Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Mancomunidad comienza las obras que solucionarán los problemas de inundaciones en la zona de la Ronda del Mediodía

22/07/2015

Las obras llevarán las redes pluviales del centro de Motril y las acequias colindantes hacia el cauce natural de la Rambla de las Brujas

Las obras llevarán las redes pluviales del centro de Motril y las acequias colindantes hacia el cauce natural de la Rambla de las Brujas

Las obras llevarán las redes pluviales del centro de Motril y las acequias colindantes hacia el cauce natural de la Rambla de las Brujas

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, ha visitado las obras que se están realizando junto a la Ronda del Mediodía para evitar las inundaciones que se producen en la zona.

Flor Almón ha señalado que esta obra, ejecutada por la Mancomunidad de la Costa Tropical, va a suponer una mejora de la calidad de vida de los vecinos, ya que la instalación de la nueva red de pluviales va a solucionar, definitivamente, el problema histórico de los vecinos de muchas calles que se inundaban en época de lluvias.

Por su parte, José García Fuentes ha explicado en qué consiste la actuación, que tiene prevista una inversión aproximada de 815.000 euros. La obra consiste en recoger las aguas pluviales que vienen de toda la zona centro de Motril, es decir, todo lo que viene desde calle Catalanes, plaza Panaderos, avenida de Andalucía y avenida de Salobreña para recogerlas en este punto y conducirlas hasta la Rambla de las  Brujas.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad ha dado detalles de la obra, como los materiales que se están empleando: conducciones de gran sección, en algunos casos tuberías de 1,50 de diámetro, marcos prefabricados de hormigón y canalizaciones de gran sección de hasta 2,50 metros de ancho por 2 metros de altura. Estas conducciones serán capaces de evacuar aguas pluviales de manera fluida con una capacidad aproximada de 18 mil litros por segundo.

De este modo, se pretende evitar las inundaciones que se producían por motivo de las lluvias, las acequias colindantes y las redes de pluviales que recoge las cuencas urbanas de calle Catalanes, Río Duero, Barranquillo, avenida Salobreña este y oeste.

ACTUACIONES CONJUNTAS

La alcaldesa de Motril también ha hecho referencia a futuras intervenciones. “Vamos a planificar con la Mancomunidad las actuaciones pendientes que se harán con cargo al Canon de Mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua”, ha indicado Flor Almón, quien ha evidenciado que hay redes de abastecimiento y saneamiento muy antiguas e insuficientes para los vecinos “que necesitamos cambiar, al igual que ocurre con las de pluviales, inexistentes aún en muchos barrios de Motril y que también queremos que se hagan”.

Por último, la alcaldesa de Motril ha querido agradecer el esfuerzo de la Mancomunidad de la Costa Tropical y ha señalado que la realización de esta obra es un ejemplo más de colaboración entre administraciones.

La alcaldesa no se ha olvidado de los vecinos de la zona y ha pedido disculpas “por las molestas que puedan ocasionar las obras”.