Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril lanza una campaña de concienciación ciudadana para evitar comportamientos incívicos

13/07/2015

Representantes municipales reparten octavillas con información para contribuir a mantener la ciudad limpia

Representantes municipales reparten octavillas con información para contribuir a mantener la ciudad limpia

El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez - Cantalejo, la teniente de alcalde y concejal de Seguridad, María Ángeles Escámez, y el concejal de Participación Ciudadana, David Martín, han participado en una campaña de concienciación para mantener Motril limpio. Los representantes municipales han informado a los ciudadanos sobre la situación de suciedad que viven algunos barrios de Motril y han repartido folletos con consejos para mantener el entorno limpio y con las posibles sanciones que tienen ciertas conductas incívicas.

Sánchez–Cantalejo ha señalado que, tras realizar un diagnóstico en profundidad para comprobar cuáles eran los motivos por los que la ciudad presentaba una situación de insalubridad, se ha determinado que era necesario llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana.

“Queremos decirle a la gente que tiene que colaborar, que hay determinadas situaciones que ya hemos detectado, donde no se cumple una conducta mínima de civismo en determinados puntos negros de la ciudad, y eso no se puede permitir”, ha indicado el edil.

Los tres concejales del equipo de Gobierno han paseado por Motril hablando con los vecinos sobre la situación higiénica de la ciudad, han repartido unas octavillas que contienen información sobre comportamientos cívicos y datos relacionados con las cuantías económicas a las que deberán hacer frente los infractores.

Por su parte, María Ángeles Escámez ha informado que desde su área son conscientes de que todos los ciudadanos no tienen comportamientos insolidarios con el medioambiente. “Estoy convencida de que los motrileños se van a concienciar para que Motril luzca su mejor cara, así que les vamos a pedir que colaboren con nosotros”, ha comentado.    

Asimismo, la responsable de Seguridad ha señalado que “existe una reglamentación y que hay que cumplirla”. Por este motivo, ha dicho, “es necesario que nos concienciemos para mantener una ciudad limpia y así no será necesario aplicar la ordenanza al respecto. Estoy segura que los ciudadanos de Motril en estas cosas van a participar con nosotros y no tendremos que llegar al punto de sancionarlos”.

ENSUCIAR MOTRIL TENDRÁ MULTA

Las infracciones relacionadas con comportamientos incívicos pueden ser leves (escupir o hacer las necesidades en la vía pública; no recoger los excrementos de los perros; depositar la basura fuera del horario establecido; arrojar publicidad a la vía pública; perturbar la convivencia ciudadana con ruidos y olores que alteren la normal convivencia, beber bebidas alcohólicas en la calle; poner a elevada potencia la radio de los vehículos y tirar papeles o desperdicios fuera de las papeleras instaladas y ensuciar de cualquier forma los parques y jardines) cuya sanción está entorno a los 200 euros y en algunas circunstancias a una cantidad superior; de igual modo, quien realice infracciones graves se enfrenta a sanciones que oscilan entre los 1.500,01 y los 3.000 euros, como por ejemplo incendiar contenedores de basura.

Finalmente, el concejal de Participación Ciudadana, David Martín, ha indicado que el propósito del equipo de Gobierno “es reconducir hechos puntuales de ciudadanos incívicos” para que Motril “luzca otra imagen diferente a la que estamos mostrando, y más en los meses en los que nos encontramos donde aumenta la influencia de turistas”. Martín considera que “si no mostramos nuestra mejor cara, la imagen que se puedan llevar nuestros visitantes no contribuirá a que vuelvan y eso no es positivo”.