Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad activar el proceso de liquidación de Limdeco

08/11/2017

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad activar el proceso de liquidación de Limdeco

También se han ratificado mociones institucionales para impulsar las canalizaciones de la presa de Beznar-Rules, la implantación de una nueva subestación eléctrica y para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo pase por la Costa Tropical

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha activado el expediente de disolución de Limdeco. El teniente de alcalde de Economía y responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que esta solución “es la mejor para los trabajadores y para los motrileños” pues la situación de la empresa, ha advertido “podría arrastrar incluso económicamente al Ayuntamiento. De esta forma el Consistorio tiene el control económico y financiero de la empresa”.

“No podíamos seguir permitiendo que esas deudas que pesaban sobre Limdeco desde hacía muchos años pudiera perjudicar al futuro económico del Consistorio. Además, hay que mejorar el servicio de limpieza, que en nuestro caso necesita inversiones en maquinaria, porque una ciudad de 60.000 habitantes con toda la superficie que tiene la nuestra necesita más recursos, más modernización. Hay que recordar que la plantilla actual de Limdeco es la misma que en 2005 y sin embargo Motril ha continuado creciendo en barrios como La Nacla, los Álamos, el Balcón de San Fernando, El Pilar, Playa Granada, la Matraquilla, la Ronda Sur o parte de Puntalón”, ha señalado Sánchez-Cantalejo

El teniente de alcalde ha argumentado que hay ciudades como Marbella, Roquetas de Mar o El Ejido donde el presupuesto del servicio de limpieza es superior a los 10 millones de euros “y aquí estamos prácticamente en 7. En una empresa que está muerta no se pueden realizar esas inversiones que se necesitan, puesto sería tirar el dinero y por eso se toma la decisión”.

Respecto a los trabajadores, el teniente de alcalde ha asegurado “que se van a incorporar al Ayuntamiento de una manera pacífica, controlada y que no perjudique los intereses ni de los trabajadores, ni de los motrileños ni del Ayuntamiento”.

Por último, Francisco Sánchez-Cantalejo ha querido tranquilizar a los ciudadanos asegurando que la municipalización del servicio de limpieza “no va a afectar a las arcas municipales. Lo único que va a cambiar es que en vez de pagarse esas nóminas a través de un capítulo 2 se va a pagar a través de un capítulo 1”.

“Ahora, en lo que estamos es en negociar con los trabajadores las relaciones contractuales. Como no han aprobado ninguna oposición no pueden pasar a ser funcionarios públicos. Ni los propios legisladores que han realizado la disposición de este verano se aclaran en este punto. Los técnicos del Ayuntamiento van a tener una dura labor por delante con el fin de plasmar en el papel la modalidad que les corresponda”, ha añadido.

El edil ha concluido subrayando que ése es el camino para que “Motril vaya mejorando, así como la limpieza de la ciudad, y todo ello sin perjudicar los intereses de ningún trabajador”.

Mociones Institucionales Rules, Subestación y Corredor Mediterráneo

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción institucional con la que se quiere impulsar las canalizaciones de la presa de Beznar-Rules. Con esta propuesta se quiere instar al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que priorice y agilice los trámites necesarios para la redacción de los proyectos de ejecución de los primeros tramos, incluyendo en los próximos Presupuestos Generales del Estado una dotación para este caso.

Además, los grupos políticos con representación en el Pleno han ratificado por unanimidad el instar al Gobierno para que establezcan, desde ya, negociaciones para que la Unión Europea considere prioritaria la conexión del Puerto de Motril a través Corredor Ferroviario del Mediterráneo con otras provincias cercanas como Málaga y Almería.

Por último, se ha aprobado también por unanimidad impulsar la construcción de una nueva subestación eléctrica. Para ello, desde el Ayuntamiento, se ha propuesto la modificación de la regulación legal de los nuevos suministros, así como solicitar la colaboración de la Junta de Andalucía para la implantación de esta nueva infraestructura.

En este sentido, también se va formular una queja al Defensor del Pueblo Andaluz debido a lo desproporcionado de la exigencia de la compañía que opera en redes públicas para garantizar el suministro eléctrico en la localidad, y se va requerir a la compañía suministradora los datos del estado actual de la red eléctrica en Motril.