Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril pone en servicio un nuevo camión para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos

20/01/2019

El Ayuntamiento de Motril pone en servicio un nuevo camión para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos

El Ayuntamiento de Motril pone en servicio un nuevo camión para mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos

El vehículo, adquirido por 331.540 euros, está dotado con un brazo robotizado que permite una recogida de contenedores más rápida, silenciosa y eficiente

El Servicio Municipal de Limpieza cuenta con un nuevo y moderno vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) que va a permitir que el vaciado de los contenedores sea más rápido, eficiente y silencioso. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, han presentado este camión, cuyo coste ha sido de 331.540 euros y que el Ayuntamiento ha adquirido con cargo al convenio urbanístico con las promotoras de los sectores MOT 11 y 12.

Almón ha subrayado que la limpieza ha sido “el caballo de batalla” sobre el que se ha volcado el equipo de Gobierno, así como “el único ariete que la oposición ha encontrado y utilizado hasta la extenuación para intentar echar por tierra toda la labor que se está haciendo”. 

“Sin embargo, con trabajo constante, estamos ganando esa batalla”, ha aseverado Flor Almón.

“Quiero felicitar al responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, porque desde el primer día se ha implicado con los diferentes problemas que tenía la antigua LIMDECO. Ha conseguido liquidar, por fin, una empresa que llevaba en liquidación desde el 2005, algo que nadie se atrevía a hacer, y lo ha hecho sin que peligre ningún puesto de trabajo y sin eliminar un servicio esencial que llevaba mucho tiempo mermado”, ha incidido la alcaldesa, quien ha agradecido también a los trabajadores “su compromiso con la empresa y la ciudad, realizando una labor enorme con un material más que anticuado para que Motril esté en las mejores condiciones posibles”.

Flor Almón ha recalcado que desde hace tiempo se han hecho avances para mejorar la limpieza en la ciudad, “y la adquisición de este vehículo supone uno más que va a marcar una nueva forma de ver este servicio en Motril”.

Almón también ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía, “ya que tan importante es que desde el equipo de Gobierno continuemos en esa senda de mejorar y modernizar el Servicio Municipal de Limpieza como que los vecinos y vecinas colaboren en ello respetando los horarios, llevando la basura a los contenedores, utilizando el punto limpio y reciclando”.

“Si todos cumplimos con nuestra obligación, en poco tiempo Motril lucirá como todos queremos”, ha afirmado la alcaldesa.

Por su parte, Francisco Sánchez-Cantalejo ha explicado que este nuevo vehículo de recogida de RSU con sistema de carga bilateral es el inicio de un sistema que se quiere implantar en el resto de Motril.

“Se van a ir sustituyendo de manera escalonada los camiones de carga trasera habituales por estos otros de carga bilateral, modernos y mecanizados. Con ello, queremos que mejore el servicio de recogida de basura de la ciudad. Ha costado conseguirlo pero ya lo tenemos aquí gracias, por un lado, al saneamiento de las cuentas del Servicio Municipal y, por otro, a los trámites realizados desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, que dirige Antonio Escámez, con las empresas promotoras de los sectores MOT 11 y 12”, ha subrayado.

El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha indicado que para complementar el servicio que proporciona este moderno camión ya hay implantados en el 40% de los barrios de Motril unos nuevos contenedores. “Estos ocupan menos espacio en la vía pública, lo que también contribuye a mejorar, de forma sustancial, el sistema de recogida de RSU de la ciudad”.

De otro lado, Antonio Escámez ha informado que cuando se llevan a cabo negociaciones con las empresas promotoras que trabajan en una zona urbana como la que engloba el MOT 11 y 12, se dan inversiones económicas que desembocan en el beneficio de la ciudad.

“Este camión es una de esas inversiones. Cuando la limpieza pasa a ser gestionada directamente desde el Ayuntamiento de Motril comenzamos a realizar mejoras que nos podemos permitir, entre ellas cambiar totalmente la visión de la propia limpieza. Camiones, barredoras y contenedores nuevos que hacen que la recogida de residuos se modernice y que los vecinos y vecinas de la ciudad comprueben como los problemas que existían con respecto a este tema van, poco a poco, quedando atrás”, ha remarcado Escámez.

El teniente de alcalde ha anunciado que en aproximadamente tres meses el Ayuntamiento contará también con barredoras “y se habrá cambiado casi por completo los contenedores de RSU”.

“Estamos trabajando para que pueda verse este cambio lo antes posible”, ha asegurado Escámez.