Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno ratifica un “acuerdo histórico” entre Ayuntamiento de Motril y representantes de los trabajadores municipales

11/01/2019

El Pleno ratifica un “acuerdo histórico” entre Ayuntamiento de Motril y representantes de los trabajadores municipales

Escámez: “Este logro propicia la recuperación de derechos sociales y labores que les fueron esquilmados a los trabajadores de este ayuntamiento”

La corporación municipal de Motril ha aprobado por unanimidad en Pleno extraordinario la ratificación del acuerdo alcanzado hace unos días en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), por el que los trabajadores municipales recuperan unos derechos que habían perdido con el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central en el año 2012.

La teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, María Ángeles Escámez, a la conclusión de la cita plenaria se ha mostrado “satisfecha porque es un logro histórico en este ayuntamiento que supone la recuperación de una serie de derechos que los trabajadores habían perdido hace seis años, y por otro lado, porque a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos me comprometí personalmente en el SERCLA en que saldrían adelante y serían ratificadas en sede plenaria”.

A partir de ahora, cumplido este necesario trámite municipal, y desconvocada absolutamente cualquier tipo de huelga o paro laboral, el próximo partes María Ángeles Escámez volverá a personarse en el SERCLA para dar conocimiento de la ratificación plenaria aprobada por unanimidad en la mañana de hoy.

“Algunos de los puntos acordados ya se estaban tramitando y publicando, y otros, comenzarán su trámite oportuno a partir de este momento con un plan de trabajo que nos hemos marcado desde el área de Personal y Régimen Interior, conjuntamente con el departamento de Intervención, para que los derechos devueltos a los trabajadores vayan acompañados de sus correspondientes partidas presupuestarias, y este acuerdo tenga su traslación a la práctica real del día a día”, ha asegurado María Ángeles Escámez.

“No podemos olvidar que estamos trabajando con un presupuesto prorrogado de 2015 y un severo Plan de Ajuste, sin embargo, hemos hecho un gran esfuerzo por recuperar muchos derechos sociales adquiridos tiempo atrás por los trabajadores como la paga extraordinaria, promociones internas, nuevas ofertas públicas de empleo, y la estabilización y consolidación de sus puestos de trabajo”, ha subrayado la teniente de alcalde de Personal.

Un acuerdo de siete puntos

María Ángeles Escámez ha querido poner luz y taquígrafo sobre el acuerdo, dando a conocer los siete puntos alcanzados en su totalidad:

1.- El Ayuntamiento destinará los fondos económicos suficientes para homogeneizar los complementos de destino de los distintos puestos de trabajo con aquellas otras entidades locales similares características. Esta medida se llevará a efecto dentro del primer trimestre de 2019.

2.- en relación a la jornada de trabajo se permitirá un saldo negativo horario mensual de diez horas y media, que en computo anual suponen una media de ciento veintidós horas. Esta medida producirá sus efectos, una vez aprobada, con fecha 1 de enero de 2019.

3.- En cuanto al factor 4 de productividad (valoración del conocimiento) y con efectos económicos 1 de enero de 2019, este factor será preferente en su cuantificación.

4.- Se asumirá el compromiso por la Corporación Municipal de que el salario mínimo de los trabajadores tienda a alcanzar la cantidad de mil quinientos euros mensuales. A estos efectos, se llevará a cabo un estudio previo que tendrá inicio en la segunda quincena de febrero de 2019 con el objetivo de que tal medida se lleve a efecto en los ejercicios económicos 2019 y 2020.

5.- Valoración de puestos de trabajo: se iniciará una revisión de la valoración de los puestos de trabajo en la primera quincena de enero de 2019, cuyos trabajos habrán de estar finalizados en el mes de julio de 2019. Previamente, se requerirá el organigrama funcional a las Jefaturas de Servicio que lo habrán de cumplimentar antes del 15 de enero de 2019. Esta tarea, que supone una sobrecarga al Departamento de Personal, llevará aparejado la contratación de los medios personales o técnicos necesarios ya sean a través del capítulo 1 ó 2 del Presupuestos de Gastos.

6.- En materia de consolidación y estabilización de empleo, se asume el compromiso de continuar el procedimiento, de tal forma que antes de final de diciembre de 2018 queden publicadas, al menos, las bases generales.

7.- El Ayuntamiento de Motril asumirá el compromiso de efectuar anualmente un proceso de promoción interna (tanto en su aspecto vertical como horizontal).

María Ángeles Escámez ha reiterado su satisfacción como representante público y responsable de Personal y Régimen Interior “por haber logrado alcanzar un acuerdo histórico, en una coyuntura económica complicada, que propicia la recuperación de unos derechos adquiridos por los trabajadores municipales y que le fueron esquilmados en mandatos anteriores”.