Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La participación del portaaeronaves Juan Carlos I en un despliegue operativo en Kuwait retrasa su visita a Motril a septiembre u octubre

03/04/2018

La participación del portaaeronaves Juan Carlos I en un despliegue operativo en Kuwait retrasa su visita a Motril a septiembre u octubre

La participación del portaaeronaves Juan Carlos I en un despliegue operativo en Kuwait retrasa su visita a Motril a septiembre u octubre

La alcaldesa confirma que la Armada mantiene el compromiso de que el buque anfibio insignia de la Flota Española atraque en el Puerto de Motril para ser visitado y hacer una jura de bandera civil después del verano

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha informado que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, el mayor buque de la Flota Española y uno de los más avanzados de su clase, ha tenido que aplazar su visita al Puerto de la capital de la Costa tropical para después del verano.

Almón ha explicado que el Almirante de la Flota Española, Juan Rodríguez Garat, ha informado que el Juan Carlos I no podría venir a la dársena motrileña en la fecha establecida, el 19 de mayo, porque tendrá que desplazarse hasta Kuwait para un despliegue operativo de la Armada.

“El Almirante de la Flota ha informado a la Alcaldía de las razones por las que no puede venir a Motril en la fecha fijada y se tiene que retrasar su llegada. Y es que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I va a realizar en ese periodo un despliegue operativo transportando helicópteros del Ejército de Tierra a Kuwait, por lo que no estará en territorio nacional durante todo el mes de mayo”, ha indicado Almón.

La alcaldesa ha afirmado que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I finalmente visitará Motril entre finales de septiembre y principios de octubre, “cuando haya terminado esas maniobras en Kuwait”.

“En esas fechas, cualquier persona podrá acercarse a visitar este buque, insignia de la Flota Española, conocer su funcionamiento, cómo viven sus tripulantes y, por supuesto, realizar una jura de bandera civil”.

Flor Almón ha remarcado el compromiso del Almirante de la Flota y de la tripulación del buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I con Motril, “puerto que están deseando visitar, conocedores de la experiencia de otros compañeros como la flotilla de la Armada Española, que estuvo el pasado verano en nuestra dársena y que fue visitada por más de 8.000 personas”.

El portaaeronaves Juan Carlos I es el mayor buque de la Armada. Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque fue inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010. Posee una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros. 

Este buque es el más moderno de la defensa naval de España y tiene una flexibilidad de uso (multipropósito) que le permite adaptar su configuración a cuatro perfiles de operaciones: como buque de operaciones anfibias con dos diques inundables para lanchas de desembarco; de transporte de material en operaciones conjuntas con otros países; como portaaviones con una capacidad de entre 25 y 30 aeronaves (aviones y helicópteros); y para misiones humanitarias, disponiendo de un hospital embarcado de 500 metros cuadrados, dos quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ocho plazas. 

El Juan Carlos I también tiene la capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas, dispone de plantas potabilizadoras de agua y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.

La capacidad total del buque es de casi 1.500 personas, aunque su tripulación ronda las 300. Esta nave destaca también por su avanzada tecnología y equipamiento, fabricado en España, y por su gran autonomía de 9.000 millas a 15 nudos, gracias a un innovador sistema de propulsión que combina motores eléctricos y diesel.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido al Almirante de la Flota Española y a la tripulación del buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, “su gran disposición con nuestra ciudad”, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, su continua colaboración.