Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba la concesión de la Medalla de Oro a Jesús Cabezas Jiménez, Andrés Rocamora Rocamora, a la congregación de las Hermanas Agustinas Nazarenas y a la Cofradía del Santo Sepulcro

01/02/2019

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba la concesión de la Medalla de Oro a Jesús Cabezas Jiménez, Andrés Rocamora Rocamora, a la congregación de las Hermanas Agustinas Nazarenas y a la Cofradía del Santo Sepulcro

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro a Jesús Cabezas Jiménez, a  Andrés Rocamora Rocamora, a la congregación de las Hermanas Agustinas Nazarenas y a la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. El Pleno también ha acordado, por unanimidad, el estudio de detalle de la parcela 7 del polígono 3, situado en la calle Rector Federico Mayor Zaragoza, en Playa Granada. También se ha informado sobre la morosidad y el periodo medio de pago del cuarto trimestre de 2018.

El concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha subrayado que el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro a Jesús Cabezas Jiménez y a  Andrés Rocamora Rocamora. También se ha ratificado por mayoría el otorgar la misma distinción a la congregación de las Hermanas Agustinas Nazarenas y a la Cofradía del Santa Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

“Jesús Cabezas es un conocido médico y poeta de nuestra ciudad. En su obra poética y literaria siempre está presente Motril, un Motril de infancia, un Motril de pasado, presente y futuro, de melancolía; de vega y de mar; Poemario de ausenciasCamino de las CañasPequeñas verdades, o Luciérnagas en el olvido. Breve diccionario de escritores motrileños contemporáneos, son sólo algunas muestras de cómo Motril siempre vive en sus páginas y sus versos”, ha indicado Ruiz.

Por su parte, Andrés Rocamora Rocamora, toledano de nacimiento pero motrileño de adopción, ha desempeñado durante 45 años su función de servicio público en el Instituto Nacional de la Seguridad Social donde ha atendido siempre al ciudadano, incluso fuera de su horario laboral, y ha ayudado a muchos a realizar trámites administrativos, traducir documentos y resolver dudas de aquellas personas que querían solicitar una pensión de jubilación de algún país francófono.

También se ha concedido la Medalla de Oro a la congregación de las Hermanas Agustinas Nazarenas con motivo de la celebración del tercer centenario de la Fundación del Convento de la Visitación de Santa María, que fue erigido en convento bajo la Regla de San Agustín, con el título de Monjas Agustinas Recoletas el 17 de mayo de 1717.

“Este convento es parte de la historia de nuestra ciudad, y se ha convertido en un referente no sólo para los devotos sino también para muchas generaciones de motrileños y motrileñas que se educaron en el Colegio de Enseñanza Primaria de Nuestra Señora de la Consolación”, ha incidido el edil de Cultura.

Por último, la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores siempre ha mantenido una estrecha relación con el Ayuntamiento de Motril, que se ha traducido en el reconocimiento de ésta al Consistorio como Hermano Mayor honorario.

Además, el Ayuntamiento ha colaborado con el desfile procesional aportando la Banda Municipal tras el paso de la Virgen de los Dolores hasta la disolución de la agrupación y costeando desde entonces la banda de acompañamiento del paso de misterio cada Semana Santa.

“Por ello, debido a la especial relación entre Ayuntamiento y Cofradía, así como por las razones históricas antes mencionadas se ha decidido distinguirla con la Medalla de Oro de la ciudad”, ha manifestado el concejal de Cultura para concluir.

Construcciones en Playa Granada

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha explicado que este estudio de la parcela 7, realizado por la promotora Molina Olea Inmobiliaria S.L., tiene como objeto ordenar los volúmenes y establecer la tipología de las edificaciones, fijando los retranqueos en el interior de la parcela, la disposición aproximada de las viviendas y las secciones tipo.

“Esta parcela, situada en la calle Rector Federico Mayor Zaragoza, en Playa Granada, es prácticamente rectangular, con los límites bien definidos, por la acera existente, el muro trasero que lo separa del Campo de Golf y las dos tapias de los edificios adyacentes. Con una superficie de más de 10.300 m2, prevemos la construcción de 165 viviendas”, ha afirmado Escámez.

Así, se edificarían dos inmuebles, compuestos a su vez por varios portales que se levantan sobre un zócalo común de aparcamientos, con cinco plantas cada uno (bajo más cuatro) dedicados íntegramente a viviendas y usos complementarios a las mismas (terrazas, aparcamientos, zonas de jardines, de juegos, deportivas, de piscina, vestuario y usos de instalaciones).

Informe sobre la morosidad y el periodo medio de pago del cuarto trimestre

Por su parte, Francisco Sánchez-Cantalejo, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha informado que el Ayuntamiento ha reducido la deuda con sus proveedores en el cuarto trimestre de 2018 en casi 3,2 millones de euros. Así en esos tres meses la Administración Local ha pagado unas 1.500 facturas que tenía pendientes con sus suministradores de bienes y servicios.

“En la mayoría de las ocasiones se trata del abono de facturas pendientes del Consistorio con pequeñas y medianas empresas motrileñas, los principales proveedores del Ayuntamiento y que, ahora, si quieren trabajar con nosotros”, ha señalado Sánchez-Cantalejo.

En la actualidad el Ayuntamiento debe a sus proveedores unos 3,6 millones de euros, “la deuda más baja de la última década”, ha aseverado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda. En esta deuda se incluye tanto las facturas pendientes de pago del Consistorio como las de Limdeco, el Organismo Autónomo de Recaudación, la residencia de mayores ‘San Luis’, la Radio Televisión de Motril y la Televisión Digital Terrestre de la ciudad.

El Periodo Medio de Pago (PMP) también se ha reducido hasta los 45 días de media, “un descenso más que significativo y que pone de manifiesto el excelente trabajo realizado desde el área Económica para  ponerse al día en los pagos”.