Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

200 jóvenes de los IES José Martín Recuerda, Giner de los Ríos, Beatriz Galindo ‘La Latina’ y La Zafra participarán en la primera Escuela de Juventud

07/11/2017

200 jóvenes de los IES José Martín Recuerda, Giner de los Ríos, Beatriz Galindo ‘La Latina’ y La Zafra participarán en la primera Escuela de Juventud

Será el día 10 de noviembre, de 09.00 a 14.30 horas, en el Centro de Desarrollo Turístico

La Asociación Juvenil Phoenix, junto a la concejalía de Juventud y al Instituto Andaluz de la Juventud, han organizado la primera Escuela de Juventud, un evento que tiene como objetivo crear una plataforma para el desarrollo de una juventud dinámica, participativa, solidaria y comprometida con la sociedad motrileña. Este proyecto, que se desarrollará el día 10 de noviembre de 09.00 a 14.30 horas en el Centro de Desarrollo Turístico, y cuenta con la colaboración del área de Igualdad, Cruz Roja España, Cruz Roja Juventud, y Andalucía Compromiso Digital.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, acompañado por el presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, Lucrecia Matei, miembro de la organización, y el técnico en medio ambiente de Cruz Roja José Enrique Arcas, han presentado esta primera Escuela de Juventud.  Morales ha explicado que este es un proyecto presentado por la Asociación Juvenil Phoenix a la convocatoria de subvenciones en materia de juventud del Instituto Andaluz de la Juventud para este año.

“Con este proyecto queremos que los jóvenes participen a través de sus movimientos asociativos los cuales representan un valioso instrumento de formación y enriquecimiento personal en un periodo clave de su trayectoria vital”, ha subrayado el edil de Juventud, quien ha afirmado que apoyar y reforzar estas estructuras de participación juvenil “es fundamental” para que así los proyectos y actuaciones que pongan en marcha “cuenten siempre con la ayuda económica de las instituciones, en este caso del IAJ, y de organización en todos sus ámbitos”.

Gregorio Morales ha señalado que desde la concejalía se trabaja de forma continuada con los colectivos y asociaciones juveniles de Motril. “Siempre estamos pendientes de cualquier convocatoria de subvenciones que pueda ir destinada a nuestras asociaciones juveniles, informando y prestando todo el apoyo técnico que necesiten para elaborar, presentar y tramitar sus proyectos”, ha indicado.

La Escuela de Juventud tendrá lugar el 10 de noviembre en el Centro de Desarrollo Turístico. Allí, y con el objetivo de fomentar la participación, la educación en valores, las relaciones interpersonales y la creación de espacios de encuentro a través de actividades lúdico-formativas, se llevarán a cabo diversos talleres: Sexualidad, Activación Juvenil, Improvisación, Vigilancia Ambiental en Costas, Erasmus Plus 2014-2020, Nuevas Tecnologías, Baile e Igualdad. En ellos participarán 200 jóvenes de los IES José Martín Recuerda, Giner de los Ríos, Beatriz Galindo ‘La Latina’ y La Zafra que, repartidos en grupos de 50 personas, rotarán por los diferentes talleres a lo largo de la jornada.

El presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha incidido en que gracias a las ayudas de financiación de proyectos juveniles del IAJ se pueden realizar multitud de acciones que se adapten cada vez mejor a la realidad de los jóvenes.

“Todo esto no sería posible sin el continuo apoyo del área de Juventud, que nos ha guiado durante la gestión del proyecto, así como de otras entidades como Cruz Roja España, Cruz Roja Juventud y Andalucía Compromiso Digital, que colaboran altruistamente en esta Escuela”, ha manifestado Ortega.

Por su parte, Lucrecia Matei, ha remarcado que con esta actividad se pretende crear un día de convivencia compaginada con la educación no formal en temas tan diversos como la activación e implicación juvenil, el programa Erasmus Plus 2014-2020, la educación sexual o el medio ambiente.

De otro lado, el técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, José Enrique Arcas, ha puntualizado que desde la organización se van a impartir tres talleres especialmente diseñados para la ocasión: Activación Juvenil, Vigilancia Ambiental en Costas y Compromiso Digital

Mediante el taller de Activación Juvenil, los grupos van a poder trabajar en estrategias de implicación en tareas de voluntariado, fomento del compromiso o participación social mientras que con el de Vigilancia Ambiental en Costas se quiere sensibilizar a la población juvenil sobre las basuras marinas que se encuentran depositadas en nuestras playas, las medidas de prevención y conservación de las costas.

“Finalmente, con el de Compromiso Digital se va a incidir en las nuevas tecnologías, van a aprender a utilizar todo el potencial del teléfono móvil, qué es una Tablet y saber usarla, correo electrónico o las redes sociales”, ha remarcado Arcas.

Por último, el concejal de Juventud Gregorio Morales ha agradecido a entidades como Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud, Andalucía Compromiso Digital, y a las áreas de Igualdad y Cultura su colaboración en el proyecto, así como su trabajo a la Asociación Juvenil Phoenix, “que desde su constitución no han dejado de proponer e implicarse en actividades y proyectos de participación juvenil”.