Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El IES Francisco Javier de Burgos celebra su 50 aniversario

31/01/2018

El IES Francisco Javier de Burgos celebra su 50 aniversario

El IES Francisco Javier de Burgos celebra su 50 aniversario

La publicación de un libro donde se recoge el medio siglo de historia del Centro, concursos o exposiciones son algunas de las actividades preparadas para conmemorar la efeméride

El Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos está de enhorabuena. Cumple 50 años de vida y para celebrarlo, desde la directiva del centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, se han preparado una serie de actividades culturales y de convivencia que se desarrollarán a lo largo del año. La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto al edil de Cultura, Francisco Ruiz, y la directora del IES Francisco Javier de Burgos, María Jesús Cuevas, han presentando las diferentes iniciativas organizadas para conmemorar este medio siglo de vida y unir a la comunidad educativa.

Sánchez ha recordado que hay seis centros de secundaria en Motril, al que se suma la Escuela de Artes, “sin embargo, antes solo había dos: el Julio Rodríguez y el Francisco Javier de Burgos. Durante décadas, ambos formaron a cientos de motrileños y motrileñas, que guardan todavía muy buenos recuerdos de su paso por ellos”.

“El IES Francisco Javier de Burgos cumple medio siglo ofreciendo una enseñanza de calidad a los jóvenes motrileños y motrileñas. Para celebrar esta efeméride, desde el centro van a llevar a cabo una serie de actividades conmemorativas que van a destacar todo lo que este Instituto a aportando a la enseñanza y a la educación de Motril”, ha subrayado la edil.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha manifestado que desde el Ayuntamiento “es un gran placer” colaborar con la dirección del Centro en la realización de los actos en conmemoración del 50 aniversario.

“Estamos encantados de ayudar en cualquier acción que requiera el instituto”, ha afirmado Ruiz, quien ha animado a los antiguos estudiantes a que aprovechen esta ocasión “para reunirse y aportar cualquier material que tengan de estos 50 años del Centro”.

El edil de Cultura ha recordado que con la creación del IES Francisco Javier de Burgos y del IES Julio Rodríguez, “se acercó la educación a los jóvenes de Motril, que antes debían ir a Granada para estudiar secundaria”.

“Además, la ubicación de ambos institutos en barrios importantes de la ciudad hizo que muchas personas que eran hijos e hijas de trabajadores pudieran acceder, en primer lugar, a la enseñanza secundaria y, después, a la formación universitaria”, ha recalcado Francisco Ruiz.

Por su parte, la directora del IES Francisco Javier de Burgos, María Jesús Cuevas, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su apoyo y colaboración “gracias a la cual vamos a poder realizar muchas de estas actividades”. En este sentido, Cuevas se ha referido al “enorme significado” que tiene celebrar el 50 aniversario de un Centro educativo “tan de Motril como este”.

“Cumplir 50 años es motivo de fiesta. Son muchas las promociones que durante este medio siglo han pasado por sus aulas. Miles de ciudadanos y ciudadanas se han formado en el IES Francisco Javier de Burgos, desarrollándose no sólo a nivel de conocimientos sino también de valores. Celebrar este aniversario significa festejar la amistad, el cariño, el conocimiento, la cultura y todo aquello que ayuda a impulsar la sociedad”, ha manifestado la directora del IES Francisco Javier de Burgos.

María Jesús Cuevas ha explicado las diferentes actividades que a lo largo de todo el 2018 se van a realizar para conmemorar el 50 aniversario del IES Francisco Javier de Burgos. Entre ellas se encuentra la publicación de un libro donde se recoge el medio siglo de historia del Centro y en el que se reflejará desde el cambio que ha habido en el sistema educativo hasta los eventos más destacados y personajes entrañables que han pasado por sus aulas.

También ha comenzado un concurso para la creación de un logotipo representativo del 50 aniversario, destinado a ser la imagen del Centro durante los actos conmemorativos.

“Debe ser sencillo y que posea algún rasgo distintivo que lo relacione con nuestro instituto. Además se valorará la originalidad de la idea, y su potencia gráfica y simbólica”, ha puntualizado Cuevas.

Podrá participar en este concurso cualquier docente, estudiantes y familias de los mismos que cursen o hayan cursado estudios en el IES Francisco Javier de Burgos en estos 50 años. Solamente se podrá presentar una propuesta por persona o unidad familiar. Las bases se encuentran disponibles en la página web del centro y en Facebook: @FJB50

Además, se va a llevar a cabo un concurso de cortometrajes cuyo contenido deberá reflejar el significado que tiene el Centro para el autor. La obra no deberá exceder los 10 minutos. Podrá participar el alumnado (individual o en grupo) que curse estudios en el IES Francisco Javier de Burgos. Solamente se podrá presentar una propuesta por persona o grupo.

Por último, la directora también ha anunciado que se va a organizar un concurso de relato, poesía y dibujo con el 50 aniversario como eje central, “y una exposición y una cápsula del tiempo que se enterrará bajo un árbol que se va a plantar para la ocasión”.