Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se convierte en sede del primer congreso nacional dedicado a la historia y la vida de las Agustinas Recoletas Nazarenas

08/03/2019

Motril se convierte en sede del primer congreso nacional dedicado a la historia y la vida de las Agustinas Recoletas Nazarenas

Motril se convierte en sede del primer congreso nacional dedicado a la historia y la vida de las Agustinas Recoletas Nazarenas

La Hermandad del Gran Poder ofrecerá una visión del papel tan fundamental que han desarrollado durante 300 años las Madres Agustinas Recoletas en Motril

En conmemoración del III Centenario fundacional del convento de Madres Agustinas Recoletas Nazarenas de la ciudad de Motril, la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha organizado, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, el primer Congreso Nacional sobre la comunidad de Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril: Historia, arte y espiritualidad. 300 años de vida contemplativa en la ciudad, un evento que pretende ser un foro de investigación que promueva aportaciones científicas de historiadores para rescatar de su olvido la historia de esta emblemática comunidad religiosa.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha asistido a la inauguración de este Congreso que supone el broche de oro de las celebraciones por el tercer centenario del convento tras las múltiples actividades realizadas desde al año pasado con el objetivo de conmemorar esta efemérides.

Almón ha señalado que este congreso es una forma de no olvidar a aquellas instituciones que han estado siempre presentes en la ciudad. “Es una iniciativa increíble, que tiene un enorme calado ya no sólo sentimental para la ciudad sino también cultural e intelectual ya que pone de manifiesto el enorme interés que despierta este convento y esta congregación”.

La alcaldesa ha recordado que hace pocos días hizo entrega personalmente a las monjas nazarenas de la Medalla de Oro de la Ciudad. “Fue una satisfacción enorme poder conocerlas. Son unas personas maravillosas, cuya alegría nos contagia a todos y nos llena de emoción, con una capacidad de trasmitir paz y sencillez única”, ha manifestado Flor Almón quien ha agradecido a la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que hagan de puente entre ellas y el resto de la ciudad, “cuidándolas y transmitiendo su bondad a todo Motril”.

José Molina, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús del Gran Poder, ha señalado que esta comunidad de religiosas ha cumplido 300 años desde que el 17 de abril de 1718, la Madre Sebastiana María de la Cruz Gómez fundase el Convento de Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas, para dedicación plena a la vida espiritual y contemplativa. “Es de sobra conocida la relación de afinidad entre nuestra Hermandad y la congregación, madres que cuidan, veneran y custodian nuestras imágenes titulares ya que nuestra sede se encuentra en este convento de La Visitación. Esto nos lleva a una relación casi diaria, de simbiosis, en la que sentimos que las hermanas están dentro de nosotros y que nosotros formamos parte de ellas”.

“Este simposio quiere conmemorar el tercer centenario fundacional como se merece, fomentando la investigación histórica de los distintos aspectos que giran en torno a la intensa vida contemplativa que ha decidido vivir esta comunidad de religiosas durante estos tres siglos. Para ello, se ha conseguido un amplio abanico de ponentes y comunicaciones que nos van a llevar en un viaje a través del tiempo a conocer mejor esta comunidad”, ha explicado Molina.

Por su parte, el historiador y coordinador del Congreso, Domingo Antonio López, ha mostrado su satisfacción por poder conformar “un gran equipo humano que, en distintas parcelas del conocimiento, del sentir espiritual y de los propios sentimientos de personas ligadas al Convento desde su infancia, van a arrojar luz sobre los 300 años de historia de este lugar”.

“Queríamos realizar esta jornada en el Convento para que las Madres Nazarenas estuvieran presentes. Van a participar activamente con cuatro presentaciones en donde van a hablar de diferentes aspectos de su vida y de la historia, entre ellas el agradecimiento a las 14 primeras religiosas fundacionales del convento que, por primera vez, van a salir a la luz con nombre y apellidos. Una investigación muy importante realizada a través de su propio archivo”, ha subrayado López.

De otro lado, Fray Ángel Martínez Cuesta, investigador de la historia agustiniana y ponente del evento, ha remarcado que este Congreso sirve no sólo para celebrar los 300 años de permanencia de esta orden en Motril sino también para hacer “un pequeño examen de conciencia, planteándonos el papel que hemos desempeñado y desempeñamos”.

Martínez Cuesta ha informado que el propio Papa Francisco ha querido sumarse a este encuentro mediante una bendición apostólica a la comunidad con motivo del tercer centenario de la fundación del convento de las Madres Agustinas Nazarenas Recoletas de Motril, así como el Padre General de la Orden de Agustinos Recoletos que, desde Filipinas, ha querido asociarse a la celebración.

El Congreso Nacional sobre la comunidad de Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril: Historia, arte y espiritualidad. 300 años de vida contemplativa en la ciudad tiene lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación para posibilitar que las Madres Nazarenas se sientan protagonistas del evento y puedan ser espectadoras de las distintas exposiciones, preservando su estado de clausura.

Durante tres jornadas, este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo, se desarrollarán las diferentes exposiciones contando con ponentes tan reconocidos como: Domingo Antonio López, historiador, José Manuel González Arquero y Fermín Anguita, periodistas, Francisco Ruiz Jiménez, concejal de Cultura, José Molina, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y algunos Padres Agustinos que han llegado desde Roma como el Fray Ángel Martínez Cuesta o el Fray Pablo Panedas, entre otros.

En estas jornadas van a tratar temas de gran interés sobre los diferentes aspectos relacionados con las Madres Nazarenas como la República y la Guerra Civil, el patrimonio artístico de la clausura del Convento de las Nazarenas, la regla agustina y las constituciones nazarenas, el día a día de la comunidad o el colegio de las Nazarenas y sus primeras enseñanzas.

Además, la organización ha programado una visita guiada el sábado por la mañana que tiene como centro la Iglesia de la Victoria (PP.AA), donde se explicará la historia, los orígenes ligados a la orden de los frailes, su desarrollo y su extinción en la ciudad con motivo de la desamortización que se lleva a cabo en 1835 del actual templo.