Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril participa en el primer Taller Peer Review sobre gestión de las EDUSI andaluzas

06/11/2017

Motril participa en el primer Taller Peer Review sobre gestión de las EDUSI andaluzas

También se ha integrado en la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, un foro de intercambio de experiencias, formación y asesoramiento para las ciudades andaluzas que están desarrollando sus estrategias

El Ayuntamiento de Motril participó la semana pasada en el primer Taller Peer Review sobre gestión de las EDUSI andaluzas celebrado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando (Cádiz). Esta acción formativa, enmarcada dentro del Plan de Formación Continua 2017 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), estuvo dirigida tanto a personal técnico como a representantes políticos de los 39 municipios andaluces que van a recibir esta importante ayuda, cofinanciada en su 80% por los fondos FEDER, pertenecientes a la Unión Europea, y que están diseñando o ejecutando estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado.

Además, Motril se ha adherido también a la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, un foro de intercambio de experiencias, formación y asesoramiento para todas aquellas ciudades andaluzas que vayan a implementar sus propias estrategias de Desarrollo Urbano, y que se integra dentro de la FAMP.

La teniente de alcalde María Ángeles Escámez, presente en el encuentro, ha explicado que esta jornada se convirtió en un espacio de debate en el que intercambiar información y conocer más acerca del resto de proyectos de desarrollo urbano sostenible que se están llevando a cabo en Andalucía así como los aspectos que los condicionan y la gestión de los fondos EDUSI

“Este taller abordó temas importantes que afectan a nuestras ciudades. Es esencial estar presente en este tipo de encuentros ya que permiten conocer mejor la experiencia de otras localidades en el desarrollo de sus proyectos, algunos de los cuales se pueden extrapolar a Motril y que nos permiten continuar trabajando y puliendo el propio”, ha indicado Escámez quien ha señalado que para ello, desde el encuentro, se utilizó la metodología de trabajo de Peer Review o revisión entre pares, desarrollada por la Comisión Europea, a través de la Urban Development Network (UDN).

Esta metodología, testada con éxito en diferentes encuentros organizados por la propia UDN, trata de generar conocimiento colectivo desde la experiencia individual de cada uno de los participantes.

A partir de esta experiencia y de la importancia que tiene el desarrollo urbano en Andalucía, la FAMP, como representante de los municipios andaluces, ha acordado con la propia UDN, dar continuidad a estos talleres. Al mismo tiempo se ha comprometido a organizar anualmente  encuentros de este tipo que permitan a las ciudades andaluzas disponer de un punto de encuentro.

El encuentro comenzó con la presentación oficial del taller, en el que estuvieron presentes: Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando y vocal de la Comisión Ejecutiva de la FAMP; Fernando López Gil, vice consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Laura Hagemann Arellano, coordinadora de las actuaciones en materia territorial y urbana de la Comisión Europea; Lola Ortiz Sánchez, subdirectora general de Desarrollo urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Alejandro Márquez Llordén, director general de Urbanismo y Gestión del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La sesión concluyó con la exposición de la metodología del taller Peer Review y la presentación de las estrategias de las ciudades de Adra y San Fernando que fueron debatidas en pequeños grupos en paralelo para asegurar intercambios dinámicos, así como retroalimentar los casos presentados y favorecer la interrelación de desafíos y soluciones adoptadas por las ciudades. La jornada culminó con la presentación de las conclusiones de los talleres a las preguntas debatidas.