Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra los actos litúrgicos con motivo del Día de los Terremotos

02/01/2019

Motril celebra los actos litúrgicos con motivo del Día de los Terremotos

El próximo lunes 7 de enero, a partir de las 21.00 horas, será el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza a la Iglesia Mayor de la Encarnación. A partir del martes día 8 y hasta el domingo 13 de enero tendrá lugar el tradicional Quinario. El domingo 13 de enero se renovará el Voto de la Ciudad con sus Patronos, que procesionarán de regreso a sus Templos

Motril tembló con violencia el 13 de enero del año 1804, un seísmo que arrasó parte de la ciudad y que se repitió 80 años más tarde, el día de Navidad de 1884, cuando un nuevo movimiento sacudió la localidad e hizo recordar a motrileños y motrileñas lo que ya habían sufrido antes. Entonces, la población se encomendó a sus patronos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, a los que sacó en procesión y a quienes  pidió que no volviera temblar la tierra, unos Votos que son ya una tradición arraigada y que se renueva cada mes de enero.

El concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, junto a la Hermana Mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, María José Garrido, y el Vice Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza han informado acerca de los Cultos que se van a realizar desde el 7 al 13 de enero con motivo del Día de los Terremotos.

Ruiz ha subrayado que esta tradición es una de las más arraigadas en Motril, con más de un siglo de antigüedad, y que permite ver procesionar a los dos Patrones de la Ciudad.

Pedro García, Vice Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, ha destacado que un año más, Motril se prepara para celebrar el Voto de la Ciudad con sus Patrones.

“El día 7 estaremos en Santuario para recoger a la Virgen de la Cabeza y, junto a ella, ir a la Iglesia Mayor para los actos de renovación del Voto de la Ciudad. Invitamos a toda la gente a que participe de este acontecimiento tan importante”, ha indicado. 

María José Garrido, Hermana Mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, ha informado que los Cultos en conmemoración del Día de los Terremotos, organizados por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, comenzarán el próximo lunes 7 de enero a partir de las 21.00 horas con el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza a la Iglesia Mayor de la Encarnación.

“A partir del día 8 y hasta el 13 de enero tendrá lugar el tradicional Quinario cada día en la Iglesia Mayor de la Encarnación a partir de las 20.00 horas”, ha explicado Garrido, quien ha añadido que el domingo día 13 tendrán lugar, a partir de las 20.00 horas, también en la Iglesia Mayor, “los Solemnes Cultos y la Función Principal del Voto de la Ciudad para iniciar, sobre las 21.00 horas, el itinerario de vuelta de Nuestra Señora de la Cabeza a su Santuario”.

Garrido ha recordado que el recorrido procesional de las imágenes es el mismo que se estrenó el año pasado, que pasa por distintas calles y plazas del centro de la ciudad. Así, Nuestro Padre Jesús Nazareno llegará al Santuario de la Virgen de la Cabeza el lunes día 7 de enero y desde allí, sobre las 21.00 horas, ambos Patrones se dirigirán hacía la calle Narciso González Cervera, Huerta Estévez, travesía calle Tecla, calle Tecla, plaza Cruz Verde, plaza de Gaspar Esteva, calle Emilio Moré, plaza Díaz Moreu, calle Romero Civantos, plaza de España e Iglesia Mayor de la Encarnación.

El domingo 13 de enero, una vez se renueve el Voto de la Ciudad con sus Patronos, se procederá al traslado, siguiendo el mismo recorrido hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo la tradicional bendición de los campos, culminando así una intensa semana de Cultos.

Para acabar, el concejal Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha invitado a motrileños y motrileñas a participar en esta serie de actos que recuerdan los terribles terremotos que la localidad vivió en 1804 y 1884. “En esta efemérides se renuevan los Votos y se recuerda a las víctimas de ambos seísmos. El Día de los Terremotos es una de nuestras tradiciones más arraigadas, por eso es importante mantenerla viva”.