Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Una treintena de empresarias y representantes de la región de Tánger- Tetuán-Alhucemas visitan Motril en un encuentro bilateral

20/02/2019

Una treintena de empresarias y representantes de la región de Tánger- Tetuán-Alhucemas visitan Motril en un encuentro bilateral

Una treintena de empresarias y representantes de la región de Tánger- Tetuán-Alhucemas visitan Motril en un encuentro bilateral

Motril continúa estrechando lazos y abriendo vías de cooperación con agentes económicos y sociales del Norte de Marruecos. Durante estos días, visitan nuestra ciudad una treintena de empresarias y representantes de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas para intercambiar experiencias y crear nuevas sinergias que aumenten las posibilidades comerciales, de desarrollo turístico y de creación de empleo. La cooperación entre España y Marruecos a través del Puerto motrileño es una realidad. La cercanía entre ambas orillas desde la capital de la Costa abre una gran oportunidad de hacer negocios juntos, algo que desde el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio están dispuestos a reforzar. Y es que hay una voluntad clara de abrir caminos comerciales y de fortalecer las relaciones entre España y Marruecos.

En este contexto y dentro del ‘Encuentro de trabajo Mujeres Empresarias: Granada-Norte de Marruecos’, organizado por la Asociación Granada Internacional, con la colaboración de la Diputación y la Cámara de Comercio de Granada y el patrocinio de Motril Port, se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad portuaria una sesión de trabajo en la que se ha hablado sobre la situación y oportunidades de las mujeres empresarias y en la que el Ayuntamiento de Motril, a través de los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo y del  jefe del Servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez, han presentado a la delegación marroquí, entre la que estaban, además de las empresarias, representantes de la Región Oriental de Marruecos, y la vicepresidenta de la Cámara, los proyectos de inversión y oportunidades que ofrece la ciudad. Por su parte, el Puerto ha mostrado el potencial de suelo industrial y de sus líneas de comunicación con el Norte de África.

Por parte motrileña, además de los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo estaban el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) de Granada, Custodia García. La delegación marroquí, que estaba compuesta por una treintena de personas de las que 18 son empresarias de Tetuán y cinco de Tánger, la encabezaba el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Hamid Hsissen; el presidente de la comisión de agricultura en el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Rachid Laachiri, y la Presidenta Regional de las mujeres empresarias (AFEM) y Vicepresidenta General de la Confederación General de Empresarios de Marruecos, Tánger-Tetuán-Alhucemas (CGEM-TTA) Balbzioui Chaibia.

Antonio Escámez ha dado la bienvenida a la delegación marroquí y afirmado que ésta es una oportunidad de continuar estrechando lazos económicos y comerciales.

Escámez ha recordado que en una visita a Tánger hace un año y medio pudieron ver que hay muchos motrileños que trabajan en la Región en sectores como el agrícola, la construcción o el transporte. “El crecimiento que está experimentando Marruecos es muy importante y nuestras empresas están teniendo allí oportunidades de trabajo. Es una buena relación que hay que fomentar y reforzar”, ha afirmado.

“A nosotros, como punto más cercano, nos interesa tener una magnífica relación con ellos. El que ahora tengamos aquí esta representación es un paso más y desde el Ayuntamiento les ofrecemos toda la colaboración”, ha declarado Escámez, quien ha agradecido en este sentido el trabajo de la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha manifestado que “es importante compartir en Motril experiencias con  empresarias y representantes de las instituciones del Norte de Marruecos”.

“Estamos viendo lo que tenemos en común para tender puentes para el futuro. Si fortalecemos las relaciones entre ambos podremos atraer empresas que generen empleo en Motril. Ya hay proyectos conjuntos financiados con fondos europeos y debemos seguir trabajando unidos para acercar más las dos orillas”, ha indicado el teniente de alcalde, quien ha animado a la delegación marroquí a invertir en Motril “que es una tierra puntera sobre todo en el sector agrícola, fuerte en comercio y con gran potencial turístico”. 

“Hay que seguir creando sinergias para colaborar y mejorar la relación entre ambos pueblos”, ha argumentado Sánchez-Cantalejo.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril se ha resaltado que cualquier intercambio empresarial siempre favorece el progreso económico de los territorios donde se desarrolla “y en el caso que nos ocupa, además, el entendimiento basado en el respeto entre países y continentes. En ese sentido, el Puerto de Motril quiere ser nexo de unión entre ambas orillas del Mediterráneo por el que fluyan los proyectos de desarrollo económico que mejoren la vida de las personas.  Y es que Motril, por posición geográfica y lazos culturales y afectivos, debe jugar el papel que le corresponde entre Marruecos y Europa”, han señalado desde el Puerto de Motril.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha destacado la labor que llevan realizando desde hace siete años para fomentar los intercambios empresariales y comerciales con Marruecos. “Ya en noviembre de 2012 y en el marco de la primera misión empresarial e institucional que organizamos a la ciudad de Nador, firmamos Convenios de Colaboración con las Cámaras de Comercio del Norte de Marruecos y comenzamos a organizar las primeras misiones directas e inversas, con representantes institucionales y empresas de ambas regiones”.  

“Eran los comienzos de la línea marítima con Nador y Alhucemas y las Cámaras de ambas orillas nos pusimos a trabajar conjuntamente para asesorar y ayudar a los empresarios que veían una gran oportunidad de negocio en ambos países”. Actualmente la Cámara sigue trabajando en la internacionalización de las empresas, muchas de ellas en el Norte de Marruecos, a través de programas específicos para ello.

Por su parte, Said Chafik, de la Cámara Comercio, Industria y Servicios de Tánger-Tetuán-Alhucemas haagradecido el recibimiento en Motril y el interés mostrado en todo momento por los proyectos marroquíes.

“Estamos intentando promocionar el comercio exterior entre Granada y la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas cuyos representantes institucionales están también aquí. Tenemos misiones comerciales y foros empresariales como éste, en el que una delegación de mujeres que están encontrándose con sus homologas en Granada. El objetivo es promocionar más y crear flujos comerciales entre ambas regiones. Tenemos mucho trabajo que hacer y, sin duda, tengo plena confianza en que vamos a realizar muchas cosas en común”, ha asegurado Chafik.

Custodia García, presidenta de AECOST, ha recordado que ya hubo en diciembre un encuentro de empresarias, organizado por el área de Igualdad, y que este se presenta “como un puente entre las mujeres empresarias”.

“Tenemos un Puerto que es un puente necesario para que todos avancemos en competitividad y la creación de sinergias. Esta cita es una oportunidad para trabajar en la internacionalización de las empresas”, ha comentado.

Mounia Quazzani, presidenta asociación Mujeres Empresarias de Tetuán, ha comentado que la jornada de este miércoles en Motril es una continuación de la celebrada ayer en Granada y trata de favorecer las relaciones del empresariado de Granada y Marruecos como referente comercial estratégico.

Quazzani ha expresado su “alegría” por volver a Motril “con fuerza para emprender y crear sinergias entre las dos orillas del Estrecho”.

Finalmente, Balbzioui Chaibia, vicepresidenta CGEM y presidenta de AFEM, ha agradecido la acogida de Motril y ha asegurado que este encuentro “es una continuación de la visita del Rey Felipe VI a Marruecos la semana pasada”.

Balbzioui Chaibia ha destacado que Marruecos es socio natural y estratégico de España, “es su principal socio comercial”, y ha recordado que hay más de 800 empresas españolas implantadas en Marruecos, “por eso es bueno reforzar las relaciones bilaterales”.

“La situación estratégica de Marruecos es fundamental para tener acceso a África. Las empresas de ambos países debemos aprovechar la excelente relación que mantenemos y reforzar lazos comerciales y empresariales. Este encuentro sirve para ello. Como mujeres empresarias estamos aquí para intercambiar experiencias y salimos de este foro con la idea de crear una plataforma, una red virtual para las empresas marroquíes y españolas que después queremos que adquiera carácter más internacional”, ha dicho Balbzioui Chaibia para terminar.

La delegación marroquí ha conocido durante la jornada las terminales que las navieras FRS y Transmediterránea-Armas tienen en el recinto portuario para atender a los pasajeros de las líneas que conectan Motril con Nador, Alhucemas y Tánger, para continuar con una visita al museo preindustrial de la caña de azúcar.        

También la firma SAT Campos de Granada ha expuesto ante el foro de empresarias y representantes de las instituciones marroquíes, las políticas que en materia de igualdad y conciliación lleva a cabo entre sus trabajadoras.