Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la bailaora Conchi Maya y a los hermanos David y Carlos de Jacoba

29/01/2018

El Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Oro a la bailaora Conchi Maya y a los hermanos David y Carlos de Jacoba

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad tanto a la bailaora Concepción Gómez Maldonado, más conocida artísticamente como Conchi Maya, como a los hermanos David y Carlos Maldonado Santiago: David y Carlos de Jacoba. Así, la localidad reconoce el trabajo de estos artistas y su excepcional aportación a la cultura del flamenco llevando, además, el nombre Motril a cada uno de los rincones donde han actuado.

El teniente de alcalde Antonio Escámez ha explicado que el flamenco, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial y Arte Universal, a través del cante, el baile y el toque, es capaz de mostrar sentimientos y estados de ánimo “como pocos artes pueden hacerlo de forma tan sencilla y apasionada”.

“El flamenco está lleno de apasionamiento y seducción, de sentimientos y emociones, que se mezclan con una técnica compleja y una interpretación diferente dependiendo de si quien lo ejecuta es hombre o mujer” ha señalado Escámez, quien ha manifestado que “no sería justo que Motril entregara un galardón a la Cultura del Flamenco y nuestras figuras más representativas dentro del baile, el cante y la guitarra no lo recibieran”.

Concepción Gómez Maldonado, conocida artísticamente como ‘Conchi Maya’, comenzó con tan sólo 11 años a recorrer los escenarios de toda España mostrando su arte y llenando en peñas y tablaos con su fuerza y técnica. Después, ha seguido en esa misma senda, llevando el nombre de Motril a Londres, Bélgica o Francia con sus espectáculos flamencos.

Trabajó en Madrid de la mano de Lola Flores y formó parte de la compañía flamenca de Joaquín Cortés, con la que realizó la obra Pasión Gitana. El bailarín Antonio Gades supo ver su técnica y capacidad de transmitir y la fichó para su compañía, con la que participó en Fuente OvejunaBodas de SangreCarmen o Bernarda Alba. Finalmente, inauguró su propia Academia de Baile y ha impartido cursos de flamenco de la mano de Contradanza Granada.

“Es una las mejores embajadoras motrileñas. Ha paseado y defendido el nombre de Motril allá por donde ha ido, por todo el mundo. Su profesionalidad y humildad se demuestran también cada vez que colabora desinteresadamente siempre que se le ha requerido. Por todo ello y más, hemos querido reconocer el trabajo de Conchi Maya con la concesión de la Medalla de Oro”, ha indicado Antonio Escámez.

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha subrayado que los hermanos David y Carlos Maldonado Santiago, conocidos artísticamente como David y Carlos de Jacoba, son considerados como unos de los artistas flamencos emergentes más importantes de la actualidad en nuestro país.

“Por ello, desde la Asociación Música Sur, junto a las Asociaciones Francisco Javier de Burgos y Julio Verne, presentaron la solicitud para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a estos hermanos. Ellos proyectan el nombre y la calidad artística de nuestra ciudad en cada uno de los escenarios y de los increíbles trabajos que publican”, ha afirmado Ruiz.

Los Hermanos de Jacoba fueron elegidos por el maestro Paco de Lucía para acompañarlo en sus cuatro últimos años de gira por los mejores escenarios del mundo: París, Londres, Roma, Nueva York, Montreal, Chicle, Argentina, Brasil, Olso, Moscú, etcétera. Y han colaborado con primeras figuras del flamenco como Enrique Morente, Joaquín Cortés, Tomatito, Sara Baras, Niño Josele y Duquende, Jerry González, Alain Pérez, Giovanni Hidalgo o Caramelo.

Por último, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha recordado que estas distinciones premian el esfuerzo y la labor de cada una de las personas e instituciones que trabajan y hacen grande Motril.