Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril se une a la Asociación Española Contra el Cáncer para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer

04/02/2019

El Ayuntamiento de Motril se une a la Asociación Española Contra el Cáncer para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer

Motril ha vuelto a unir fuerzas contra el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha salido a la calle bajo el lema #contigo damos la cara contra el cáncer para llevar a cabo una cuestión con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes 4 de febrero. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población y pedir ayuda para cubrir todas las necesidades de los pacientes y familiares.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la presidenta de la delegación de la AECC en Motril, María Dolores Martín, y a la psicóloga de la organización, Lourdes Escribano, ha visitado la mesa ubicada en la plaza de la Aurora para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Motril.

“Desde el Ayuntamiento de Motril y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional siempre vamos a estar al lado de todas las asociaciones y organizaciones que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas”, ha afirmado Morales.

“La AECC hace una gran labor en nuestra ciudad dando apoyo psicológico y emocional a aquellas personas y familias que están pasando por el terrible trance que supone esta enfermedad. Por eso, desde el equipo de Gobierno queremos, un año más, sumarnos a este día y mostrar nuestro firme compromiso y colaboración con la labor que realizan desde la asociación”, ha añadido el edil de Servicios Sociales, quien ha resaltado cómo gracias a la investigación se están dando grandes pasos para la mejora de los tratamientos, “que sumados al apoyo psicológico, tanto a pacientes como  a familiares, permiten una mejora en calidad de vida de las personas enfermas”.

Gregorio Morales ha animado a la ciudadanía a colaborar con la AECC, “ya que desde el mismo momento en el que se les diagnóstica el cáncer, las donaciones hacen posible una atención más cercana y personalizada”.

Por su parte, María Dolores Martín, presidenta de la delegación de la AECC en Motril, ha subrayado que un año más dan la cara contra esta dolencia “y prestamos nuestra mano a toda aquella persona que lo necesite”.

Martín ha hecho hincapié en la AECC está para ayudar, para resolver cualquier cuestión que la ciudadanía tenga con respecto a esta dolencia y, sobre todo, “dar apoyo, cariño y fuerza a todas a aquellas personas que están luchando contra el cáncer”.

“Es un camino largo pero entre todos podemos hacerlo más llevadero. Nuestros psicólogos, voluntarios y voluntarias van a estar siempre con ellos”, ha aseverado Martín.

En este sentido, la psicóloga de la AECC en Motril, Lourdes Escribano, ha manifestado que, a pesar de los grandes avances que se están dando en la investigación de la enfermedad, hay que seguir trabajando a nivel psicológico. “Este año, la AECC ha realizado un estudio para comprobar si la necesidad psicológica y emocional del paciente se cubre o no y, tristemente, no se hace a través de la Sanidad Pública”, ha recordado.

“Con este estudio queremos hacer ver que al igual que a una persona se le pregunta si tiene dolor o tensión alta se le pregunte si tiene algún tipo de dolencia emocional, lo que puede permitir y derivar en una atención personalizada del mismo. La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares pero aún es necesario incidir más en ello”, ha remarcado Escribano, que ha puntualizado que la organización atiende, aproximadamente, a un 14% de los pacientes, “por eso es necesario que, desde la Sanidad Pública, se deriven aquellos pacientes que necesiten apoyo emocional a la organización”.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha agradecido a la Asociación todo el trabajo que hacen por los pacientes y los familiares y ha animado a motrileños y motrileñas a participar en la cuestión. “Es por una buena causa”, ha concluido.