Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril entrega sus Medallas de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el Día de Andalucía

01/03/2018

Motril entrega sus Medallas de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el Día de Andalucía

Motril entrega sus Medallas de Oro de la ciudad en un emotivo acto en el Día de Andalucía

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha mostrado su más efusiva enhorabuena a las personas e instituciones reconocidas por la ciudad: Cuerpo Nacional de Policía, Conchi Maya y los hermanos David y Carlos de Jacoba

El Teatro Calderón de la Barca de Motril ha acogido este miércoles el acto oficial de condecoraciones con motivo del Día de Andalucía, en el que se ha hecho entrega de las Medallas de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, Conchi Maya y los hermanos Jacoba, quienes con emoción demostrada han recogido su merecido reconocimiento como homenaje sincero que tributa la ciudad motrileña por sus respectivas trayectorias profesionales y compromiso con las señas de identidad de nuestra tierra sureña.

El acto institucional ha estado presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, -ante la ausencia por motivos de salud de la alcaldesa-, a quien acompañaban los portavoces de los grupos municipales en el Consistorio, Francisco Sánchez-Cantalejo (PSOE) y Luisa García Chamorro (PP), representantes de las autoridades militares, civiles y empresariales de la ciudad, así como numerosos familiares y amigos de los homenajeados.

Intervención del alcalde en funciones

Antonio Escámez ha resaltado que en este 2018, “en el que se cumplen 38 años desde que los ciudadanos andaluces nos otorgamos un derecho, el de nuestra propia Autonomía, hemos de estar muy orgullosos de nuestra tierra e idiosincrasia. Y enmarcados pues en este día conmemorativo, asistimos al reconocimiento de tres personas y una institución emblemática, que con todo merecimiento lucen con orgullo la Medalla de Oro de la Muy Noble y Leal Ciudad de Motril. Y lo hacen, porque unos y otros, con su valía, su carácter andaluz y al tiempo motrileño, con su profesionalidad demostrada han enarbolado el sentimiento de esta tierra del sur de la provincia granadina que hoy los premia y los reconoce, para que su huella quede inscrita -nunca mejor dicho- con letras de oro en la Historia de Motril”.

Antonio Escámez, subrayaba que las personas que han recibido la Medalla de Oro, “trabajan día a día en sus diferentes quehaceres por dignificar su trabajo y brindar al resto de la humanidad su mejor versión. Y lo hacen, en momentos complicados, difíciles, donde la mayor pretensión de nosotros, los gobernantes, ha de ser: la creación de empleo, el bienestar general de los ciudadanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el mantenimiento y mejora de una educación digna y de calidad en nuestros colegios e institutos, la formación de nuestros jóvenes en valores nobles y cívicos para coexistir en sana convivencia; o por ejemplo, y entre todos, engrandecer con nuestras acciones el valor de ser motrileños y andaluces, de amar nuestra tierra sin complejos, y de hacerla grande en el conjunto de nuestra región y nuestro país”.

El primer teniente de alcalde, destacaba la elección de la Comisión de Honores y Distinciones de la Ciudad de Motril, que ha querido en la ceremonia celebrada, “reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan para que Motril sea conocido más allá de sus fronteras, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el flamenco, -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y Arte Universal-, y que tiene hoy su espacio y protagonismo propio distinguiendo, nada más y nada menos, que a la artista internacionalmente reconocida Conchi Maya. Y para remarcar aún más la universalidad del flamenco, se ha distinguido a los hermanos David y Carlos Maldonado Santiago -David y Carlos de Jacoba-. De esta manera, y en el día más especial para los andaluces, ponemos en valor que Motril reconoce a sus figuras más representativas dentro del baile, el cante y la guitarra, disciplinas en la que destacan en cada escenario que pisan, uniendo a la cultura del flamenco, el nombre de Motril, y eso, señoras y señores, es motivo de orgullo”.

El responsable municipal añadía a su discurso emotivo e institucional, que en un día tan señalado, “solo podemos pronunciar palabras de agradecimiento por el gran trabajo, trayectoria, profesionalidad y entrega que realizan, desde su más de 70 años de servicio al ciudadano, el Cuerpo Nacional de Policía, velando siempre por la seguridad de los motrileños, luchando y trabajando siempre porque tengamos un municipio seguro, cívico y respetuoso.

Son un colectivo, pero la Medalla de Oro otorgada debe de lucir, aunque sea de manera simbólica, en todas las mujeres y hombres que forman la plantilla de la Policía Nacional en Motril”.


Antonio Escámez, encargado de entregar las distinciones a los galardonados, ha querido concluir manifestando “que en resumen, las distinciones otorgadas reconocen y premian la labor y el esfuerzo de personas e instituciones que, de una manera u otra, hacen más grande en su conjunto a la ciudad de Motril, poniendo en valor nuestras raíces, tradiciones y cultura”. 


Este 28 de febrero de 2018, en el que se exalta la verdadera esencia de ser andaluz, “pasará a la historia de la Ciudad de Motril por haber unido, a través de la concesión de la Medalla de Oro, al noble arte cultural del flamenco y a la noble labor profesional de la Seguridad Ciudadana, esto sin lugar a dudas, engrandece el nombre de nuestra ciudad y nos alienta para que sigamos trabajando por un mañana mejor, lleno de oportunidades y bienestar para todos: personas, asociaciones y colectivos de nuestro querido Motril”.

Cuerpo Nacional de Policía

El encargado de recoger la Medalla de Oro ha sido el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, Carlos Altea Vargas, quien ha repasado algunas de las diferentes actuaciones que realiza la plantilla que dirige; además, manifestaba “quiero agradecer al Ayuntamiento de Motril este reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los policías que en su trabajo diario garantizan la seguridad de la ciudadanía motrileña, no sólo en tareas de prevención, sino en todos los ámbitos que nos competen”.

Hermanos Jacoba

El responsable de realizar una semblanza sobre la trayectoria profesional de Carlos y David de Jacoba, ha sido Juan Carlos Garvayo, Director Artístico del Festival Música Sur, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro de la Ciudad de Motril.

Garvayo, enarbolando un verbo sentido y emocionado –lleno de alusiones culturales andaluzas–, destacaba que “el flamenco brilla con luz propia en Andalucía, y es, columna vertebral de nuestra propia cultura. Ambos hermanos, son un referente a pesar de su juventud en el mundo del flamenco, habiendo empezado en su barrio a una temprana edad a aprender este arte que transmiten con maestría, humildad y pasión”. Por su parte, David de Jacoba –en su nombre y en el de su hermano–, expresaba “nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible este reconocimiento y las palabras de elogio de Juan Carlos Garvayo. Somos gente humilde y sencilla que amamos lo que hacemos, amamos el flamenco, por lo que dedicamos la Medalla concedida a nuestros padres y familia, que sufren nuestra ausencia en nuestra tierra natal por nuestros continuos viajes como artistas por diferentes lugares del mundo”.

Conchi Maya

Con palabras nacidas del corazón, y a veces entrecortadas por la emoción, recogía su merecido galardón la bailaora, Conchi Maya, quien agradecía el apoyo recibido por todos, especialmente, en un día tan importante para ella y su familia, “soy una mujer gitana, madre de dos hijos y trabajadora, así que aquí me tenéis para lo que haga falta. Es un orgullo recibir este reconocimiento público, y al tiempo, quiero felicitar a la Policía Nacional y a mis primos Carlos y David de Jacoba por su gran labor en el mundo del flamenco”; y añadió, “para que brille una estrella, no es preciso apagar la de otro”, finalizando con una frase categórica: “así pues, me siento muy comprometida con mi tierra”.

El acto institucional ha finalizado con los sones del Himno de Andalucía –y los asistentes puestos en pie–, al tiempo que se proyectaba en el escenario la bandera de la Comunidad Autónoma en el escenario del emblemático Teatro Calderón de la Barca de Motril.

Día del Deporte

De manera paralela al acto institucional, un año más, Motril se ha teñido de color, alegría, deporte y solidaridad en la denominada ‘Colour Run’ en su segunda edición, con más de 6.000 personas realizando el recorrido de tres kilómetros por las calles céntricas del núcleo urbano. La prueba deportiva, enmarcada en la solidaridad tal y como estaba anunciado, destinará el importe recaudado gracias a las inscripciones de los participantes a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y a la Asociación Sahara Contigo. Además, las calles y plazas de la ciudad se han llenado de toda clase de actividades deportivas bajo la coordinación del personal del área de Deportes del Ayuntamiento de Motril.

Concurso cortador de jamón

Desde primera hora de la mañana del miércoles se desarrolla el ‘I Concurso Mundial de Cortadores de Jamón’ en la plaza de las Autonomías, frente a la Oficina de Turismo de Motril, organizado por el Grupo Hostelero El Trasmallo con la colaboración del maestro cortador, Rafael Cazorla, y el Ayuntamiento de Motril. Un evento que ha traído hasta la capital de la Costa Tropical a ocho maestros provenientes de toda España y que sirve para conmemorar el Día de Andalucía con una gran fiesta amenizada con actuaciones musicales y una gran paella.

Encuentro con mayores

La tarde del 28 de febrero estará destinada, como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración de un acto de convivencia con las personas de algún Centro de Día de Motril o los anejos, siendo este año dos los visitados: el Centro de Mayores de Puntalón y el Centro de Día Andalucía de la calle Ancha, quienes organizan actividades con sus familiares y amigos más cercanos en conmemoración del Día de la Comunidad Autónoma Andaluza.