Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada presenta sus proyectos para el año 2018

14/02/2018

El Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada presenta sus proyectos para el año 2018

El Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada presenta sus proyectos para el año 2018

Se acerca el tercer aniversario del Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada y tanto la presidenta, Alicia Crespo, como el vicepresidente, Ignacio López, han hecho balance del año 2017 y han anunciado sus proyectos para 2018

El sector pesquero ha sido, desde hace generaciones junto a la agricultura, el motor económico de la Costa. Es por ello que en septiembre de 2015 se inició el proyecto de creación del Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada, una institución que constituía un grupo fuerte basado en la cooperación del sector pesquero: Cofradía, comerciantes, acuicultura, familiares y pescadores tripulantes, junto con la administración: Ayuntamiento de Motril, Mancomunidad, Cámara de Comercio y empresas como Aguas y Servicios.

La presidenta del GALP, Alicia Crespo, ha destacado que desde su creación no ha dejado de cosechar éxitos y ya en 2017 han realizado un gran número de actividades formativas, de animación, además de preparar proyectos con una reducción significativa en los costes de funcionamiento.

En este contexto, la presidenta del GALP y teniente de alcalde responsable de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, y el vicepresidente de la misma y presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, han anunciado que se ha iniciado el periodo de búsqueda de inversores (mediante orden del viernes 2 de febrero de 2018), para ejecutar el presupuesto de 2018, equivalente a un millón de euros, de los cuales, 616 mil euros son de subvenciones públicas y el resto son aportaciones que los promotores de los proyectos deben aportar.

Crespo y López han comentado que los proyectos para este año se articularán en 3 grandes campos: Industria, para la cual se destinarán 300 mil euros de subvención pública para fomentar proyectos industriales; Formación, que tendrá durante todo el año una especial atención a los proyectos formativos y de cooperación, a los que se destinarán más de 32 mil euros provenientes de los fondos públicos, sumados a los 78 mil euros destinados a proyectos propios del grupo; y, por último, Medio Ambiente, en el que prima la recuperación y valoración del patrimonio municipal y para el cual hay asignados más de 130 mil euros.

Alicia Crespo ha argumentado que en Industria, los proyectos pretenden mitigar uno de los principales problemas del sector, la baja rentabilidad de los recursos debida a los bajos precios de venta.

“Por ello, se plantea la creación de una gran demanda industrial que consistirá en pequeñas unidades industriales que rescatarán recetas ancestrales en las que abundan ingredientes de nuestra costa para sacar adelante productos de altísima calidad. El objetivo es que dichas iniciativas se hagan desde el propio sector y por los familiares de los pescadores, potenciando la inclusión de las mujeres y los jóvenes para crear empleo de calidad en las barriadas”, ha subrayado Crespo.

“Respecto a los proyectos medioambientales, en la Playa de las Azucenas se iniciará una propuesta de recuperación y valoración de este espacio por lo que representa tanto para los pescadores como para todos los motrileños y motrileñas. El proyecto plantea la creación de un parque temático para el conocimiento y la protección de la Patella Ferrugínea, una lapa muy singular que se encuentra en peligro de extinción. Dicho parque daría, además, un nuevo atractivo turístico a la zona, pues la aplicación de un nuevo concepto de playa que combine turismo, medioambiente y cultura, sería todo un precedente para la costa”, ha destacado la presidenta del GALP, quien ha recordado que los proyectos no están subvencionados al 100% y que pese a ser una situación complicada se va a trabajar duro por sacar todas las iniciativas adelante.

“No vamos a tirar la toalla. Vamos a trabajar conjuntamente con todos los agentes sociales para que estas ayudas se ejecuten y se conviertan en proyectos, en empleo y en bienestar” ha afirmado la concejala para concluir.