Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento da los primeros pasos para la mejora integral del Parque de los Pueblos de América

30/04/2018

El Ayuntamiento da los primeros pasos para la mejora integral del Parque de los Pueblos de América

El Ayuntamiento da los primeros pasos para la mejora integral del Parque de los Pueblos de América

La inversión proyectada para la ejecución de estas obras asciende a 176.982,88 €, procedentes de los fondos del PFEA, co-financiado por el Servicio Publico de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada

La concejala de Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha dado a conocer el estado de las obras que se están ejecutando dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2017, para la mejora del espacio emplazado en la zona sur de la piscina municipal y del Parque de los Pueblos de América, en un entorno que se encuentra recogido en el PGOU, que tiene como fin la ampliación del mencionado parque motrileño.

Hasta el momento de la presente actuación este espacio ha sido un solar en estado de abandono, de titularidad municipal mediante su correspondiente ocupación urbanística, siendo foco de roedores y la abundante maleza existente un peligro de cara a un posible incendio por su actual falta de mantenimiento.

Gloria Chica ha explicado “que desde el Servicio de Parques y Jardines se venia demandando la necesidad de abrir el Parque de los Pueblos de América en su zona sur, de forma que el parque se convirtiera en un corredor verde, dándose lugar a un espacio a través del cual se pueda acceder peatonalmente al colegio Cardenal Belluga, como se hace en la actualidad, así como para acceder a la piscina municipal, o bien poder caminar o correr hacia la carretera de la playa, y por supuesto hacer de nexo de unión de varios carriles bici existentes en el entorno. Además, con el flujo de personas el espacio sur dejará de ser un espacio residual y creemos firmemente que mejorará la imagen del propio parque y se evitaran actos vandálicos que habitualmente suceden”.

El Parque de los Pueblos de América es el pulmón verde en el entorno sur del casco urbano de Motril. Se trata de un espacio de esparcimiento de gran importancia medio ambiental para la ciudad, a la vez del interés turístico del mismo por el patrimonio vegetal tan variado, con el predominio de especies de origen americano y mochas de ellas adaptadas a climas tropicales- subtropicales.

Chica ha explicado que la actuación “que ya está en ejecución y financiada a través del PFEA, están consistiendo en la limpieza y desbroce de la superficie integra de la zona, el relleno del terreno para nivelarlo con la cota de la Avda. Ntra. Sra. de la Cabeza, esquina sur de la Piscina Municipal y zona sur del Parque de los Pueblos de América, distinguiendo entre tierra vegetal para zonas ajardinadas y pedraplen para zonas de caminos. Así mismo, se están instalando SUDs (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) y red de pluviales, un sendero peatonal terminado en hormigón desactivado y lavado, alumbrado público, mobiliario urbano con bancos y papeleras, y paralelamente, un carril bici a todo el largo de la actuación que comunica la Carretera de la Playa con el Parque de los Pueblos  de América”.

La actuación contempla, igualmente, la creación de mas de 2.600 m2 de nuevas zonas verdes, en las que aparecerán diversos tipos de especies arbóreas y arbustivas de flor, de origen americano, para continuar con la temática del proyecto original del Parque de los Pueblos de América.

El jefe del área de Parques y Jardines, Joaquín Bustos, ha manifestado que “dicho parque se distribuye en dos zonas, claramente diferenciadas, correspondientes a dos actuaciones hechas en épocas diferentes. La zona norte se corresponde con en espacio paisajístico bien conformado, con criterios apropiados en la ejecución de las sendas, distribución de especies, etc. La zona sur es un espacio más destinado a equipamientos con áreas de juegos infantiles, pistas de patinaje, karts, etc. Esta zona por la densidad de equipamientos y una peor ordenación paisajística del espacio e inadecuada elección de las especies vegetales, hace que sea un espacio más árido, abrupto, menos acogedor e invita menos al paseo y a su estancia. A esto hay que sumar que es un espacio terminal del parque sin salida ni paso expreso lo que durante años ha ocasionado un espacio avocado a sufrir reiterados actos vandálicos”.

El Parque de los Pueblos de América, ha estado carente de inversiones para la mejora, habiendo sido la última, en 2010, con la impermeabilización del lago y del río y la puesta en marcha del sistema de recirculado del agua del lago artificial, así como la desarrollada en 2016/17 mediante la cual se amplió y mejoró el escenario así como la cuesta de bajada por su entrada suroeste, la cual fue pavimentada con un hormigón desactivado y lavado, y se iluminó adecuadamente la misma.

La responsable municipal de Parques y Jardines, Gloria Chica, ha indicado que está definido por el equipo de Gobierno “y por la delegación de Parques y Jardines, como el paso previo a una ambiciosa actuación que se va a llevar a cabo, en el Parque de los Pueblos de América a través de los fondos europeos otorgados al Ayuntamiento de Motril a través de las iniciativa EDUSI, en la cual  un equipo técnico trabaja desde hace meses en el proyecto que dará lugar a un espacio a una renovación importante que contará con amplias zonas verdes, pumptrack para bike y skate, áreas de juegos infantiles, iluminación peatonal, nuevos carriles bici, etc”.

El proyecto del SUDs ha sido diseñado por Daniel Gámez, quien ha explicando que “se pueden definir como aquellos elementos integrantes de la infraestructura de captación de aguas pluviales en entornos urbanos destinados a captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar agua de lluvia, permitiendo la eliminación, de forma natural, de parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía. Las ventajas medioambientales de este sistema son: ahorro energético para que parte del agua tratada con estos sistemas vuelve al subsuelo por lo que no debe ser ni transporta ni tratada en depuradotas; en el coste de ejecución se requieren redes de drenaje más livianas por la reducción del caudal a transportar; en cuanto a la recuperación de acuíferos, el sistema permite recargarlos de forma natural; disminución de los coeficientes de escorrentía que permite disminuir el riesgo de avenidas e inundaciones; disminución del consumo de agua potable para que se puedan utilizar estos sistemas como aprovechamientos  para agua de riego, etc.”.

La inversión proyectada para la ejecución de estas obras asciende a 176.982,88 €, procedentes de los fondos del Programa de Fomento al Empleo Agrario, co-financiado por el Servicio Publico de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

Finalmente, la entrada sur al Parque de los Pueblos de América presentará una escultura sencilla en homenaje al arbolado urbano, representada por una estructura de acero corten que asemeja el contraste de los edificios y su interacción con los árboles los cuales debemos de verlos como elementos o infraestructura, “cuya función es mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo el CO2 atmosférico, reduciendo la temperatura ambiental en verano y amortiguando las bajadas de temperatura en invierno, son elementos que han demostrado que su presencia reduce el estrés, fomentan la diversidad de fauna en definitiva, elementos muy beneficiosos para la ciudades” ha concluido la concejala, Gloria Chica.