Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril vuelve a ser el centro mundial de Blockchain gracias al segundo congreso sobre esta tecnología que se celebra en la capital de la Costa

08/03/2019

Motril vuelve a ser el centro mundial de Blockchain gracias al segundo congreso sobre esta tecnología que se celebra en la capital de la Costa

Motril vuelve a ser el centro mundial de Blockchain gracias al segundo congreso sobre esta tecnología que se celebra en la capital de la Costa

El CDT acoge desde este viernes a más de 500 personas interesadas en el desarrollo y aplicación de esta cadena de bloques que se usa ya en seguridad, finanzas, salud, transporte, turismo o en el mercado inmobiliario

Motril ha iniciado este viernes el segundo encuentro sobre tecnología Blockchain, un evento en el que expertos de todo el mundo discuten sobre una tecnología cada vez más importante y que ya se aplica en múltiples áreas, tales como seguridad, finanzas, la salud, el transporte, el turismo o los mercados inmobiliarios. Se trata una tecnología revolucionaria, de transacciones en la red mediante bases de datos sobradamente protegidas.

Durante los días 8 y 9 de marzo, más de 500 personas van a participar en Motril, en el Centro de Desarrollo Turístico, en un foro lleno de expertos como Domingo Sánchez (CEO de Dyvare, en Newbik Technologies y Director General YubeGO), Simone Brighina, (CEO y Fundador de Motoblockchain), Javier Canas (CEO y cofundador de Bracelit) o Ana María Prieto Pérez (CEO de 2H Solutions - High Hardware Solutions).

El teniente de alcalde responsable de la concejalía de Nuevas Tecnologías, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha asistido a la inauguración de este cuarto (segundo en Motril) Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast. Sánchez-Cantalejo ha agradecido a Fernando Molina, coorganizador del evento, “su gran trabajo para organizar de nuevo estas jornadas tecnológicas en Motril, poniéndonos en el mapa internacional de las nuevas tecnologías”.

“El primer congreso llevado a cabo el pasado año en nuestra ciudad fue todo un éxito con más de 500 asistentes que convirtieron a Motril en el centro europeo del Blockchain y el Bitcoin. Un claro ejemplo de cómo la Costa Tropical es un diamante en bruto aún por explotar tanto a nivel turístico como tecnológico”, ha señalado el teniente de alcalde.

Sánchez-Cantalejo ha afirmado que la capacidad de encriptación de datos de la tecnología Blockchain permite registrar derechos de propiedad, credenciales, identidades (de objetos o personas) y acuerdos o transacciones de forma descentralizada y encriptada evitando el fraude.

“Pero hablar de Blockchain es también hablar de parte del futuro de la administración pública española, es hablar de una nueva forma de enfrentarse a la gestión pública y de incidir en el concepto de Smart cities. Blockchain puede y debe convertirse en un elemento dinamizador dentro las administraciones públicas españolas, una herramienta que permita resolver una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad dentro del uso de las TICs, la seguridad de los datos y la inviolabilidad de las bases de datos de la ciudadanía”, ha subrayado el teniente de alcalde.

El responsable de Nuevas Tecnologías ha remarcado que Blockchain puede ser el empujón definitivo para la implantación de procesos electorales telemáticos que permitan una mayor participación del electorado de forma sencilla y rápida, además de permitir la realización de documentación, pagos, certificados y un sin fin de trámites burocráticos más de manera ágil.

“Al estar todo a golpe de click, se ofrecería a la ciudadanía una gestión transparente, permitiendo la rápida solución de problemas administrativos, y la lucha contra el fraude a través de pagos y contrataciones inteligentes y seguras. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain dentro de las administraciones públicas pueden ser determinantes para el futuro de la misma. Sin duda, es una tecnología que promete mucho, pero primero debemos de cambiar la cultura digital de nuestro país. Y en ese proceso, este tipo de congresos juegan un papel determinante”, ha aseverado Francisco Sánchez-Cantalejo.

Por otro lado, el CCO de Territorio Bitcoin y coorganizador del Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast, Fernando Molina, ha señalado que el congreso ofrecerá “más de 50 horas de formación de primera calidad a los 500 asistentes de España y Europa que se han registrado para asistir al congreso”.

Entre los patrocinadores principales del Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast se encuentran empresas como Binance, Tecnalia, T Systems, IBM, Dyvare, Nutrasign, Bracelit, Caja Rural, Bean, Megacrash, ETHlen, Bodegas Ron Montero, e instituciones como la Universidad de Granada o la Universidad de Sevilla.

El Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast se prolongará hasta las 20:00 horas del sábado día 9, donde concluirá con la mesa de debate Blockchain e Industria Financiera.