Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La novena edición del ‘Encuentro de empresarias y emprendedoras’ promueve la formación y la visibilidad en las redes de la mujer empresaria

13/11/2017

La novena edición del ‘Encuentro de empresarias y emprendedoras’ promueve la formación y la visibilidad en las redes de la mujer empresaria

La novena edición del ‘Encuentro de empresarias y emprendedoras’ promueve la formación y la visibilidad en las redes de la mujer empresaria

Empresarias y emprendedoras de la Comarca se han dado cita en el Real Club Náutico de Motril para compartir e intercambiar experiencias, dar a conocer diferentes iniciativas empresariales de éxito y crear redes de contacto dentro del ‘IX Encuentro de Empresarias y Emprendedoras’, un evento organizado por la concejalía de Igualdad y Comercio con la colaboración de la Asociación de Empresarias Motrileñas (EMAS) y el Centro de Atención al Desarrollo Empresarial CADE de Motril.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Igualdad y Comercio, Susana Feixas, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado esta nueva edición del Encuentro que tiene como fin ser una plataforma para las empresarias y emprendedoras motrileñas, así como una herramienta para impulsar el tejido socioeconómico de Motril y la Comarca.

Almón, acompañada también por los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo, ha señalado que el crecimiento de una ciudad está ligado a diferentes factores entre los que se encuentra el desarrollo del empresariado, “un sector tradicionalmente masculinizado, pero en el que cada día la incorporación de la mujer es un hecho más que constatable”.

“Las mujeres han tomado el testigo visible y bajo titularidad de empresas, negocios y organizaciones vinculadas a diferentes áreas de la economía, están ayudando a ampliar el mercado, favoreciendo la competitividad y estimulando el desarrollo de nuestra sociedad”, ha expresado la alcaldesa.

Flor Almón ha indicado que el mundo laboral “se ha feminizado poco a poco” pero, todavía, existen muchas metas que conseguir: eliminar la brecha de género laboral, los techos de cristal, igualar salarios y obtener una corresponsabilidad real. “Estas son asignaturas pendientes en las que todos y todas debemos trabajar para conseguir eliminarlas”, ha manifestado.

Almón ha reivindicado la importancia de acciones como el Encuentro de Empresarias y Emprendedoras, “un espacio que nos permite valorar el papel de la mujer en el desarrollo socioeconómico de nuestra zona”.

“Y es que entender las claves de sus proyectos y cómo generar redes de empresarias, emprendedoras e incluso jóvenes con iniciativas o inquietudes de cara al futuro, son elementos que sólo plataformas como esta nos permiten conocer y que nos anima a seguir trabajando”, ha incidido.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Igualdad y Comercio, Susana Feixas, ha subrayado que este foro supone para la Costa “un lugar para el conocimiento mutuo, para el intercambio de experiencias y aprendizaje, un espacio desde el que reflexionar para mejorar las potencialidades socioeconómicas de nuestro entorno”.

“El objetivo de esta novena edición es resaltar el trabajo y la importancia de la creatividad desde diferentes acepciones, así como contagiarnos de experiencias innovadoras reconocidas más allá de nuestras fronteras, globalizadas por la Red y mimadas por sus creadoras. Trabajan en un momento de crisis donde reinventarse es una labor diaria y necesaria para la supervivencia empresarial”, ha aseverado Feixas quien ha recalcado que desde el área de Igualdad se tiene presente al tejido socioeconómico desde una perspectiva de género “apoyando el movimiento asociativo, encabezado por EMAS, con el fin de que toda esa labor se traduzca en alcanzar cuotas de participación pública mayores, ocupando puestos de responsabilidad o creando sinergias intersectoriales que impulsen el desarrollo de nuestra zona”.

De otro lado, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado la importancia de este Encuentro como una forma de reivindicar la posición de la mujer, siendo un agente esencial dentro del tejido económico, y una manera de romper con la brecha “que, tristemente, todavía existe entre hombres y mujeres a nivel social o salarial. Todavía quedan muchos pasos para acabar con las desigualdades, pero poco a poco, y con el trabajo de todos y todas, lo conseguiremos”.

El ‘IX Encuentro de empresarias y emprendedoras’ se ha celebrado en el Real Club Náutico. Tras el acto inaugural ha tenido lugar la primera ponencia bajo el titulo Redes, Imagen y Miradas, a cargo de Blanca Álvarez, estudiante de doble grado (Publicidad y Relaciones Públicas + Comunicación Audiovisual), fotógrafa freelance y creadora de contenido para redes sociales.

A continuación, la directora de Expansión y Organización Docente y Coach Profesional de EMOCIONA, un proyecto ligado a la Universidad de Granada y que es la primera empresa de coaching con un departamento de I+D, Asunción Aparicio González, ha impartido la conferencia La Emoción: Fuente de Motivación.

El ‘Panel de Experiencias’, moderado por la teniente de alcalde de Igualdad y Comercio, Susana Feixas, ha contado con la participación de Elisa Ferreira Blanco, fundadora de Lisa’s Balcony, empresa online que proporciona recursos gráficos e ilustraciones a diferentes países, y cuya trayectoria está ligada al CADE de Motril; de Lourdes Martín Estévez, creadora de Ya sé lo que quiero, un blog de contenidos gastronómicos; y de Sonia María Pérez Vázquez, directora de la empresa de moda y complementos Esencia de Abril y tesorera de EMAS.

Para finalizar la jornada, se ha llevado a cabo un debate, así como una recogida de propuestas de buenas prácticas, que han dado paso a la recepción y el networking donde se han creado lazos y relaciones empresariales y se ha conocido más acerca de la importancia de las redes sociales para la promoción de las empresas.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha mostrado satisfecha de poder participar en un foro como este “que ayuda a poner en valor el trabajo de las mujeres y favorece la conquista de la igualdad y la equidad social”.