Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Cultura presenta una agenda con teatro, literatura, exposiciones y actos relacionados con la Semana Santa para los meses de enero y febrero

14/01/2019

Cultura presenta una agenda con teatro, literatura, exposiciones y actos relacionados con la Semana Santa para los meses de enero y febrero

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha informado este lunes sobre la agenda cultural de los meses de enero y febrero, una agenda repleta de teatro, música, literatura, exposiciones, actividades relacionadas con la Semana Santa, los actos de La Desbandá y un homenaje al Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal en el 50 aniversario de la publicación de su primer libro de poesía:  ‘Tigres en el Jardín’.

“Estos dos primeros meses del año traemos un programa cultural con propuestas para todos los públicos y que van desde la presentación de la novela de Antonio Huertas, a la presentación del cartel de Semana Santa de La Chicotá y la I Feria de Arte Cofrade, el teatro de Umbriel, pasando por las exposiciones de Antonio Bueno. También hay espacio para galas benéficas y los actos con motivo del aniversario de La Desbandá”, ha explicado Ruiz.

Este viernes 18 de enero, a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Condesa de Torre Isabel, será la presentación de la novela de Antonio Huertas, ‘El Mar Mensajero’. “Se trata de una obra muy interesante, que une los pueblos de la antigüedad a través del mar”, ha destacado Francisco Ruiz.

El sábado 19 a las 21:00 horas se presenta en el Teatro Calderón de la Barca el cartel de Semana Santa de La Chicotá, que además dará a conocer su vídeo de promoción de la Semana Mayor motrileña.

El viernes 25, en el Teatro Calderón, se conmemorará el  50 aniversario de la publicación del primer libro de poesía de Antonio Carvajal. El Premio Nacional reunirá a un buen número de amigos para celebrar, con música y poesía, la aparición de la primera edición de ‘Tigres en el Jardín’, una obra que supuso en el año 1968 una renovación estética considerable.

Además, paralelamente al acto del 50 aniversario de la publicación de ‘Tigres en el Jardín’, la Casa de la Condesa de Torre Isabel (20:00 horas) acogerá una exposición, a partir del miércoles 16 de enero, compuesta por una serie de retratos fotográficos realizados por Francisco Fernández, amigo del poeta.

El sábado 26 se inaugura la I Feria de Arte Cofrade, que durante dos días muestra en la Nave de Azúcar de la Fábrica del Pilar una magnífica colección de obras pertenecientes a Hermandades y Cofradías de toda España. El horario es de 12:00 a 22:00 horas el sábado y 11:00 a 19:00 horas el domingo 27. En total habrá más de 1000 metros cuadrados con zona de restauración, escenario al aire libre, más de 30 expositores, cererías, doradores, escultores, tallado en directo, arte floral, orfebres, diseñadores,  vestuario para bandas y mucho más.

El sábado 26, en el Teatro Calderón (21:00 horas), Epidauro Teatro representa la obra Una Niebla de Cenizas, que narra cómo un muchacho que vuelve del extranjero para asistir al entierro de su madre, de quien vivía alejado y a la que realmente nunca conoció, no es capaz de encontrar una respuesta que alivie su vacío. El elenco está formado por Cristian Sánchez, José Vicente Soriano, Sergio Brotons, Paco Pando. La entrada tiene un precio de 10 y 8 euros.

Ya el 2 de febrero, el grupo motrileño Umbriel Teatro pone en escena en las tablas del Calderón la obra Soliloquio de Grillos, del autor extremeño Juan Copete. Esta obra cuenta la historia de tres mujeres y su aventura a la intemperie en una cuneta, de noche y en plena soledad. Con miedo, ojeras y los pies maltrechos y doloridos por un correr sin sentido, los grillos negros intercambian soliloquios mientras ellas tienen miedo a dormir, por temor a que la noche traiga una venganza sin sentido. El cuerpo pide sueño, pero la mente una veloz carrera, mientras se preguntan si huir a Francia.

En el apartado de exposiciones, destaca para este mes la muestra preparada por el artista local Antonio Bueno, quien del 2 al 23 de febrero presenta su nuevo proyecto: ‘Cinética’.

También la Asociación Afammer Granada celebra una exposición dedicada a las participantes en su Taller de Pintura del 18 al 28 de febrero en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

Del 6 al 9 de febrero, con motivo del 82 aniversario de La Desbandá, se organiza una nueva Muestra de Cine, la sexta edición ya. La Muestra de Cine se integra dentro de las actividades que se organizan en la provincia de Granada en recuerdo y homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería en 1937. Y de forma paralela a este ciclo, del 4 al 16 de febrero, habrá también una exposición con material de este terrible episodio de la Guerra Civil.

El 16 de febrero, el ilusionista Jammes Garibo presenta su último y sorprendente espectáculo en el Teatro Calderón de la Barca.

El teatro continua el 23 de febrero con la obra Juntos, de Fabio Marra (20.30 horas) en el Calderón. Será la compañía de teatro profesional Txalo Producciones la que ponga en escena esta propuesta que aborda con maestría un tema candente: ¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017, “mejor comedia”, “mejor texto”, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

El mes de febrero concluye el día 28 con la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Motril. Será el broche también de las celebraciones institucionales organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía.

Francisco Ruiz ha animado a motrileños y motrileñas a asistir y participar en estos actos culturales. “Tenemos estos meses previos a la Semana Santa una programación interesante y para todos los públicos, solo hay que seleccionar y disfrutarlos”, ha concluido el edil de Cultura.