Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Deportes, Participación Ciudadana y el Club Dpadelin organizan el primer Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño

23/11/2017

Deportes, Participación Ciudadana y el Club Dpadelin organizan el primer Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño

Será el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre en las instalaciones del Club. Las inscripciones pueden realizarse hasta el martes 12 diciembre con un precio de de 40 euros por equipo

El Rentoy tiene una gran tradición en Motril. Es uno de los juegos de cartas con más afición en toda la ciudad. Por eso, desde las áreas de Deportes y Participación Ciudadana, junto con el Club Dpadelin, se ha querido dar relevancia a este popular juego y han organizado el Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño, el primero de su tipo que cuenta con unas normas unificadas.

El edil responsable de las áreas de Deportes y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Muñoz, acompañado por el director del área, Emilio García, y por el gerente de Dpadelin, Vicente Tovar, ha presentando este evento, que se celebrará en las instalaciones del Club los días 16 y 17 de diciembre.

Muñoz ha explicado que el Rentoy es uno de los juegos de cartas más populares y extendidos en toda la Costa, en donde se practican diferentes modalidades que, partiendo de la misma base, adapta sus reglas dependiendo de la zona en que se juegue.

“El Rentoy es uno de esos juegos que todos hemos disfrutado alguna vez con familiares y amigos. Está lleno de complicidad y concentración. Gana no sólo el que mejor cartas tenga sino también que mejor sepa engañar al rival en las señas. Tiene toques del Póquer, del Mus y de otros muchos pero está lleno de particularidades que lo hacen único”, ha manifestado el edil.

Miguel Ángel Muñoz ha afirmado que desde el área de Deportes se ha trabajado “intensamente” para conseguir un reglamento que unifique los diferentes criterios en los que se basa ese particular juego. “El torneo se regirá por las reglas clásicas del Rentoy Motrileño, razón por la cual aconsejamos que los equipos hablen antes de comenzar la partida, con el objetivo de acordar y dejar claro las dudas que puedan tener”, ha subrayado.

Por su parte, el director del área de Deportes, Emilio García, ha indicado que los equipos serán de cuatro jugadores, todos ellos mayores de 18 años, jugándose a perica y paulo. Se disputará al mejor de tres juegos, por lo que ganará quién llegue antes a dos.

“Una vez comenzado el campeonato, no se podrá cambiar de jugadores y tampoco se podrá jugar con un jugador menos (un manco). Sólo se atenderá una petición de cambio de componente de equipo por una razón muy justificada. Además, se utilizarán barajas nuevas en cada partida”, ha incidido García, quien ha remarcado que los equipos perdedores en la primera ronda pasarán a la parte del cuadro de consolación, “por lo que podrán seguir jugando”.

El director del área ha subrayado que para este Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño se ha creado la figura del juez árbitro, que atenderá cualquier reclamación. “Si se observa algún tipo de pelea en la mesa entre uno o varios jugadores de los equipos, se descalificarán por conducta antideportiva a ambos”, ha añadido.

“Además, cualquier conducta antideportiva como hacer trampas con las cartas, que un jugador le vea las señas al rival o las cartas y se las indique a su capitán del equipo, será objeto de advertencia y el juez árbitro podrá actuar en consecuencia, penalizando al equipo con los puntos en juego en esa ronda”, ha especificado.

Por su parte, Vicente Tovar, gerente del Club Dpadelin, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a las empresas e instituciones colaboradoras (Mancomunidad de Municipios, Paladares de la Alpujarra, Panadería Martos C.B. y Paelleros Motrileños José Villa) su implicación en este primer Campeonato Mundial.

Tovar ha manifestado que este torneo nace de la necesidad de darle la importancia que se merece, así como extender un juego tradicional “que supone una seña de identidad de la Comarca por la gran cantidad aficionados que tiene”.

El Campeonato Mundial de Rentoy Motrileño se disputará el sábado 16 y el domingo 17 las instalaciones de Dpadelin. Las inscripciones pueden realizarse en el mismo Club hasta el martes 12 diciembre. El número máximo de equipos será de 64, sumando un total de 256 participantes.

El precio es de 40 euros por equipo e incluye una barbacoa, que se organizará el sábado por la noche, y una paella el domingo al mediodía

Habrá premios para los tres primeros clasificados tanto del cuadro principal como del cuadro de consolación consistentes en trofeos, jamones, quesos, panes caseros, paletillas y garrafas de aceite de oliva.

Por último, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Muñoz, ha animado a todos los aficionados a este juego a apuntarse el primerCampeonato Mundial de Rentoy Motrileño “para pasar una divertida tarde entre amigos”.