Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El III Encuentro de Mediadores Juveniles reúne a un centenar de jóvenes de ESO y Bachillerato de toda la provincia

26/04/2018

Leticia de la Torre (izq), Gregorio Morales (centro) y Mercedes Sánchez (dcha) con los organizadores del Encuentro

Leticia de la Torre (izq), Gregorio Morales (centro) y Mercedes Sánchez (dcha) con los organizadores del Encuentro

Jóvenes participantes en el III Encuentro de Mediadores

Jóvenes participantes en el III Encuentro de Mediadores

Han podido disfrutar en el IES Martín Recuerda de actividades como talleres, espacios de convivencia, gymkhana y coreografías

Un centenar de jóvenes de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos han participado en el III Encuentro de Mediadores Juveniles que ha tenido lugar en el IES Martín Recuerda y que por primera vez adquiere carácter provincial. Bajo el lema ‘Mediadores que construyen alternativas’, esta iniciativa tiene como objetivo intercambiar experiencias y poner a su disposición las diversas herramientas existentes en su labor de mejora y solución de conflictos en una jornada lúdica y de convivencia.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, acompañado por la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Leticia de la Torre, ha asistido a este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada, así como la colaboración de Cruz Roja Juventud y del Gimnasio Tropical Health.

Morales ha señalado que tras el éxito de participación y los grandes resultados obtenidos en los dos anteriores encuentros, se decidió ampliar el carácter del mismo, haciéndolo provincial. “Así, todos los mediadores juveniles de Granada tienen la oportunidad de aportar su particular visión a la hora de resolver los problemas que se dan en los centros y se enriquecen con las experiencias de sus compañeros”.

“La figura del mediador juvenil está presente en institutos y colegios. Trabajan valores como el respeto mutuo, la participación y la comunicación adquiriendo un protagonismo esencial a la hora de intervenir en la resolución de conflictos en los centros educativos además de fomentar la convivencia entre sus compañeros. Por ello, este Encuentro se hace tan necesario, ya que les permite compartir experiencias y formarse mutuamente”, ha subrayado el edil de Juventud. 

Por su parte, Leticia de la Torre, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Asociación Juvenil Phoenix la invitación para asistir a este III Encuentro de Mediadores Juveniles.

De la Torre ha mostrado el apoyo del IAJ a este tipo de iniciativas, que se suman a las actividades que desde la institución se realizan a lo largo del año con el objetivo de que los mediadores juveniles de la provincia adquieran nuevas habilidades y competencias con las que poder seguir trabajando en este ámbito, “y entre los que destacan ‘Forma Joven’, una acción que posee 42 talleres y que quieren centrarse, principalmente, en la utilización de la educación socio emocional, en el fomento de los valores asociativos y en el uso responsable de las Nuevas Tecnologías”.

El III Encuentro de Mediadores Juveniles se ha celebrado en el IES Martín recuerda. Han participado un centenar de jóvenes de ESO y Bachillerato que han realizado labores de mediación y resolución de conflictos en centros educativos de toda la provincia.

El presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, ha explicado que, en esta ocasión, los participantes van a trabajar en un taller de activación juvenil a cargo de Cruz Roja Juventud, van a formar parte de un ‘Espacio de mediadores’ donde se realizará la presentación de una guía exprés de mediación; se va a incidir en la figura del corresponsal juvenil; van a disfrutar de una Gymkhana así como de una coreografía.

Por último, Ortega ha agradecido al área de Juventud, Mancomunidad y Diputación, así como a todos los colaboradores su implicación a la hora de realizar este III Encuentro de Mediadores Juveniles.