Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Formación y Empleo pone a disposición de trabajadores y empresas de Motril cursos gratuitos de francés e inglés

24/11/2017

Formación y Empleo pone a disposición de trabajadores y empresas de Motril cursos gratuitos de francés e inglés

El área de Turismo ofrecerá también un servicio de traducción para bares y restaurantes

El Ayuntamiento de Motril continúa trabajando para reforzar la competitividad de las empresas y establecimientos hosteleros de la ciudad. Para ello, a través de las áreas de Formación y Empleo y de Turismo se va a poner a disposición del sector empresarial de la ciudad dos servicios diferenciados. Por un lado, una acción formativa de idiomas (francés e inglés) con la que dotar de herramientas para mejorar su calidad; y, por otro, un servicio de traducción de las cartas de bares y restaurantes, así como del material promocional de los comercios de la localidad.

Las tenientes de alcalde María Ángeles Escámez (Formación y Empleo) y Alicia Crespo (Turismo), han presentado esta iniciativa conjunta que pretende convertirse en una acicate para reforzar la competitividad y la calidad de las empresas y los locales de hostelería de Motril.

Escámez ha explicado que, dentro del programa de Emple@joven y Emple@30+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Empleo, Innovación y Comercio de la Junta de Andalucía, se cuenta con un equipo de profesionales que permite al Ayuntamiento de Motril continuar con su firme apuesta de fortalecer las empresas de Motril y comarca.

“Desde el área de Formación y Empleo se están promoviendo entre otras, distintas acciones formativas en materia de idiomas, con un doble objetivo: por una parte aumentar la  capacidad de las personas trabajadoras, ocupadas o no en la actualidad, en una habilidad prerrequisita como es el conocimiento de un segundo idioma para obtener y mantener un puesto de trabajo y, por otra, la de mejorar el servicio y la competitividad de las empresas y emprendedores de Motril”, ha manifestado la teniente de alcalde.

María Ángeles Escámez ha señalado que en esta línea, y con el objeto de formar y cualificar en idiomas a los distintos profesionales que trabajan de cara al público en la localidad, se van a llevar a cabo actuaciones formativas  adaptadas a la realidad de los diferentes sectores de actividad.

“Se trata de capacitar a los motrileños y motrileñas para que sean capaces de desempeñar un puesto de trabajo en el día a día y de mejorar la calidad de la atención proporcionada al visitante o cliente en distintos sectores, como pueden ser el turístico, la hostelería, el comercio o el servicio de taxis”, ha expresado Escámez quien ha subrayado que mediante esta formación “hacemos a los trabajadores más competentes, a las empresas y empresarios más fuertes y solventes, y mejoramos el capital humano, consiguiendo mejorar el posicionamiento de las empresas de Motril en el mercado laboral”.

Los cursos de idiomas (Inglés y Francés) serán totalmente gratuitos, y tendrán una duración aproximada de 50 horas, extendiéndose hasta mayo de 2018. Serán eminentemente prácticos orientados más a la capacitación para el mejor desempeño de un puesto de trabajo, que a la obtención de un título concreto.

La teniente de alcalde ha indicado que un equipo de profesionales va a realizar visitas a empresas y asociaciones de empresarios y profesionales para ofrecer este servicio y para dar difusión. De igual forma se dará difusión a la ciudadanía a través de cartelería, medios de comunicación, correo electrónico, y de la página deFacebook del área de Formación y Empleo.

Servicio gratuito de traducción de las cartas de bares y restaurantes

Por su parte, Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de Turismo, ha asegurado que el incremento de turistas extranjeros en Motril es una realidad, a la vista de los datos recabados este verano por la Oficina de Turismo de la ciudad, “de ahí que se haga cada vez más imprescindible que las empresas del sector turístico ofrezcan sus servicios en otros idiomas, sobre todo, en inglés”.

“Por ello, la Oficina de Turismo va a poner en marcha un servicio de traducción de las cartas de bares y restaurantes, así como del material promocional de los comercios de la localidad, que se prestará de manera gratuita durante un periodo de seis meses”, ha informado Crespo.

Para beneficiarse de este servicio, los negocios que estén interesados tendrán que dirigirse a la Oficina de Turismo para su inscripción. El plazo para adherirse a este programa de traducción sin coste termina a finales de año, “aunque es recomendable no dejarlo para última hora ya que la cantidad de trabajo va a ser enorme”, ha expresado.

La teniente de alcalde de Turismo ha incidido en que pueden optar a este servicio tanto establecimientos de hostelería como comercios de Motril o empresas de servicios del ámbito turístico. “Al fin y al cabo, se trata de brindar a estos negocios un servicio de traducción gratuita para dar una mejor atención a los turistas que visitan nuestro municipio”, ha añadido.

Por último, María Ángeles Escámez y Alicia Crespo han animado a la población en general y los emprendedores, empresas y empresarios de hostelería a inscribirse en estas iniciativas “que solo vienen a incrementar el valor turístico y comercial de nuestra ciudad”.