Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se une para luchar contra la violencia de género

27/11/2017

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

Motril se une para luchar contra la violencia de género

El Teatro Calderón se ha convertido en el escenario de un emotivo acto de recuerdo a las víctimas de esta lacra social

Motril se ha unido contra la violencia de género y ha denunciado cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el mundo. El Teatro Calderón de la Barca ha sido el escenario de un emotivo y sencillo acto en el que alumnado del colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ y del IES Giner de los Ríos, ha erizado la piel de los asistentes con actuaciones que han removido conciencias y han servido para simbolizar la grave tragedia que azota la sociedad. Ha sido un acto para generar concienciación acerca de esta lacra social y recordar cuánto trabajo queda por delante para hacer que la sociedad cambie su actitud dejando de ser cómplices silenciosos.

La teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, María Ángeles Escámez y Alicia Crespo, los concejales Gregorio Morales, Mercedes Sánchez y Miguel Ángel Muñoz, y otros miembros de la Corporación, autoridades y asociaciones, ha señalado que la violencia de género “es una terrible lacra social, un mal que ocasiona millones de víctimas en todo el mundo, destroza la existencia y el futuro de muchas mujeres, sus hijos y sus familias”.

“Es una violación de los derechos más fundamentales, los que afectan a la dignidad, a la salud, al bienestar y a lo único que realmente tenemos, la vida”, ha añadido la responsable de Igualdad quien ha evidenciado que vivir, “ha sido un derecho arrebatado a 49 mujeres y 8 hijos e hijas”.

“2017 ha sido un año devastador, con la cifra más alta de niños asesinados por violencia de género contra sus madres.  A ello debemos sumar los menores huérfanos y las familias destrozadas, todas ellas vidas que se han truncado porque esta sociedad no es capaz de resolver un problema que debería ser una prioridad. 900 Mujeres desde 2003 han sido asesinadas”, ha subrayado Feixas.

La teniente de alcalde ha manifestado que esta jornada debe servir para reflexionar, “para pensar antes de hablar, para actuar, apoyarlas y para movilizarnos contra la injusta estructura social. Mujeres y hombres, hombres y mujeres, juntos de la mano contra el mismo enemigo, la falta de equidad”.

“Que el hecho de nacer mujer, como lo son nuestras madres, como lo son nuestras hijas, nuestras hermanas, no sea motivo de riesgo para sufrir violencia, o ser cuestionadas ante una violación, o de tener menos oportunidades educativas o laborales”, ha declarado Susana Feixas, que ha aseverado que vivir en igualdad, “no es una opción, es un derecho”.

Durante el acto, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, junto a  miembros de los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal (PSOE, PA, PP e IU), asociaciones y colectivos de la ciudad (Acomusor, Afammer, Agrafim, Aamaneceres, Bait amistad, Ciudadanas 3.0, Damos la cara, Emas, Mutrayil, Ugramotril, Victoria Kent y Cruz Roja) y del Cuerpo de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y EVA-9, han leído un manifiesto en el que se ha reclamado que la igualdad llegue desde la educación.

“Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental, es decir, en cómo se relacionan las personas adultas, en el trabajo, en el ocio, en los productos culturales que consumimos sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también nos educa y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan”, han incidido.

Además, han instado a los gobiernos, tanto estatales como autonómicos y locales, a responder “en positivo” mediante un trabajo coordinado que conlleve inversión económica y cambios en la mentalidad.

“Por eso, el Ayuntamiento de Motril, apoyando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reivindica presupuestos equilibrados, justicia y prevención”, han dicho.

Tras la lectura del manifiesto ha tenido lugar un emotivo homenaje a las víctimas, un momento de especial significado en donde se ha querido recordar a las mujeres y sus hijos e hijas que este año han perdido la vida a causa de la violencia de género mediante la entrega simbólica de claveles blancos y rojos, acompañados de la música de Rocio LaVelle y Miguel González, que han interpretado Have you ever really loved a woman?, del canadiense Bryan Adams, y el clásico de Frank Sinatra, My Way.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido a las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, a Rosa Mora e Inmaculada Sáez de Pasaboga Teatro, al alumnado y profesores del colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ y del IES Giner de los Ríos, y a Cruz Roja Juventud, “su ayuda y colaboración en la realización de este emotivo acto”.

“Se puede compartir, sumar y crear. Lo hacemos por la Igualdad. El día de mañana, estaremos aquí, en este teatro, en este escenario, pero ya no lucharemos por esta causa, porque ya no existirá un mundo discriminado para las mujeres”, ha concluido Feixas.

Dentro de las celebraciones con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha tenido lugar también en la Plaza de España la actividad de sensibilización ¿Qué hay detrás?, en la que han participado jóvenes y profesores de los centros educativos ‘Luis Pastor’, ‘Nuestra Señora del Pilar’, ‘Ave María Esparraguera’ y de los IES ‘’Francisco Javier de Burgos’ y ‘Giner de los Ríos’.