Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Niños y niñas participantes de la Red Municipal de Ludotecas celebran el Día Internacional del Niño

22/11/2017

Niños y niñas participantes de la Red Municipal de Ludotecas celebran el Día Internacional del Niño

Casi un centenar de niños y niñas llenaron ayer al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril para celebrar el Día Internacional del Niño. Con el objetivo de recordar a la ciudadanía los derechos que los niños y niñas tienen, menores de entre 5 y 14 años, de los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Varadero, Cuartel de Simancas, Cerrillo Jaime y Puntalón, participantes en la Red Municipal de Ludotecas, realizaron diferentes actividades y conocieron oficialmente a los representantes de cada una de las Ludotecas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, quiso conocer de primera mano a los representantes elegidos por los niños y niñas de cada Ludoteca así como explicarles qué trabajo se lleva a cabo en el Ayuntamiento y el funcionamiento de una sesión plenaria.

Almón señaló que es el segundo año que desde el área de Servicios Sociales se celebra esta fecha realizando múltiples actividades que buscan que los niños y niñas tomen conciencia de que hay otros menos afortunados, que no tienen una familia, una educación, con problemas de salud graves,  “y que no pueden disfrutar de la vida propia de un niño, jugando, divirtiéndose y aprendiendo”.

“La infancia es un período en el cual se configura nuestra persona y por ello, los niños y niñas han de recibir todo el cariño y el afecto posible. Es vital que tengan los elementos más fundamentales, como una educación, una buena alimentación y espacio para jugar. Los niños y niñas deben disfrutar de esta etapa con intensidad”, indico la alcaldesa quien expresó que, a pesar de los esfuerzos que se hacen en todo el mundo, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas. “Es necesario que las instituciones y la sociedad respondamos a este reto y continuemos luchando por sus derechos”, recalcó.

Por su parte, Gregorio Morales, concejal de Servicios Sociales, subrayó que, una vez más, se le ha querido dar voz a los niños y niñas de Motril para conmemorar esta fecha tan especial. “El año pasado se llevo a cabo un Pleno Extraordinario en el que pudieron hacerle llegar a la alcaldesa qué cosas se debían realizar para mejorar sus barrios, qué cosas faltaban y qué problemas había en ellos que afectaban a la convivencia”.

“Había muchas propuestas para mejorar calles y plazas, en temas de seguridad, señalizaciones, cuidados de parques, concienciación del medio ambiente o limpieza. Recogimos encantados esas peticiones para ver cómo podíamos solucionarlas. Durante este tiempo nos hemos puesto manos a la obra para trabajar en esos problemas que nos transmitieron, y hemos hecho todo lo posible”, incidió Morales.

Este lunes, 20 de noviembre, los niños y niñas participantes en la Red de Ludotecas Municipales llevaron a cabo diferentes juegos, bailes y trabajos relacionados con los derechos, pudieron ver un pequeño cortometraje, realizaron dibujos que se pegaron en un mural colectivo bajo el título ‘Por nuestros derechos’ y conocieron a sus representantes elegidos mediante elecciones.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Por ello en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada en 1989, se declaró el 20 de noviembre como el Día Internacional de la Infancia.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, afirmó que los niños y niñas, “son el futuro de nuestra sociedad, por lo que debemos de estar todos unidos para proteger sus derechos fundamentales por encima de cualquier interés”.