Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las necesidades reales del mercado, la cualificación profesional y el catalogo formativo, eje de las II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa

20/03/2018

Las necesidades reales del mercado, la cualificación profesional y el catalogo formativo, eje de las II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, y el director del Centro Asociado de la UNED en Motril, José Antonio Ruiz, presentan esta iniciativa, que se celebrará el miércoles 21 de marzo, a partir de las 09.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Palma

Los tipos de trabajo están cambiando. El mercado laboral evoluciona continuamente exigiendo perfiles concretos y nuevas competencias en diferentes ámbitos: y es que todo influye a la hora de encontrar empleo. En este proceso tiene una gran importancia no sólo conocer qué piden las empresas sino también la formación, una herramienta esencial gracias a su capacidad de aumentar la cualificación profesional y adecuar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado.

Las II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa ponen el foco sobre la formación adaptada a la oferta laboral de la zona. El objetivo es alcanzar el máximo de empleabilidad entre el alumnado. La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto al director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz, ha presentando esta acción formativa, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a partir de las 09.30 horas, en el Salón de Actos de la UNED, en la Casa de la Palma.

Sánchez ha señalado que con estas jornadas se pretende encauzar la formación que se imparte en los diferentes centros educativos de la Comarca, “sobre todo aquella relacionada con los ciclos formativos entre los que destacan las FP duales que tenemos en Motril”.

“El objetivo principal de estas Jornadas es conocer cómo está la situación del mercado en la actualidad, qué conocimientos y capacidades se demandan y, una vez analizados, que la formación se adecúe a las necesidades de la Comarca, con un alumnado cualificado en distintas áreas productivas capaz de conseguir un empleo rápidamente”, ha indicado la edil de Educación, quien ha explicado que, para ello, estas Jornadas se han dividido en dos bloques: por un lado, el relacionado con la Formación, centrado en los aspectos más importantes para los estudiantes de Bachiller, de Ciclo y de Universidad; y, por otro, la visión de las empresas y organismos como el CADE o el SAE.

Mercedes Sánchez ha subrayado que estas Jornadas son también una buena forma de impulsar la nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía, que busca esa adecuación de la demanda educativa a la oferta socioeconómica.

“Hace algunos años se llevó a cabo en nuestra ciudad una acción similar a estas Jornadas con el fin de poner sobre la mesa las necesidades de empleabilidad de Motril y buscar soluciones a nivel formativo. El trabajo realizado, tanto por los directores de los centros educativos como por los empresarios, fue excelente y sus peticiones de ciclos formativos adaptados a la Comarca se ha visto reflejada en la implantación de estudios que van en consonancia con la demanda laboral”, ha incidido Sánchez.

Por su parte, José Antonio Ruiz Caballero, director de la UNED en Motril, ha agradecido a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Motril y al Consejo de Educación, “a todos los organismos implicados”, que se haya contando con el Centro Asociado para ser sede de unas Jornadas que ha calificado como “vitales”, ya que  permiten conocer y reflexionar sobre la oferta formativa y la demanda laboral de la Comarca de la Costa Tropical.

“Además, son unas jornadas interesantes en cuanto a su formato ya que se va a contar con ponencias y mesas de debate tanto en el plano formativo como en el empresarial. Y es que no sólo es fundamental conocer cuál es la mejor oferta formativa sino cómo la educación está relacionada con elementos claves como la inteligencia emocional o el desarrollo de competencias profesionales determinadas. Con todo ello, se quiere dar una imagen de la actual situación de la Comarca y de sus necesidades en cuanto a demanda de empleo”, ha manifestado.

Las II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa tendrán lugar este miércoles 21 de marzo a partir de las 09.30 horas en el Salón de Actos de la UNED. Están organizadas por el Consejo de Educación y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Motril, el CADE, el SAE, la Cámara de Comercio y AECOST.

Tras el acto inaugural a cargo del delegado de Educación, Germán González, el delegado de Empleo, Juan José Martín Arcos, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y la edil de Educación y presidenta del Consejo de Educación de Motril, Mercedes Sánchez, tendrá lugar la primera ponencia, titulada Competencias Profesionales del siglo XXI. Soft Skills, con la presencia de Enrique Fuentes Abanades, experto en el Desarrollo de Competencias Profesionales ligadas a la Inteligencia Emocional, Fundador de ESIN (Escuela Internacional de Desarrollo del Talento) y profesor externo de la Escuela de Dirección de Granada.

Ya al medio día, José Antonio Ruiz Caballero, director del Centro Asociado de la UNED y profesor titular de de Psicología de la Personalidad, Tratamiento y Evaluación; Juan Jesús Bustos Rodríguez, director del IES Francisco Giner de los Ríos; y Filomena Rivas Leiva, directora del IES La Zafra, debatirán sobre laVisualización y Orientación de las Salidas Laborales.

Tras el descanso, Inmaculada Gómez Lozano, técnica del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Motril impartirá la charla El emprendimiento en sectores estratégicos. Banco de proyectos para emprender. Experiencias y casos de éxito.

La mesa redonda Necesidades laborales en la Comarca contará con la presencia de María de Nova Pozuelo, secretaria General del SAE, Luis Martín Aguado, presidente de AECOST, y Ángel Luis Gijón Díaz, presidente Cámara Comercio.

Las conclusiones, a cargo de Antonio Ramírez López, vicepresidente del Consejo de Educación de la Ciudad de Motril y director del Colegio Luis Pastor, darán por finalizadas estas II Jornadas de Adecuación de la Oferta a la Demanda Laboral de la Comarca de la Costa.