Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El CEIP Cardenal Belluga acoge la fase comarcal de las Olimpiadas Matemáticas Thales, que este año cumplen su 35 aniversario

11/03/2019

El CEIP Cardenal Belluga acoge la fase comarcal de las Olimpiadas Matemáticas Thales, que este año cumplen su 35 aniversario

El CEIP Cardenal Belluga acoge la fase comarcal de las Olimpiadas Matemáticas Thales, que este año cumplen su 35 aniversario

Un centenar de estudiantes de Primaria y Segundo de ESO de toda la Comarca de la Costa han puesto a prueba sus capacidades matemáticas y su uso de la lógica en una nueva edición de las Olimpiadas Matemáticas Thales. Esta competición, que cumple su 35 aniversario, ha llenado las aulas del CEIP Cardenal Belluga de jóvenes amantes de las ciencias que durante este sábado han disfrutado de un día lleno de diversión resolviendo problemas y estimulando su inteligencia.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha señalado que en toda la provincia participan un total de casi 500 estudiantes, “que voluntariamente ‘pierden’ una mañana de su fin de semana para realizar una serie de pruebas matemáticas y de ingenio con las que medir sus capacidades”.

“Muchos de los mejores científicos y matemáticos de nuestro país son andaluces. Con este tipo de competiciones se fomenta, por un lado, el amor por las ciencias y, por otro, se motiva a los más jóvenes a que se interesen por esta materia demostrando que en nuestra ciudad hay cantera”, ha manifestado Sánchez.

Por su parte, el coordinador en la Costa de las Olimpiadas y profesor de matemáticas en el IES Nazarí de Salobreña, Francisco Navas, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Motril y al CEIP Cardenal Belluga, “que desde la primera edición de esta competición en la Costa nos han apoyado en todo”, así como a Grupo La Caña, “que por segundo año consecutivo se convierte en patrocinador oficial y entrega unos pequeños regalos a todos los estudiantes participantes”.

Navas ha subrayado que la participación se sigue manteniendo un nivel similar al de anteriores ediciones del Certamen gracias sobre todo a un alumnado muy comprometido con las ciencias, “que ‘pierden’ varios recreos para prepararse esta prueba”.

Las Olimpiadas Matemáticas Thales tienen como fin fomentar el desarrollo de una actitud positiva hacia las matemáticas, propiciar la participación de estudiantes y docentes en actividades matemáticas complementarias, conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas, favorecer el aprecio a las matemáticas y contribuir a la mejora del aprendizaje de éstas.

Esta competición está organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y se celebra en toda Andalucía. Hay dos ediciones simultáneas, las XXV Olimpiadas Matemáticas para segundo de la ESO, que además incluyen el Premio ‘Paco Anillo’ a la resolución de problemas al alumno o alumna que destaque por su originalidad, ingenio, creatividad e iniciativa al resolver uno de los problemas, y, por otro, las XXIII Olimpiadas Matemáticas de Primaria.

Junto al CEIP Cardenal Belluga también han sido sedes provinciales el Colegio La Presentación de Granada, el Centro del Profesorado  de Baza y  el IES La Sagra de Huéscar.

Las Olimpiadas Matemáticas Thales se dividen en dos fases: una de carácter provincial y otra regional. La fase provincial será el 30 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.  

Los cinco primeros clasificados de cada provincia andaluza, participarán en la Fase Regional que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en Córdoba. Los seis primeros clasificados en la Fase Regional podrán asistir a la Olimpiada Nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que se celebrará en Jaén del 26 al 30 de junio.

El alumnado de Primaria ha realizado pruebas por equipos consistentes en responder a las cuestiones planteadas en un problema, así como de velocidad y relevos, mientras que los estudiantes de segundo de ESO han llevado a cabo una serie de retos matemáticos individuales.

Todos los participantes han tenido que llevar calculadora y material de dibujo (regla, compás, transportador de ángulos, etc.) para la realización de la prueba, y han recibido un diploma acreditativo.

Para concluir la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha agradecido a los profesores de todos los centros participantes así como a los padres y madres su interés por “fomentar en los niños y niñas el amor por las ciencias” así como al director y al personal del CEIP Cardenal Belluga su excelente disposición año tras año.