Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la solicitud de subvención para el proyecto del Parque Natural de Las Azucenas

21/12/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba por unanimidad la solicitud de subvención para el proyecto del Parque Natural de Las Azucenas

Además, se ha ratificado la declaración institucional de apoyo a los pescadores afectados por la parada definitiva de la actividad pesquera

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado este viernes por unanimidad la solicitud de subvención para el proyecto de creación del Parque Natural de Las Azucenas y ha ratificado la declaración institucional de apoyo a los pescadores afectados por la parada definitiva de la actividad pesquera.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, ha indicado que la paralización de la actividad pesquera establecida por la Unión Europea tiene como fin facilitar el ajuste de la capacidad de pesca de la flota a sus posibilidades reales con el objetivo de lograr un equilibrio estable y duradero.

“Esta situación de equilibrio entre la capacidad y las posibilidades de pesca se evalúa anualmente bajo el enfoque común en toda la Unión”, ha indicado Almón quien, en este sentido, ha remarcado que la paralización definitiva, a pesar de sus fundamentos, “es una realidad dramática que significa el fin de un proyecto y la pérdida de muchos empleos”.

“Para remediar esta situación se convocaron ayudas cofinanciadas por la FEMP a propietarios y pescadores de buques españoles afectados por dicha paralización. Tras la reunión con las familias motrileñas afectadas nos informaron de que no habían cobrado dichas ayudas. Hace un año, desde el ministerio de Agricultura y Pesca, nos informaron que la intención era desestimar las solicitudes de los tripulantes por complicaciones y retrasos en el trámite, dejándolas fuera de los pagos”, ha explicado la alcaldesa.

Flor Almón ha remarcado que, actualmente, esta posición ha cambiado, y se deja entrever una posibilidad de pago, “aunque no hay plazos ni fechas, mientras que la situación sigue siendo complicada para las familias de los pescadores motrileños afectados que llevan más de dos años sin poder embarcarse”.

“Por ello, desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro compromiso con los marineros y, especialmente, con sus familias, trasladando su situación al Gobierno y a Europa, con el fin de agilizar los trámites y dar solución definitiva a este problema y solicitando además la flexibilización de las condiciones de acceso que permitan una mayor cobertura de todas las familias afectadas”, ha afirmado para concluir la alcaldesa.

Parque Natural de Las Azucenas

La teniente de alcalde responsable de Turismo, Playas y Pesca, Alicia Crespo, ha señalado que la motrileña playa de Las Azucenas es un patrimonio natural de gran importancia para la ciudad.

“Esta zona representa uno de los pocos espacios que recuerdan al ecosistema original que caracterizaba al litoral granadino. Tiene una alta biodiversidad y en ella se han conseguido recuperar especies como las azucenas, la coquina de Motril o la lapa. Además, forma parte del patrimonio marinero de la localidad puesto que los pescadores la consideran como el punto de llegada de la Patrona de la ciudad”, ha afirmado Crespo.

La responsable de Turismo, Playas y Pesca ha explicado que este proyecto, resultado de la colaboración entre las áreas de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente e Iniciativa Urban y el área de Turismo, Pesca, Playas, y Fiestas y Eventos, tiene como objetivo principal la preparación de la playa de Las Azucenas para iniciar su transformación en una reserva natural, tomando como ejemplo la Reserva Natural Concertada de La Charca de Suarez.

“Con ello queremos establecer una reserva en el litoral de la Costa Tropical, un nuevo modelo que permita el uso y el disfrute de una playa y al mismo tiempo, la recuperación y la valoración de su diversidad, en un equilibrio sostenible entre las actividades humanas y el desarrollo de la fauna y flora local, como objetivo primordial de la Estrategia de Desarrollo Participativa (EDLP) diseñada por el Grupo Costa Granada en el marco del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020 (FEMP)”, ha manifestado Alicia Crespo.

La teniente de alcalde ha subrayado que para iniciar este proyecto, se ha formalizado una solicitud de subvención en el marco de la convocatoria FEMP de este año. El coste total de este proyecto es de 102.305 euros.

Así, se quiere crear un espacio para actividades de formación y educación como aula al aire libre capaz de recibir a miles de estudiantes cada año para entrar en contacto directo con este espacio único del litoral mediterráneo. Además, la zona se adecuará igualmente para albergar un laboratorio natural donde investigadores puedan desarrollar proyectos de investigación en colaboración con redes I+D a nivel internacional.

En este sentido, la teniente de alcalde ha subrayado que en una primera fase se va a acondicionar la vía de acceso creando un camino-senda de entrada a la zona natural. También se va crear de un área de recepción de visitantes al aire libre.