Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril prueba en la calle Vílchez un método novedoso para la recuperación del pavimento que elimina radicalmente cera, chicles y todo tipo de manchas

10/11/2017

Motril prueba en la calle Vílchez un método novedoso para la recuperación del pavimento que elimina radicalmente cera, chicles y todo tipo de manchas

Motril prueba en la calle Vílchez un método novedoso para la recuperación del pavimento que elimina radicalmente cera, chicles y todo tipo de manchas

Motril prueba en la calle Vílchez un método novedoso para la recuperación del pavimento que elimina radicalmente cera, chicles y todo tipo de manchas

Flor Almón, Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo explican que según sean los resultados, los trabajos se extenderán a otras vías, y anuncian una campaña informativa, “también original y novedosa”, para concienciar a la ciudadanía que es necesario mantener limpia la ciudad

El Ayuntamiento de Motril ha comenzado los trabajos de recuperación del pavimento degradado en la calle Vílchez, una de las vías peatonales más transitadas de la ciudad, en la que es una experiencia piloto para acabar con restos de chicles, cera y grasas incrustadas en las aceras. El método utilizado es novedoso, lo aplica la empresa Novatecnic, y devuelve el acerado prácticamente a su estado original gracias a la combinación de agua a presión a distintas temperaturas con distintas herramientas y productos químicos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, se ha acercado hasta la calle Vílchez para comprobar los resultados de los trabajos de recuperación del pavimento.

Almón ha afirmado que desde el equipo de Gobierno están trabajando para sacar adelante uno de los problemas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de Motril, el de la limpieza. “Es un problema que nos afecta a todos, por eso estamos probando este sistema, para recuperar las calles y eliminar restos que son muy difíciles de quitar y que con nuestros medios no podemos”, ha comentado.

“Una de las medidas en las que estamos trabajando es la eliminación de chicles, cera de las procesiones y otros residuos que se quedan adheridos a las aceras afeando nuestras vías y que suponen un verdadero inconveniente para el tránsito de personas”, ha señalado Almón quien ha indicado que la prueba de este novedoso método ha comenzado en la céntrica calle Vílchez.

“Estamos comprobando el efecto de la máquina de limpieza en esta importante calle comercial, su capacidad para eliminar residuos de todo tipo que aparecen tanto por el paso del tiempo como por acciones concretas. Por ahora, los comerciantes están contentos con el resultado y esperamos que, si todo marcha bien, pueda trasladarse a otras vías de Motril”, ha afirmado la alcaldesa, que ha incidido en que el método que utiliza esta empresa elimina los restos de todo tipo de manchas y suciedad como cera, aceite o chicles. “Además, es novedoso porque, por un lado, recupera el ensolado y, por otro, lo protege con una capa de producto que repelerá la suciedad”.

El primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha destacado que esta prueba piloto es una apuesta para “tener el Motril que queremos” y, de paso, la ciudadanía sea un más prudente con su barrio y sus calles.

“La calle Vílchez es una zona comercial de mucho tránsito peatonal. Todos queremos que Motril tengan siempre el mejor aspecto posible y por ello queremos comprobar cómo funciona esta máquina y ver si es posible trasladarla a otras zonas de la ciudad donde, por ejemplo, la cera de las procesiones no ha dejado las aceras en las mejores condiciones”, ha manifestado.

Escámez ha revelado que, junto a esta experiencia piloto de limpieza, se van a  instalar nuevas papeleras en aquellas calles donde el tránsito de personas es mayor, “y es que muchos vecinos y vecinas de diferentes zonas de la ciudad, como esta calle Vílchez o la zona de Los Álamos, nos han lo pedido, haciéndonos ver el déficit que puede haber de esta herramienta y poniéndonos manos a la obra para solucionarlo con rapidez”.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente ha hecho también un llamamiento al civismo para que Motril esté más limpio. “Es necesario que todos colaboremos  para que nuestra ciudad luzca lo mejor posible. Parece ser que tirar un chicle, una lata, un paquete o una colilla no tiene consecuencias, pero si las hay, sobre todo económicas debido al gasto en limpieza que supone. Es el momento de que la Policía Local, al menos, advierta para que la ciudadanía tome conciencia y cambie la actitud poco a poco”.

Finalmente, el teniente de alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo ha aseverado que junto a la regularización económica de la empresa de limpieza o la externalización los servicios que no son propios de sus tareas, el Ayuntamiento también quiere contar con el apoyo de firmas privadas que llevan a cabo labores de eliminación de residuos en las calles con métodos novedosos “que van a servir para hacer que Motril luzca como se merece”.

“Esta experiencia piloto de la empresa Novatecnic en la calle Vílchez nos va a permitir conocer tanto su forma de funcionar como la capacidad que tenemos desde Limdeco de aplicar estos métodos. Nos van a mostrar como la máquina que poseen lanza un potente chorro de agua a 300 bares que, sumado a una serie de productos químicos e impermeabilizantes, limpia completamente la calle de chicles y otros residuos, impidiendo, además, que aceites, ceras y otros elementos se incrusten con facilidad”, ha subrayado Sánchez-Cantalejo.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha afirmado que según sean los resultados de esta prueba, podrán contratar a la empresa para que empiece a recuperar el pavimento en otras zonas de la ciudad. “Estamos decididos a mejorar el servicio de limpieza de Motril y este es un paso más de los que queremos dar para que la ciudad luzca mejor”, ha declarado el teniente de alcalde, quien ha concluido adelantando que desde el Ayuntamiento se hará también una campaña de concienciación e información a la ciudadanía“original y novedosa”,  para mantener limpia la ciudad.

Técnica de recuperación de Novatecnic

El proceso de recuperación de pavimentos mediante empleo de agua a alta presión y en combinación con diferentes herramientas requiere de un proceso meticuloso y progresivo que se debe adaptar a cada tipo de suelo en particular. 

Para ello utiliza una máquina de alta presión de 300 bar y 18l/min de caudal. En combinación con la máquina se emplean boquillas de chorro y boquillas rotativas que permiten una salida de agua en forma de difusor giratorio. También se emplea una fregadora específica de suelos. La última herramienta que se utiliza, en combinación con la hidrolimpiadora, es un módulo de calentamiento que asegura una temperatura de salida bastante alto.

El procedimiento incluye diversas pasadas con cada herramienta (fregadora, boquilla rotativa, boquilla de abanico) a diversas temperaturas, para poder así proceder tanto a la eliminación de la suciedad como, sobre todo, de los chicles y la ceras, que son el principal problema, ya que hay que quitar tanto el material que queda en la superficie, como la “sombra” que dejan sobre el pavimento.

La posterior protección del ensolado se realiza con un tratamiento protector. Es duradero y no daña ni cambia el aspecto de los materiales sobre los que se aplica. Pertenece a una nueva generación de producto para la protección de mármol, granito, piedras artificiales y baldosas de terrazo. Es invisible y proporciona una alta repelencia a la suciedad y a los líquidos, facilitando que la suciedad se elimine fácilmente sin necesidad de utilizar agentes de limpieza abrasivos, evitando con ello contaminaciones ambientales. Se trata, pues de una tecnología sostenible y respetuosa con el medioambiente, la salud y la seguridad.