Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Galeón Andalucía, réplica de una nave del siglo XVII, puede ser visitado desde este jueves en el Puerto de Motril

01/12/2017

El Galeón Andalucía, réplica de una nave del siglo XVII, puede ser visitado desde este jueves en el Puerto de Motril

El Galeón Andalucía, réplica de una nave del siglo XVII, puede ser visitado desde este jueves en el Puerto de Motril

Hasta el 3 de diciembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas estará abierto al público y a los centros educativos. El precio de la entrada es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños de 5 a 10 años

El Galeón Andalucía, una réplica única de los legendarios galeones que durante siglos unieron España con América y surcaron el Caribe, ha atracado en el Puerto de Motril este jueves. Tras sus largas travesías por el mundo, este museo flotante de la tradición marinera española, que ha navegado ya más de 50.000 millas náuticas por todos los océanos, ha llegado a la dársena motrileña procedente de EE.UU. y Canadá, donde ha visitado más de 70 ciudades entre ellas New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, Toronto o Quebec.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y acompañados por José Luis Hernández, responsable de navegación de la Fundación Nao Victoria, ha visitado esta imponente embarcación de 55 metros de eslora, que abrirá sus cubiertas al público desde el  30 de noviembre al 3 de diciembre.

Flor Almón ha agradecido a la Fundación Nao Victoria que haya escogido el Puerto de Motril como escala del itinerario de viaje del Galeón Andalucía, “una réplica excepcional de una de esas grandes embarcaciones españolas que durante tres siglos nos unió con América y Asia”.

“Es un navío que nos permite hacer un repaso por la historia, algo extraordinario a nivel pedagógico ya que permite que las familias que se acercan hasta aquí sepan más sobre nuestro pasado marinero. Es una oportunidad única para sentir y ver una embarcación que parece sacada directamente de otra época y que, junto a muchas otras, permitió el mayor trasvase de culturas, personas e ideas de la historia”, ha destacado Almón, quien ha animado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a que se acerquen durante estos días al Puerto de Motril a visitar este barco.

“Nuestra ciudad siempre responde con gran curiosidad a este tipo de acontecimientos. Cada vez que una nave ha atracado en nuestras dársenas y se ha abierto al público, la respuesta ha sido fantástica y miles de curiosos se han subido en ellas para conocer más acerca de su historia y su funcionamiento. Estamos convencidos de que la respuesta volverá a ser increíble”, ha declarado la alcaldesa.

Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha recordado que este es uno de los barcos más insignes de cuantos ha tenido la Armada Española.

“Es una réplica perfecta de ese galeón que surcaba los mares cuando España era una potencia marítima mundial. Por eso, poder visitarlo es volver a un tiempo que sólo conocemos por los libros de historia y las recreaciones en películas” ha subrayado.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha animado a la ciudadanía de toda la Costa a acercarse hasta esta embarcación “y conocer más acerca de la historia naval española, así como las condiciones de navegación de aquel tiempo y cómo se afrontaban los retos más duros de la travesía a nivel técnico, de abastecimiento o climatológico”.

José Luis Hernández, responsable de navegación de la Fundación Nao Victoria, ha mostrado su satisfacción por poder atracar con el Galeón Andalucía en el Puerto de Motril en una parada, ha dicho, que forma parte de una gira que partió desde la costa Oeste de los Estados Unidos.

“Es todo un placer llegar a una dársena como la de Motril y abrirnos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. Van a poder ver esta emblemática embarcación, con el gran contenido cultural que lleva a bordo referente a la historia de la navegación española en un recorrido que ya han hecho miles de personas”, ha afirmado Hernández, que ha animado también a los visitantes de este barco “a que se unan a la tripulación como voluntarios, solo hay que consultar la forma de hacerlo en la web www.fundacionnaovictoria.org”.

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, ha dado la bienvenida a los tripulantes del Galeón Andalucía a Motril y ha destacado que esta escala de la embarcación y su apertura al público “se convierten en un elemento más de promoción de la Costa Tropical como destino turístico”.

Durante su estancia en Motril, el Galón Andalucía abrirá sus cubiertas al público desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente. El precio es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños (5-10 años). Las entradas se pueden adquirir en el propio barco o en la página web:https://www.<wbr />fundacionnaovictoria.org/es/<wbr />tickets/el-galeon-motril/