Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril potenciará en FITUR el turismo ligado a la gastronomía y presentará el proyecto para la modernización de su paseo marítimo

17/01/2018

Motril potenciará en FITUR el turismo ligado a la gastronomía y presentará el proyecto para la modernización de su paseo marítimo

La adhesión al mayor club de calidad turística de España, la Semana Santa y el turismo de cruceros son otras de las bazas por las que apuesta la capital de la Costa Tropical en esta edición de la feria.

Motril acudirá a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) para presentar en el stand de la Diputación provincial sus principales atractivos. En esta edición, el Ayuntamiento motrileño apuesta fuerte por iniciativas ligadas a la calidad de la capital de la Costa Tropical como destino turístico, a la rica y variada gastronomía, a su historia y tradiciones y a la llegada de cruceros de alto poder adquisitivo. También presenta el anteproyecto de su paseo marítimo, una importante obra que afecta a unos 80.000 metros de playa.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han dado a conocer las presentaciones, seis en total, que la capital de la Costa Tropical hará en FITUR 2018. Los tres han explicado que además de las presentaciones, la delegación motrileña mantendrá contactos con inversores, empresarios hosteleros y compañías especializadas para promocionar “una oferta de calidad y en la que todo es posible”.

Almón, Escámez y Crespo han explicado que Motril es un destino eminentemente de sol y de playa, de ahí que se presente en FITUR el proyecto de remodelación de todo el paseo marítimo de la ciudad.

“Lo fundamental era convertir una debilidad, como es la enorme extensión de la Playa de Poniente, en una virtud, aprovechando el espacio existente para crear una alternativa ecológica y accesible, desviando el tráfico rodado y los estacionamientos fuera de la zona de playa para conseguir así la bandera azul en la misma”. Ha afirmado Crespo en rueda de prensa. Así mismo, puntualizó que el Servicio provincial de Costas de Granada, está dispuesto a financiar  gran parte de la obra si se da solución al problema de los aparcamientos a pie de playa.

En este sentido, Antonio Escámez ha explicado que el proyecto se realizará en tres niveles, la primera capa es estructural y “dura”, constituida por el Paseo del Rey Balduino que continuará hasta Salobreña. La segunda capa serán las tres bolsas de aparcamientos que se ubicarán bajo el paseo y la tercera será la capa “blanda”, situada entre el paseo y la playa, que frenará las inundaciones y estará constituida por una senda verde con dunas que discurrirá hasta Salobreña.

Por otro lado, 2018 será un año en el que la gastronomía ocupe el lugar que le corresponde. “Uno de los principales atractivos para visitar Motril es éste y en esta sociedad cada vez está teniendo más auge el turismo gastronómico, de ahí que vayamos a aprovechar esta gran fortaleza que tenemos”, ha argumentado Alicia Crespo, responsable de Turismo y Playas en el Consistorio.

Crespo ha señalado que “una guía gastronómica en la que están recogidos medio centenar de establecimientos de hostelería, restauración, fruterías o productores, será una importante herramienta y carta de presentación para mostrar esta riqueza con la que contamos”.

Además, Motril se adhiere desde este mismo año al Sistema de Calidad Turística en Destinos, SICTED. Esta herramienta, que redundará en el aumento de la calidad de Motril como destino turístico también ayudará en la gestión interna de la propia Oficina Municipal y en los servicios turísticos que ofertan las empresas del sector. “El fin principal es la satisfacción de los turistas en su viaje a Motril, por lo que esto nos ayudará mucho”, ha asegurado Alicia Crespo. 

Por otro lado, las actividades que está desarrollando el Ayuntamiento en colaboración con el Puerto de Motril, la Diputación y la Mancomunidad para mejorar la experiencia de los cruceristas que arriban a Motril será otra de las iniciativas que se den a conocer en FITUR. Y es que el Consistorio ha firmado un convenio con la institución provincial para poner en marcha talleres de cocina en directo, shows flamencos a pie de barco y conciertos en el Puerto y la ciudad para que de esta forma, tanto pasajeros como tripulación descubran nuestra ciudad y sean sus mejores embajadores.

Otro de los puntos fuertes será la Semana Santa de Motril, que tantos visitantes atrae cada año a la ciudad, cuyo cartel oficial será mostrado durante la feria. Del mismo modo, se presentará el video promocional de la ‘Chicotá’ que aúna tradición y actualidad, mostrando la Semana Santa desde el punto de vista de las nuevas generaciones. Con estas y más actividades se promocionará Motril en la que es una de las ferias turísticas más importante del mundo.

Finalmente, durante el fin de semana, varias empresas motrileñas colaborarán con la Mancomunidad ofreciendo estancias y productos turísticos en un sorteo que atrae al stand de la provincia de Granada  miles de personas que visitan FITUR durante el sábado y el domingo, jornadas abiertas al público en general.

“Vamos un año más a Madrid con un gran trabajo previo de nuestros técnicos y seguros de que estamos construyendo una oferta turística muy atractiva que nos asegurará grandes éxitos al termino de la feria”, ha afirmado la alcaldesa de Motril para concluir.