de rehabilitación.

Miguel Ángel Vázquez se ha reunido en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaba los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, el delegado en Granada de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

Vázquez ha resaltado que la Fábrica del Pilar es un enclave “de primer nivel” y una referencia dentro del patrimonio industrial andaluz.

“El Ayuntamiento ha puesto todo su esfuerzo en recuperarlo para la ciudadanía y que se convierta en ese lugar donde se vea reflejada esa cultura milenaria alrededor del cultivo y la transformación de la caña de azúcar”, ha recalcado el consejero, quien ha manifestado que la Junta “va a estudiar detenidamente” el proyecto de rehabilitación realizado por el Ayuntamiento y va a analizar “qué vías de colaboración se pueden establecer para impulsarlo, yendo más allá del carácter económico e incidiendo en la promoción e introducción dentro de las rutas turísticas industriales andaluzas para que así salga de ese anonimato en el que se encuentra”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción por la visita del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, del que ha dicho, “ha mostrado gran interés por los proyectos culturales de la ciudad, especialmente la Fábrica del Pilar, donde esperamos tener la colaboración de la Junta”.

Almón ha indicado que el Ayuntamiento quiere tener a la Junta de Andalucía “como aliada y potenciadora de la cultura en Motril” y ha subrayado en este sentido el “magnífico patrimonio industrial” que la ciudad posee gracias al conjunto fabril de Nuestra Señora del Pilar, “uno de los mejor conservados y único en todo el sur de Europa”.

“La presencia del consejero supone reafirmar el esfuerzo que desde el equipo de Gobierno se está realizando por recuperar esta fábrica y devolvérsela no sólo a los motrileños y motrileñas sino también al patrimonio industrial de España”, ha subrayado la alcaldesa quien ha recordado que gracias a la Estrategia DUSI, cofinanciada al 80 por ciento por los Fondos FEDER, pertenecientes a la Unión Europea, se va a llevar a cabo una inversión de más de 2.000.000 de euros para su rehabilitación “pero necesitamos mayores inversiones y el apoyo de todas las instituciones para conseguir recuperar este importante conjunto y darle el valor que se merece”.

Finalmente, el consejero de Cultura ha afirmado que Andalucía necesita “que un patrimonio tan importante y con una naturaleza única en toda España tenga promoción y difusión”.

“Vamos a poner en marcha todos los medios disponibles, yendo codo con codo con el Ayuntamiento, para dar a conocer entre toda la población la Fábrica del Pilar, y pergeñando un proyecto compartido que promueva este conjunto. Aunque este año ya se ha aprobado el presupuesto vamos a estudiar que en las próximas cuentas aparezca una dotación”, ha explicado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha añadido para concluir que, por ahora, “se puede trabajar y realizar muchas acciones en este sentido, colocándola, por ejemplo, dentro del mapa de lugares para rodajes cinematográficos, o introduciéndola en el catalogo de turismo industrial”.