Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Flor Almón y Antonio Escámez destacan la buena disposición de la Junta para el desbloqueo de la ampliación del suelo cultivable para invernaderos

16/02/2018

Flor Almón y Antonio Escámez destacan la buena disposición de la Junta para el desbloqueo de la ampliación del suelo cultivable para invernaderos

Flor Almón y Antonio Escámez destacan la buena disposición de la Junta para el desbloqueo de la ampliación del suelo cultivable para invernaderos

Flor Almón y Antonio Escámez destacan la buena disposición de la Junta para el desbloqueo de la ampliación del suelo cultivable para invernaderos

El Ayuntamiento y los agricultores motrileños, con los que hay gran sintonía y se trabaja de manera conjunta desde el Consistorio, se reúnen con la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el equipo técnico de la administración autonómica, para avanzar en la tramitación de este proyecto vital para la economía de la Comarca

Motril avanza en sus planes de progreso, sobre todo en aquellos sectores que generan puestos de trabajo y riqueza como es el agrícola. Dentro de este sector, fundamental para la economía motrileña y de gran prestigio internacional, existe la necesidad de ampliar la superficie cultivable bajo plástico en unas 1.200 hectáreas, un proceso ya iniciado por el Consistorio que necesita adaptarse a la normativa de la administración autonómica.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde Antonio Escámez, y acompañados por técnicos municipales de los servicios de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente han recibido a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y a los técnicos de su departamento con el objetivo de salvar los últimos escollos administrativos de un proyecto vital en el desarrollo de Motril.

En la reunión han tenido una presencia muy importante representantes de los propios agricultores, con los que desde el Ayuntamiento se ha trabajado conjuntamente y en gran sintonía, incluyendo el compromiso por parte de los mismos agricultores de hacer un estudio para justificar la estabilidad de las pendientes y los riesgos derivados de ellas para que desde la Junta no sean tan restrictivos.

El encuentro ha servido para que los agricultores y el Ayuntamiento muestren sobre el terreno las posibilidades que existen para la ampliación de la superficie cultivable bajo plástico y cómo se pueden articular todos los trámites para su aprobación definitiva. La intención del equipo de Gobierno es que el próximo verano haya un documento listo para su aprobación inicial.

La alcaldesa ha valorado positivamente la reunión y ha destacado el compromiso y la disposición total de la Junta para desbloquear “un tema tan importante para nuestra ciudad y que supondría la creación de miles de empleos”.

“Tenemos la responsabilidad de empujar todos a la vez para agilizar al máximo los trámites y que la burocracia sea cada vez menor, para que tanto Ayuntamiento como agricultores puedan ponerse cuanto antes manos a la obra con sus proyectos de ampliación de superficie cultivable bajo plástico”, ha indicado Flor Almón.

“Esta reunión es un ejemplo más de que las relaciones entre ambas instituciones pasan por un gran momento”, ha aseverado Almón.

“La agricultura es la que ha mantenido la economía en esta ciudad en tiempos de crisis y en este periodo de recuperación. El sector es el que más empleo da, seguido de la fábrica de papel, así que es fundamental ponernos de acuerdo para la ampliación de esas hectáreas y multiplicar hasta por 100 los puestos de trabajo que se pueden crear. Por eso es nuestra insistencia con la delegada y con la Junta, pues sabemos que este proyecto es uno de los principales filones de expansión económica que aún están por explotar en nuestra Comarca. Sabemos que existe esa sensibilidad y ese conocimiento por parte de la administración autonómica, así que todo esto ayuda a limar asperezas, siempre cumpliendo con la legalidad y el reglamento establecido pese a que los tiempos de actuación sean lentos”, ha argumentado la alcaldesa.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha mostrado su satisfacción por una visita que ha calificado de “muy productiva” por la gran disposición mostrada por la delegada y su equipo técnico.

“Queremos avanzar en un proyecto que durante mucho tiempo ha estado parado en nuestra ciudad y que, ahora, tiene que coger impulso”, ha manifestado Escámez, quien ha recordado que en la última reunión mantenida con la Junta de Andalucía en Sevilla se llegó a un entendimiento con el viceconsejero “por el cual iban a verse los técnicos de la administración autonómica con los del Ayuntamiento y los propios agricultores, que son los más interesados en este tema, para desbloquearlo”.

Escámez ha afirmado que esta es la mejor forma de resolver los problemas “que tiene este Ayuntamiento y el resto de la Costa”.

“El número de gente que puede beneficiarse de que solucionen este tema es muy grande y creo que podemos bajar el nivel de desempleo a cotas mínimas en nuestra ciudad y el resto de la Comarca”, ha indicado Escámez, que ha subrayado que hay que solventar cuatro problemas importantes: en primer lugar, los que hacen referencia a los invernaderos que se pusieron hace 20 años y hoy no tienen cabida dentro del plan actual; después, la limitación a tres metros de altura de los taludes; luego, las pendientes, que ya se intentó llegar a un acuerdo fijando el desnivel en un 24% y sin embrago, en el plan actual vuelven a aparecer en un índice del 20%; y, por último, la investigación arqueológica, que fijamos en acuerdo que si la tierra se mueve menos de medio metro no era necesario hacer un estudio arqueológico en profundidad”, ha explicado el teniente de alcalde.

Antonio Escámez ha subrayado que la reunión de este jueves es muy importante “porque la delegación está de acuerdo en la necesidad de que este tema se resuelva cuanto antes y el Ayuntamiento de Motril está muy comprometido con los agricultores, pues son muchas las hectáreas en juego, con su consecuente perjuicio económico y empresarial para toda la población. De resolverse favorablemente podríamos ganar 1.200 hectáreas, con lo cual, para Motril sería fundamental sobre todo de cara al empleo”, ha aseverado Escámez, quien ha declarado que si todo va bien, “para el mes de junio o julio podríamos tener preparado el documento para su aprobación inicial. Todos queremos que Motril avance y todos vamos a dejarnos la piel para que estas reuniones sean resolutivas y que, en pocos meses, podamos darles una alegría a todos los agricultores que tienen ganas de seguir apostando por sus tierras y crear empleo”.

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha destacado la utilidad de esta reunión para avanzar en el expediente de innovación de suelo no urbanizable que el Ayuntamiento de Motril lleva tramitando desde hace ya tiempo.

“La realidad es clara y ha demostrado que la agricultura es un sector importante, puntero y generador de riqueza y empleo. Por eso, el Ayuntamiento, con buen criterio, puso en marcha el plan de modernización del suelo no urbanizable para dar cabida a una serie de invernaderos que se encuentran en una situación que no procede bajo la ordenanza actual y, además, para atender una demanda justa como es la de disponer de más hectáreas para tener mayor superficie cultivable y generar más riqueza y empleo en la zona”, ha afirmado Oria, quien ha reconocido que la tramitación “va más despacio de lo que nos gustaría a los propios miembros de las diferentes instituciones, pero es que ha habido hasta sentencias del Supremo que han puesto patas arriba las tramitaciones ambientales, sobre todo a raíz de que esta institución tumbara el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella”.

“Ahora estamos aquí para solucionar las aspiraciones que demandan los agricultores de la zona. Tenemos una legalidad a la que atenernos y desde la Junta vamos a hacer todo lo posible por trabajar conjuntamente y lograr todos los objetivos posibles dentro del marco institucional que poseemos”, ha añadido la delegada de la Junta en Granada, quien ha insistido para concluir que las administraciones “tenemos que colaborar y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, en este caso de los agricultores, pero siempre siendo conscientes de que hay un marco legal que respetar”.