Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Medio centenar de alumnos de Primaria del Colegio Príncipe Felipe conocen mejor la agricultura de Motril junto a Grupo La Caña y la concejalía de Educación con la iniciativa La Mesa Está Servida

17/01/2019

Medio centenar de alumnos de Primaria del Colegio Príncipe Felipe conocen mejor la agricultura de Motril junto a Grupo La Caña y la concejalía de Educación con la iniciativa La Mesa Está Servida

Medio centenar de alumnos de Primaria del Colegio Príncipe Felipe conocen mejor la agricultura de Motril junto a Grupo La Caña y la concejalía de Educación con la iniciativa La Mesa Está Servida

La agricultura es un sector imprescindible en Motril y en toda la Comarca de la Costa Tropical. Su formidable desarrollo y apuesta por la innovación genera una actividad económica muy importante. Es una fuente de riqueza y empleo ligada también a tradiciones que se remontan a varias generaciones. El trabajo en el campo está presente en prácticamente todas las familias y, por eso, es bueno que los niños y niñas en edad escolar lo conozcan y lo aprecien desde pequeños. En este contexto, Grupo La Caña y la concejalía de Educación, junto con los colegios de la ciudad y los anejos, desarrollan, desde hace tres años, el proyecto La Mesa Está Servida, por el que han pasado ya cerca de 2.000 alumnos y alumnas de Primaria y que contribuye a que el alumnado aprecie las labores agrícolas y aprendan a comer productos de la tierra como aguacates, cherrys, tomates y pimientos.

La alcaldesa de Motril, junto con el consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García, y la edil responsable del área de Educación, Mercedes Sánchez, han visitado a un grupo de unos 50 alumnos y alumnas de Primaria del Colegio Príncipe Felipe que durante la mañana del jueves han participado en esta actividad, que ha comenzado conociendo la gran nave de Eurocastell en Castell de Ferro, donde han aprendido el proceso de manufactura de los productos agrícolas desde que son llevados a este almacén por el agricultor, y ha pasado por la exposición ‘40 Años de Agricultura’ que tiene lugar en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar para concluir en la finca experimental de subtropicales Cortijo Vaquero, donde además de saber más acerca de las frutas y verduras que se producen en la zona, han compartido un desayuno saludable a base de aguacate, tomate, jamón, atún, miel y azúcar.

Jesús García ha explicado que durante la visita, el grupo de escolares, acompañados en todo momento por el personal de Calidad, Producción y Marketing y Comunicación, han disfrutado de un recorrido interactivo, adaptado a sus edades, sobre el funcionamiento de las líneas de producción, el etiquetado, la descarga de género o las cámaras de frío en el almacén de Eurocastell.

Después, coincidiendo con la exposición ‘40 Años de Agricultura’, organizada por Grupo La Caña en la Fábrica del Pilar, han podido descubrir la historia de la agricultura de la Costa Tropical a través de fotografías de la época, herramientas, maquinaria, una maqueta y una reproducción de invernadero, abejas polinizadoras e incluso un taller de dibujo y otro sin fin de herramientas didácticas.

Tras esta primera parte de la visita, el grupo se ha desplazado a una de las fincas de producción propia de Grupo La Caña: Cortijo Vaquero, que es una extensa explotación dedicada al cultivo de aguacate. Allí es donde se ‘Sirve La Mesa’, que consiste en un sencillo pero didáctico taller de recetas para que niños y niñas aprendan a preparar sus propias tostadas de aguacate con lo más les gusta. “Lo que pretende que estos escolares vayan apreciando la fruta tropical más internacional: el aguacate”.

Allí, los escolares han recibido consejos sobre nutrición, alimentación saludable y la importancia de comer frutas y hortalizas. Y como broche final, han disfrutado de un paseo entre los árboles de aguacate, al tiempo que conocen su historia, cómo llegaron a la Costa Tropical y cómo se cultivan.

“Es una jornada de convivencia muy completa en la que se transmite al alumnado la importancia de la agricultura para nuestra Comarca y, por supuesto, se impulsa el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes. Con iniciativas como esta pretendemos llegar a las familias que aun no incluyen estos productos en la cesta de la compra”, ha argumentado el consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García.

“Los jóvenes motrileños deben aprender a valorar la riqueza de nuestra tierra y a vincularse con ella porque la agricultura es el motor de esta tierra”, ha aseverado el consejero delegado de Grupo La Caña.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la colaboración de Grupo La Caña en la organización de esta actividad educativa, “que permite a los pequeños de los distintos centros educativos de Motril y los anejos aprender, sobre el terreno, todo el proceso productivo de las hortalizas y las frutas subtropicales, desde que llegan al almacén hasta que se sirven en la mesa”.

Almón ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Grupo La Caña y la concejalía de Educación y ha afirmado que es “muy importante” que esta actividad se renueve cada año. “Es un placer ver cómo los niños disfrutan y aprenden a valorar nuestro sector agrícola, que es parte de la historia de Motril y es el pilar fundamental de su economía”.

Flor Almón ha agradecido el trabajo de las empresas hortofrutícolas, comercializadoras y cooperativas, “que llevan el nombre de Motril por bandera y que con iniciativas como esta acercan a la juventud el valor de todos los recursos que poseemos”.

Para finalizar, la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha recordado que ‘La Mesa Está Servida’ es un programa totalmente gratuito y abierto a todos los centros educativos de Motril. “Para formar parte del mismo, los colegios sólo deben solicitarla al área de Educación del Ayuntamiento de Motril”, ha informado.